Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 21 de Julio de 2009

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución21 de Julio de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación ingresa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el auto fechado 16 de febrero de 2009 proferido por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, que Declara No Probado el Incidente de Controversia presentado por el defensor de oficio, licenciado F.I.P., en contra de la Resolución fechada 13 de enero de 2009, emitida por el F.S. Superior del Tercer Distrito Judicial.

El proceso que da origen a la presente incidencia corresponde a las sumarias que se le siguen al señor A.M. por el delito de Homicidio en perjuicio de A.M..

EL APELANTE

El defensor expone que la resolución incidentada expedida por el F.S. Superior del Tercer Distrito Judicial ordena el Reconocimiento en Rueda de Detenidos del encartado por parte de la señora D.M.. Estima innecesaria su práctica pues la testigo ya sabe quien es el sospechoso, por cuanto dicha actuación atenta contra el Principio de Utilidad de la Prueba.

Agrega que el Tribunal A-quo, al resolver el Incidente coincidió con la opinión del Ministerio Público.

En consecuencia solicita la revocatoria del auto impugnado, que se declare probada dicha incidencia y se deje sin efecto la orden de llevar a cabo la Diligencia de Reconocimiento en Rueda de Detenidos en perjuicio de su representado.

OPINIÓN DEL MINISTERIO PUBLICO

El Licenciado F.A., F.S. Superior del Tercer Distrito Judicial, recomienda Confirmar en todas sus partes el auto apelado, puesto que la Resolución que dispuso el Reconocimiento en Rueda de Detenidos fue proferida conforme a lo preceptuado en el artículo 2112 del Código Judicial y su próposito era precisar el señalamiento de la testigo D.M., pues a pesar de que ésta señala conocerlo es muy común el apellido M. en la etnia nobe buglé y los indígenas comparten características físicas similares.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

El Incidente de Controversia es un mecanismo procesal de impugnación que el ordenamiento prevé durante la etapa sumarial del proceso penal a fin de que las partes puedan presentar sus oposiciones a las actuaciones de los Agentes del Ministerio Público y la autoridad jurisdiccional resuelva la legalidad de tales acto, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 1993 del Código Judicial.

El auto impugnado con fecha 16 de febrero de 2009 expedido por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial Declara No Probado el Incidente de Controversia promovido por el Licenciado F.P., en contra de la resolución de 13 de enero de 2009 proferida por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR