Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 17 de Febrero de 2011

Fecha17 Febrero 2011
Número de expediente426-G

VISTOS:

Celebrada la audiencia oral y pública correspondiente al recurso de casación en el fondo interpuesto por la licenciada M.J. de Salinas, en su condición de defensora de oficio de MANELICH SANCHEZ, contra la sentencia No. 320-S.I. de 9 de octubre de 2009, dictada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que revoca a su la sentencia absolutoria de primera instancia proferida por el Juzgado Quinto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá y en su lugar condenó a MANELICH SÁNCHEZ a la pena de 48 meses de prisión e igual término de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicos por considerarlo autor del delito de Actos Libidinosos.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El proceso penal tuvo su inicio con la denuncia presentada por la señora I.E.S. donde manifestó que su hija M.M.F., fue víctima de tocamientos por parte de su hermano MANELICH, en la madrugada del 12 de abril de 2003.

La menor afectada declaró (fs. 4 a 6) que fue tocada por su tío lo cual le dijo a su tía S.L.. Señala la recurrente que mediante auto de proceder No. 100 de 14 de septiembre de 2004 el Juzgado Quinto de Circuito Penal, abre causa criminal en contra de su representado como posible infractor de las normas contenidas en el Capítulo I, Título VI del Libro II del Código Penal o sea por los delitos genéricos de Violación, Abusos Deshonestos y Acoso Sexual.

Una vez sustanciado el plenario, el Juzgado Quinto de Circuito Penal mediante sentencia de 12 de junio de 2009 absuelve a MANELICH SÁNCHEZ de los cargos endilgados en su contra. La Fiscalía Primera de Circuito apela el fallo primario y el Segundo Tribunal Superior al resolver la alzada mediante sentencia de 9 de octubre de 2009, asegura la defensora, cometiendo error de derecho en la evaluación de las pruebas acopiadas en el expediente revoca el fallo absolutorio y condena a su representado a la pena de 48 meses de prisión e inhabilitación del ejercicio de funciones públicas por el mismo término.

Contra esta resolución de segunda instancia se interpuso el recurso de casación que en este momento procesal es objeto de análisis por esta Sala.

El referido recurso extraordinario viene sustentado en una sola causal, esta es, el error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo e implica infracción de la ley sustancial penal, contenida en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial. Viene sustentada en un sólo motivo mediante el cual la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR