Pérdida de investidura de los ciudadanos electos por el pueblo para el Poder Legislativo

AutorFreddy Raúl Lautenschlager Junghanns, Liliana Lorena Rojas, Elsi Ortiz Ovelar, Gustavo Cespedes
CargoUniversidad Columbia del Paraguay
Páginas6-17
RIIG Vol. 2 Nº 1, Setiembre, 2022. Pág. 6 - 17
© Copyright 2022. Los autores asignan a la Revista Internacional de Investigación en Gobernabilidad RIIG el derecho de publicación de
esta obra en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons y en modalidad adoptada por la revista .
Pérdida de investidura de los ciudadanos electos por
el pueblo para el Poder Legislativo
FREDDY RAÚL LAUTENSCHLAGER JUNGHANNS - LILIAN LORENA ROJAS - ELSI ORTIZ
OVELAR GUSTAVO CÉSPEDES
Universidad Columbia del Paraguay
Resumen
La Pérdida de investidura, es una figura constitucional innovadora, de permanente debate en la actualidad y ha sido
incluida en la Constitución Nacional de 1992. El precepto legal consagrado en el Art. 201 de la Constitución Nacional
del Paraguay, es concebido como una medio legal para excluir a los representantes del pueblo, que cumplen tareas
legislativas, para lo cual establece varios supuestos como causales de Pérdida de Investidura, entre las que se citan a las
incompatibilidades, las inhabilidades y el uso indebido de influencias, cuestiones que analizaremos en profundidad para
tener una idea acabada de esta herramienta política constitucional sancionatoria y ética, instituida para separar o
destituir del cargo a los legisladores. El tema en análisis requiere de una evaluación y por sobre todo de una definición
reglamentaria, con respecto al órgano constitucionalmente habilitado para entender y comprobar fehacientemente los
presupuestos que deben cumplirse para su configuración, en el afán de tutelar los principios democráticos de soberanía
popular, que imperan en nuestro sistema republicano, representativo y pluralista, prevista en nuestra Constitución
Palabras claves:
pérdida de investidura, función legislativa, mal desempeño de funciones, órgano competente.
Abstract
The loss of investiture is an innovative constitutional figure, currently under permanent debate and has been included in
the National Constitution of 1992. The legal precept enshrined in Art. 201 of the National Constitution of Paraguay,
is conceived as a legal means to exclude the representatives of the people, who fulfill legislative tasks, for which it
establishes several assumptions as causes of Loss of Investiture, among which are cited incompatibilities, inabilities and
the misuse of influence, issues that we will analyze in depth to have a complete idea of this sanctioning and ethical
constitutional political tool, instituted to separate or remove legislators from office. The subject under analysis requires
an evaluation and, therefore, a regulatory definition, with respect to the constitutionally empowered body to understand
and reliably verify the assumptions that must be met for its configuration, in an effort to protect the democratic principles
of popular sovereignty, which prevail in our republican, representative and pluralist system, provided for in our National
Constitution.
Keywords
: loss of investiture, legislative function, poor performance of functions, competent body.
Introducción
En el presente trabajo nos abocaremos a analizar la Pérdida de Investidura de ciudadanos electos por
el pueblo para ocupar cargo público en el poder legislativo, reglado en el Art. 201 de la Constitución Nacional
de nuestro país. En el desarrollo del mismo, efectuaremos una revisión de los aspectos relacionados a las
causas que propician la aplicación de la figura constitucional, como la incompatibilidad de los electos para
asumir funciones legislativas cuando ostentan la calidad de funcionarios públicos. Concretamente, en lo que
respecta a las incompatibilidades previstas en el Art. 196 de la Constitución Nacional, es decir, cuando los
electos se desempeñan simultáneamente como funcionarios públicos del Estado.

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