Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 23 de Julio de 2008

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución23 de Julio de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado A.S., actuando en representación de BANCO UNIVERSAL, S.A., ha presentado Incidente de Levantamiento de Secuestro, dentro del Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo que la Administración Provincial de Ingresos de la Provincia de Panamá, Dirección General de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas, le sigue a R.M.A..

FUNDAMENTO DE LA SOLICITUD

El incidentista manifiesta que BANCO UNIVERSAL, S.A. otorgó un préstamo a REYNALDO MENDOZA ACOSTA por la suma de B/.10,000.00, tal como consta en la Escritura Pública No. 1982 de 23 de diciembre de 1999, corrida en la Notaría Pública del Circuito de Veraguas.

En tal sentido, se señala que para garantizar esta obligación, mediante la mencionada escritura se constituyó hipoteca de bien mueble a favor de BANCO UNIVERSAL, S.A., hasta la suma de B/.10,000.00 más los intereses hasta su cancelación, sobre el vehículo marca International, modelo T., año 1983, color amarillo, placa No. 977711, chasis No. 1HVBA1858, motor 1HVBA1858DHA27981.

Por otra parte, el actor indica que a R.M.A. se le sigue juicio ejecutivo por jurisdicción coactiva ante la Administración Provincial de Ingresos de la Provincia de Panamá, por lo que se ordeno secuestro de los bienes inmuebles y muebles de propiedad del señor M.A..

El recurrente advierte, que por esta medida cautelar, el vehículo antes descrito fue incluido en el secuestro ordenado, sin considerar que dicho bien fue constituido en garantía de la obligación que tiene el señor MENDOZA ACOSTA con el BANCO UNIVERSAL, S.A.

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Procurador de la Administración mediante V.F. No. 230 de 7 de abril de 2008, solicitó a la Sala que declare no probado el incidente de levantamiento de secuestro interpuesto en representación de BANCO UNIVERSAL, S.A., por considerar que no se han presentados las pruebas dirigidas a demostrar alguno de los supuestos de hecho contenidos en el artículo 560 del Código Judicial. (Fs. 23-26)

DECISIÓN DE LA SALA TERCERA

Celebrada la audiencia prevista en el artículo 494 del Código Judicial, los Magistrados que integran la Sala Tercera proceden a resolver la incidencia planteada.

La parte actora solicita el levantamiento de secuestro que afecta el vehículo marca International, modelo T., año 1983, color amarillo, placa No. 977711, chasis No. 1HVBA1858, motor 1HVBA1858DHA27981, de propiedad de R.M.A., decretado por el Juzgado Ejecutor de la Administración Provincial de Ingresos de la Provincia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR