Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 23 de Septiembre de 1994

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 1994
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma S. &D., actuando en representación de Y.B. de H., ha presentado recurso de apelación dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Municipio de Panamá.

La recurrente fundamenta su petición en los siguientes términos:

SOLICITUD:

Respetuosamente solicitamos, en nombre y representación de la señora B. de H., que se ACOJA este Recurso de Apelación, y que en consecuencia, REVOQUE en todas sus partes el Acto de Cobro, fechado el 18 de marzo de 1994, expedido en contra de nuestra M., por la señora Juez Ejecutora del Municipio de Panamá, por haber ocurrido CASO FORTUITO, que es una causal, establecida por el Legislador como excepción a favor del Contribuyente.

FUNDAMOS ESTA APELACIÓN EN LOS SIGUIENTES HECHOS:

Primero

Si bien la señora Y.B. DE HERRERA, aparecía como propietaria de un pequeño negocio de casa de empeños en el Barrio de S.A., dicho establecimiento fue víctima de la invasión por el Ejército Norteamericano a nuestro país, en diciembre de 1989, y en el cual las turbas incontroladas realizaron un saqueo total al negocio, llevándose dinero, bienes etc. y destruyendo todo, hasta documentos.

Segundo

La situación acto colectivo de que lamentablemente fue víctima el negocio de nuestra representada, de la que no se pudo reponer, y que fue impredecible para la mayoría de los panameños, constituye un acto CASO FORTUITO EXTRAORDINARIO, el cual es del conocimiento público.

Tercero

Si bien el Artículo 86 de la Ley 106 d 8 de octubre de 1973, "Sobre Régimen Municipal", dispone, como obligación, que todo contribuyente que cese sus operaciones notificarlo por escrito al Tesorero Municipal, por lo menos quince (15) días antes de ser retirado de la actividad, la misma norma hace una excepción o dispensa a favor del Contribuyente en la obligación señalada, al decir "SALVO CAUSA DE FUERZA MAYOR".

Cuarto

El saqueo de que fue víctima nuestra representada y su negocio, constituye causa legal de FUERZA MAYOR EXTRAORDINARIA ...

Quinto

El párrafo final del Artículo 1327 del Código Civil describe el caso Fortuito Extraordinario, expresando que "Entiéndese por Casos Fortuitos Extraordinarios": El incendio, GUERRA, peste, inundación insólita, langosta, terremoto u otro igualmente desacostumbrado y que los contratantes no hayan podido prever".

Sexto

Igualmente el Artículo 34d. el Código Civil expresa que "En fuerza mayor la situación producida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR