Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 3 de Diciembre de 2010

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2010
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante nota A.J. No.2012 de 17 de agosto de 2010, remite a la Sala Cuarta de Negocios Generales el Exhorto librado por el Tribunal Superior de California, Condado de San Diego, Estados Unidos de América, relativo al Proceso Civil No. 37-2009-00084537-CU-PL-CTL, por daños y perjuicios, propuesto por T.S.Y.T.S., en contra de RUBI'OS RESTAURANTS, INC, y OTROS.

La Sala Cuarta de Negocios Generales, es competente para recibir los exhortos y comisiones rogatorias extranjeras, para determinar su cumplimiento en el territorio nacional, y del funcionario o tribunal que debe cumplirlo, conforme a lo establecido en el artículo 100 numeral 3 del Código Judicial.

La petición de las autoridades de los Estados Unidos, es dentro de un proceso civil, y consiste en una notificación y entrega de documentos a la empresa GREENCOMPASS MARINE, S.A., con domicilio en calle 53, U.O., T.S.B., 2° piso, de la República de Panamá, tal como consta en el formulario A y B del Anexo al Protocolo Adicional de la Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatorias

Es importante resaltar que la República de Panamá y los Estados Unidos de América son países suscriptores de la Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatorias, ratificada en nuestro ordenamiento jurídico mediante Ley 12 de 23 de octubre de 1975, igualmente del Protocolo Adicional a dicha convención, facilitándo entre naciones la cooperación internacional en materia de procedimiento judiciales.

En virtud de lo anterior, la Sala procede a verificar si la petición del país exhortante cumple con los requerimientos de las leyes panameñas, y con los convenios internacionales afines a la materia.

Así tenemos, que el artículo 2 de la Ley 12 de 23 de octubre de 1975, dispone:

"Artículo 2. La presente Convención se aplicará a los exhortos o cartas rogatorias expedidos en actuaciones y procesos en materia civil o comercial por los órganos jurisdiccionales de uno de los Estados Partes en esta Convención, y que tengan por objeto:

  1. La realización de actos procesales de mero trámite, tales como notificaciones, citaciones o emplazamientos en el extranjero;b. La recepción y obtención de pruebas e informes en el extranjero salvo reserva expresa al respecto."

Advierte la Sala que junto con el exhorto se aportaron las copias requeridas para llevar a cabo la diligencia peticionada, la cuales cuentan con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR