Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 9 de Octubre de 2009

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2009
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Procedente del Despacho Superior de la Procuraduría General de la Nación ingresa para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el expediente contentivo de la instrucción sumarial iniciada por la denuncia presentada por el señor C.M.C.E., contra la Ministra de S.R.E.T.M., por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública (Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes del Serviodr Público).

La Procuraduría General de la Nación a través de la Vista Fiscal No. 034 de 30 de mayo de 2009, ha solicitado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia se ordene el ARCHIVO del expediente, de conformidad con el artículo 2467 del Código Judicial.

En síntesis, plantea que al analizar cada una de las pruebas aportadas por el denunciante, C.M.C.E., se observa que ninguna de ellas tiene la capacidad de acreditar el delito, es decir, que su análisis no permite percibir la posible existencia de un hecho punible, al no resultar evidente la manifestación de un acto abusivo de poder, a través del cual el funcionario se exceda de las atribuciones y funciones previstas por ley y omita realizar un acto que está dentro de su marco legal de acción. Agrega que, ante la falta de pruebas que logren tener la capacidad e idoneidad, por sí solas, de acreditar el hecho punible, no existen méritos que permitan desarrollar una instrucción sumarial por este delito.

Una vez sometido el referido expediente a las reglas de reparto, el Magistrado Sustanciador entra a calificar el mérito del presente cuaderno penal.

I-CONSIDERACIONES DEL PLENO

Establecido el concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación en torno a la denuncia presentada, está Corporación de Justicia, deberá delimitar si es competente para conocer de la instrucción sumarial.

Luego de realizar el análisis correspondiente de las principales piezas del expediente penal, se indica que la denuncia fue presentada el 31 de agosto de 2007 contra la D.R.T.M., quien fungía para la fecha como Directora Nacional de los Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social ante la supuesta "negación de entrega de medicamentos a un infante de 29 de días de nacido por carecer de dinero para adquirirlas".

En las sumarias que nos ocupa, se señala la supuesta comisión del Delito de Abuso de Autoridad de Servidores Públicos por parte de la antigua Directora Nacional de los Servicios Médicos de la Caja de Seguro Social, D.R.T.M., quien fungía como Ministra de Salud, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR