Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 7 de Febrero de 2020

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 07 de febrero de 2020

Materia: Inconstitucionalidad

Acción de inconstitucionalidad

Expediente: 1173-19

VISTOS:

La Firma Forense Castro & Castro, S.C., en nombre y representación de M.M.R.Q. ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia una Acción de Inconstitucionalidad contra la Providencia fechada 16 de mayo del 2018, emitida por la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, por medio de la cual resolvió lo siguiente:

"...EXTENDER LA DURACIÓN DE LA RESERVA TOTAL de las actuaciones a partir de la foja 65,020 del tomo 125 por el término de treinta días (30) consecutivos..."

El promotor de la Acción constitucional luego de la exposición de los hechos más relevantes del proceso, enuncia la vulneración del artículo 32 de la Constitución Política de la República de Panamá, señalando que la autoridad demandada dispuso un procedimiento de reserva amparándose en una normativa que no era aplicable, es decir, el artículo 4 de la Ley 121 del 31 de diciembre de 2013 "Que reforma el Código Penal, Judicial y Procesal Penal y adopta medidas contra las actividades relacionadas con el Delito de Delincuencia Organizada", la cual estima es aplicable únicamente cuando los procesos se rijan por el Sistema Penal Acusatorio, que no es este el caso.

Señala que la medida de reserva de actuaciones cobra sentido en el nuevo sistema de justicia penal, por cuanto la misma puede ser controlada por el Juez de Garantías, figura que no existe en el sistema inquisitivo mixto, con el que se lleva adelante la causa penal y en ese sentido la medida de reserva que adoptó la autoridad demandada no es razonable, ya que no era susceptible de ser sometida a ningún control jurisdiccional. Estima que la medida es desproporcional, porque afecta el derecho de defensa en la medida en que los defensores no tuvieron acceso a las distintas diligencias realizadas dentro de la investigación; y en ese sentido solicita se declare inconstitucional la Providencia de 16 de mayo del 2018.

Así las cosas, se procede a examinar la Demanda de Inconstitucionalidad interpuesta, con la finalidad de verificar si cumple con los requisitos formales exigidos en este tipo de procesos.

Este Tribunal Constitucional observa que el escrito que contiene la presente Acción cumple con los requisitos comunes a toda Demanda contenidos en el artículo 665 del Código Judicial, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR