Sentencia Generales de Supreme Court (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 8 de Abril de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 8 de Abril de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante Nota A.J. N1 2947 de 17 de diciembre de 2007 y mediante Nota A.J. No.60, de 11 de enero de 2008, nos remite sendos exhortos librado por la PROCESS FORWARDING INTERNATIONAL, dentro del proceso judicial existente entre RICHARD S. LEHMAN y El Panamá América, S.A., para su trámite en el territorio nacional.

El artículo 100 numeral 3 del Código Judicial establece que la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, es el ente idóneo para _Recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por Tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o Tribunal que debe cumplirlo_.

Esta Sala mediante resolución del 11 de febrero del 2008, ordenó la acumulación de ambas solicitudes presentadas por la PROCESS FORWARDING INTERNATIONAL, identificadas con el Número de entrada 17-08 y 72-08, por considerar que ambas asistencias judiciales habían sido libradas dentro del mismo proceso y dentro de las mismas causa de pedir, de conformidad con lo establecido en los artículos 720 y siguientes del Código Judicial.

El examen de la primera rogatoria permite apreciar que el objetivo va dirigido a la notificación del redactor J. de Editora Panamá América, S.A., del Grupo Epasa con dirección en Avenida R.J.A., Apto B-4, Zona 9, República de Panamá.

El segundo Exhorto recibido el día 25 de enero del 2008, tiene como finalidad citar y darle traslado de la demanda al señor F.A.V., P. de Editora Panamá América, S.A.

Con el objeto de decidir sobre la viabilidad de las solicitudes, procede la Sala a examinar si cumplen con los requisitos de orden formal para estos casos, de conformidad con nuestra legislación y convenios internacionales sobre la materia.

La República de Panamá así como los Estados Unidos de América, son países suscriptores de la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, ratificada en nuestro ordenamiento jurídico, mediante Ley 12 de 23 de octubre de 1975, así como del Protocolo Adicional a dicha Convención, mediante el cual se facilita la cooperación internacional en materia de procedimientos judiciales.

Los documentos provenientes del Juzgado del Circuito del Decimoquinto Partido Judicial en y para el Distrito de Palm Beach, Florida, Estados Unidos de América, en el proceso instaurado por R.S.L. individualmente y RICHARD S. LEHMAN, P.A., una asociación profesional en contra de Editora Panamá América, S.A., han sido remitidos a esta Superioridad y se incluyen los formularios A, B y C del Protocolo.

No se observan vicios que vulneren nuestro ordenamiento jurídico interno, pues se trata de una mera notificación y entrega de documentos de un proceso civil, que se encuentra claramente estatuido en el artículo 2 de la Convención citada, que establece lo siguiente:

_Artículo 2: La presente Convención se aplicará a los exhortos o cartas rogatorias expedidos en actuaciones y procesos en materia civil o comercial por los órganos jurisdiccionales de uno de los Estados partes en esta Convención, y que tengan por objeto:a) La realización de actos procesales de mero trámite, tales como notificaciones, citaciones o emplazamiento en el extranjero...._

Por las consideraciones expuesta, la CORTE SUPREMA, SALA DE NEGOCIOS GENERALES, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA VIABLE las Cartas Rogatorias libradas por el Juzgado de Circuito del Decimoquinto Partido Judicial en y para el Distrito de Palm Beach, Florida, Estados Unidos de América, a través de la PROCESS FORWARDING INTERNATIONAL, dentro del proceso instaurado por R.S.L. individualmente y RICHARD S. LEHMAN, P.A., una asociación profesional en contra de Editora Panamá América, S.A., y ORDENA que sea diligenciada por la Secretaría de la Sala Cuarta de Negocios Generales.

Realizada la notificación, REMITASE los expedientes a la Cancillería para su posterior devolución a las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

N. y Cúmplase.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

VICTOR L. BENAVIDES P. -- HARLEY J. MITCHELL D.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR