Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 21 de Mayo de 1993

Fecha de Resolución21 de Mayo de 1993
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Licdo. S.A.C. ha presentado recurso de casación laboral contra la sentencia expedida por el Tribunal Superior de Trabajo el 30 de diciembre de 1992, dentro del proceso laboral promovido por A.R.Q., a quien representa el recurrente, contra Forsa, S.A. En el recurso se pide a la Sala que case la sentencia de segunda instancia y que condene a la empresa demandada a pagar al demandante la suma de quince mil novecientos setenta y nueve con noventa y cuatro centésimos (B/.15,979.94) en concepto de salarios, vacaciones y décimo tercer mes.

Se trata de un proceso laboral en el cual el demandante reclama de la empresa demandada el pago de las citadas prestaciones.

El juzgador de primera instancia absolvió a la empresa de las reclamaciones del demandante y el Tribunal Superior de Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia.

La Sala pasa a examinar las infracciones que se imputar a la sentencia de segunda instancia.

Estima el recurrente que la sentencia por él impugnada ha infringido los artículos 63 y 66 del Código de Trabajo, ambos en concepto de violación directa, por falta de aplicación.

Ambas infracciones se pueden examinar conjuntamente porque tienen un fundamento común: que entre el demandante y la demandada existió un contrato de trabajo y que el mismo fue ocultado mediante la simulación de un contrato civil.

Considera la Sala que no le asiste razón al recurrente porque los servicios que prestó el demandante a la demandada no fueron ejecutados bajo la subordinación jurídica de la última. A fojas 7 y 8 del expediente obra un contrato celebrado entre las partes para la prestación de servicios profesionales.

Las pruebas testimoniales que obran en el expediente indican que el demandante nunca estuvo sujeto a horarios, a controles de tiempo ni a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR