Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 30 de Enero de 2009

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución30 de Enero de 2009
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Subdirectora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, remite a esta Sala de Negocios Generales los oficios A.J. Nos. 1970 y 1971 de cuatro (4) de agosto de dos mil ocho (2008), contentivo de los exhorto librado por la Procuraduría del Tribunal de Apelaciones de Atenas de la República Helénica, con el propósito de notificar a las empresa VIGIL INVESTMENT, S. A.; RICHFIELD ENTERPRISES S.A. y CORMORAN ENTERPRISES S.A., sobre una fecha de audiencia programada.

Solicita la Procuraduría del Tribunal de Apelaciones de Atenas, Grecia, según consta en el documento 166536 ( vf. 37) y 178965 ( vf.112) notifique a las empresas VIGIL INVESTMENT, S.A.; RICHFIELD ENTERPRISES S.A. ambas ubicadas en Torre Universal, F.B. (sic), piso 12 y CORMORAN ENTERPRISES S.A. localizable en avenida A. y Ecuador, Edificio Arcia No. 305 ciudad de Panamá, República de Panamá y apartado postal P.O. Box 4963, Panamá 5, para que el ocho (8) de abril de dos mil ocho (2008), a las once horas (11:00 hrs) comparezcan ante el 6 Departamento del Tribunal de Apelaciones de Atenas a la celebración de audiencia.

CONSIDERACIÓN DE LA SALA

Comoquiera que los exhortos remitidos habían sido librados dentro del mismo proceso y causa de pedir se determinó sustanciarse bajo una misma cuerda.

Con el objeto de decidir la viabilidad de esta solicitud, procede esta Colegiatura ha examinar si cumple con los requisitos de orden formal para estos casos, de conformidad con nuestra legislación y convenios internacionales sobre esta materia.

Sobre esta petición, tenemos que el artículo 100 numeral 3 del Código Judicial establece que es la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia la encargada de recibir y tramitar los exhortos y cartas rogatorias, veamos:

"Artículo 100. (101) A la Sala Cuarta corresponde:

  1. ...

  2. ...

  3. Recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por Tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o Tribunal que debe cumplirlo.

  4. ...

Estudiada la presente rogatoria se observa que su norte es el de notificar a las empresas VIGIL INVESTMENT S.A.; RICHFIELD ENTERPRISES S.A. y CORMORAN ENTERPRISES S.A. todas con domicilio en la República de Panamá.

Debemos advertir que la República de Panamá y la República Helénica (Grecia) no han suscrito convenios bilaterales ni forman parte de convenios multilaterales referentes asistencia judicial. No obstante, se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR