Mecanismo de sustitución institucional del Intendente. Propuesta de creación de la figura del Viceintendente

AutorJuan Bartolomé Ramírez Brizuela
CargoUniversidad Columbia del Paraguay
Páginas144-174
RIIG Vol. 2 Nº 1, Setiembre, 2022. Pág. 144 - 174
© Copyright 2022. El autor, Juan Bartolomé Ramírez Brizuela, asigna a la Revista Internacional de Investigación en Gobernabilidad
RIIG el derecho de publicación de esta obra en acceso abierto bajo L icencia Creative Commons y en modalidad adoptada por la
revista.
Mecanismo de sustitución institucional del
Intendente. Propuesta de creación de la figura del
Viceintendente.
JUAN BARTOLOMÉ RAMÍREZ BRIZUELA
Universidad Columbia del Paraguay
Resumen
. Los procesos que implican la destitución de los intendentes municipales implican altos costos políticos,
sociales y económicos y atentan contra el bien común y la democracia de la República del Paraguay, al convertirse,
en cada caso, e independientemente de la causa que lo motivó, en una batalla por acceder al poder por medios
diferentes al de la voluntad popular. Se propone consolidar la figura del mismo, Intendente Municipal, mediante
la creación del cargo de viceintendente con un mínimo de erogación estatal y un máximo de beneficio para la
democracia. Se ha identificado claramente el problema mediante la compilación de cuantioso material proveniente
de la Cámara de Diputados el cual extractado su contenido, resumidos sus términos y graficados sus guarismos,
dan una idea bastante cercana de las distintas magnitudes del problema. Se ha discutido las aristas
constitucionales de la propuesta con magistrados electorales y especialistas y se ha sondeado la opinión pública
mediante una encuesta. Hemos encontrado que la figura del viceintendente no sólo es posible desde el punto de
vista político, constitucional y legal, sino que es hasta indispensable y urgente su vigencia.
Palabras clave
: democracia; representación, intendentes, impeachment.
Abstract
. The processes that involve the removal of municipal mayors entail high political, social and economic
costs and threaten the common good and democracy in the Republic of Paraguay, as they become, in each case,
and regardless of the cause that motivated it, a battle for access to power by means other than the will of the people.
It is proposed to consolidate the figure of the same by creating the post of deputy mayor with a minimum of state
expenditure and a maximum benefit for democracy. The problem has been clearly identified through the
compilation of a large amount of material from the Chamber of Representatives, the content of which has been
extracted, its terms summarised and its figures plotted, giving a fairly close idea of the different magnitudes of the
problem. The constitutional aspects of the proposal have been discussed with electoral magistrates and specialists,
and public opinion has been polled by means of a survey. We have found that the figure of the deputy mayor is
not only politically, constitutionally and legally possible, but even indispensable and urgent.
Keywords
: democracy; representation; mayors; impeachment.
Introducción
Una y otra vez, cada año, la República ha sido espectadora de una batalla innoble. No es que no
haya causas en cada caso que corresponda la intervención de un municipio y la remoción de su intendente
municipal. Seguro que hay. Tampoco es necesario dirigir la atención por el momento acerca de las
causales y si ellas son de tal gravedad o no como para subvertir la voluntad de las urnas que no es poca
cosa. Más bien sucede que en cada caso, el tema se convierte enseguida en uno meramente político, en
un asunto de números y nada más.
La misma Ley No 317 / REGLAMENTA LA INTERVENCIÓN A LOS GOBIERNOS
DEPARTAMENTALES Y/O A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES lo
propone de esa manera.
Una persona interesada en que los comicios sean respetados podría maximizar el problema y
aún hallar uno en donde no hay ninguno. Por eso el primer paso fue munirse de los documentos
necesarios para establecer que estábamos ante uno. Y, en efecto, como algo que se está poniendo de
moda, hallamos que los pedidos de intervenciones crecen entre los períodos eleccionarios y decrecen
durante ellos solamente para volver con más fuerza durante los años siguientes. Durante el 2019 la ola
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alcanzó su altura récord: 28 pedidos de intervenciones.
Es importante proponer una solución y vimos en la figura del viceintendente una posibilidad
clara de salvar el impasse y al mismo tiempo reforzar la figura del intendente.
La investigación fue realizada desde ciertas perspectivas teóricas: la democracia, la
representación, el mandato, los partidos políticos en tanto y cuanto juegan un papel dentro del sistema
democrático.
Elegimos un enfoque mixto, el diseño investigación no experimental, de alcance descriptivo, ya
por un lado teníamos los datos extractados de las sesiones, los cuales podrían convertirse en estadísticas
pero al mismo tiempo deseabamos proponer algo totalmente innovador en el país, y no sólo en el país
sino en la región.
Que no se entienda mal esto último, en la región existen vice intendentes y los mismos tienen
funciones dentro de la intendencia y émulo de esas figuras ya se han presentado algunos proyectos de
ley que no tuvieron éxito por el dispendio que causarían los mismos. En este caso no se trata de lo
mismo. En el caso en particular se trata únicamente de un cargo que no entrará a funcionar sino ante la
cesantía del titular.
La investigación se realizó con datos de la Cámara de Senadores que van desde el 2005 al 2020
durante los meses de marzo a agosto de 2021, las entrevistas fueron realizadas durante el mes de agosto,
setiembre y octubre de 2021 con especialistas en la materia en la Ciudad de Asunción, las encuestas
fueron cursadas al público en general mediante las redes sociales.
El documento resultante es, primeramente, una compilación de todo aquello que es necesario
considerar para comprender el enfoque del trabajo, luego exponemos brevemente los extractos que
hacen al problema estudiado y a sus números, para inmediatamente pasar a las conversaciones
mantenidas con los expertos en la materia.
El resultado final fué positivo a la propuesta, un viceintendente no sólo colaborará con la
estabilidad de los gobiernos municipales, sino que hará que por sobre todo no se pase por encima del
resultado de las urnas.
El código jurídico positivo en Paraguay no incluyó el cargo de Viceintendente Municipal en
ninguno de sus cuerpos. Por ello, los casos de acefalía o de vacancia permanente del cargo, obligaron al
Tribunal Superior de Justicia Electoral a convocar costosas elecciones, las que hubieron de celebrarse
poco después de que expirara el mandato del intendente fallecido o dimisionario. Con el gran número
de municipios constituidos por ley, nunca fue raro que un intendente dimitiera, falleciera o sea
inhabilitado por enfermedad grave.
Sólo en el caso de cese por una razón especificada en la Constitución se previó un régimen de
sustitución, que no puede ser modificado por ser de rango constitucional. La realidad nos llevó a la
conclusión de que hoy el motivo de sustitución del Intendente, en la gran mayoría de los casos, sucede
como consecuencia inmediata de la intervención del municipio: destitución.
Es bueno señalar que contar con un Viceintendente Municipal no supondría ningún coste
adicional del acto eleccionario, ya que este será elegido en las mismas circunstancias y por el mismo
tiempo que el titular; la única diferencia sería que, a partir de su vigencia, se elegiría una dupla en un
mismo boletín de voto, plancheta electrónica o medio digital similar.
Se plantea entonces el objetivo de esta investigación como “Establecer las implicancias de la
figura del viceintendente.

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