Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 20 de Diciembre de 2013

PonenteAlejandro Moncada Luna
Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2013
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS: La firma V. y Asociados, en representación de J.R., ha interpuesto demanda contencioso-administrativa de plena jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Número 5590-04 del 14 de octubre de 2004, emitida por el Director General de la Caja de Seguro Social, los actos confirmatorios y para que se hagan otras declaraciones. I. ANTECEDENTES. En los hechos presentados por los apoderados judiciales del demandante se pone de manifiesto que el señor J.R. laboraba en la institución demandada, ocupando el cargo de analista financiero II, del cual fue destituido mediante el acto impugnado y confirmado por la Resolución No. 7174 de 27 de diciembre de 2004, emitida por la misma Autoridad, y la Resolución No. 40,888-2008-J.D. de 30 de octubre de 2008, emitida por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social; quedando agotada la vía gubernativa. Señalan que el acto proferido por la Caja de Seguro Social deja sin efecto el nombramiento de su poderdante, sin causal alguna, bajo el argumento de ser un funcionario de libre nombramiento y remoción, en base al artículo 28 (sic) del Reglamento Interno de la institución, en contravención al artículo 28-A del Decreto Ley 14 de 25 de agosto de 1954, subrogado por la ley 30 del 26 de diciembre de 1991, que establece que todo funcionario administrativo con cinco años de servicio continuo e ininterrumpido que trabaje tiempo completo en la institución, gozará de estabilidad en su cargo y no podrá ser removido, ni suspendido sino mediare causa justificada. II. NORMAS QUE SE ESTIMAN VIOLADAS Y CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN. Según la parte actora, la Resolución Número 5590-04 del 14 de octubre de 2004, dictada por la Caja de Seguro Social infringe, las siguientes normas: · Decreto Ejecutivo No. 14 de 27 de agosto de 1954, subrogado por la ley 30 del 26 de diciembre de 1991; o Artículo 28-A (derecho a la estabilidad por antigüedad), en concepto de violación por comisión. · Reglamento Interno de Personal S/N de 1998; o Artículo 28 (servidor público de libre nombramiento y remoción de la Caja de Seguro Social), en concepto de violación por aplicación indebida. · Código Civil; o Artículo 10 (sentido natural de la ley), en concepto de violación por omisión. o Artículo 15 (aplicación de las órdenes y actos de gobierno), en concepto de violación por omisión. En lo medular los cargos de violación de estas normas fueron sustentados en los siguientes puntos: III. INFORME DE CONDUCTA DEL FUNCIONARIO DEMANDADO. A fojas 38 a 45 del expediente, figura el informe explicativo de conducta, rendido por el Director General de la Caja de...

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