Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 30 de Noviembre de 2021

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 30 de noviembre de 2021

Materia: Hábeas Corpus

Primera instancia

Expediente: 111407-2021

VISTOS

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de hábeas corpus propuesta por la señora Anaelis Montenegro a favor de R.V., contra la Dirección General del Sistema Penitenciario.

ANTECEDENTES

Mediante Oficio No.4292 del 21 de octubre de 2021, recibido por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, la Licenciada M.U.D. de la Oficina Judicial de la provincia de H., remitió la acción de hábeas corpus interpuesta por la señora Anaelis Montenegro a favor de R.J.V.A..

La señora Anaelis Montenegro sustentó su acción en los siguientes términos:

PRIMERO: ...

SEGUNDO: Que mi esposo R.V. se encuentra en la Fase de Cumplimiento con casi 29 meses cumplido de un total de 62 meses a los cuales fue condenado, o sea próximo a cumplir las dos terceras partes.

TERCERO. Que el traslado de R.V. al Centro Penitenciario La Nueva Joya impide el acceso a la Defensa ya que su abogado defensor tiene sus oficinas en la ciudad de Chitre, provincia de H. y acá se encuentra su familia, además del peligro que corre su vida y su integridad personal, derechos garantizados por el artículo 17 de la Constitución Política y Leyes aplicables y por el artículo 93 numeral 8, 9 y 11 del Código Procesal Penal.

CUARTO: Que el traslado de R.V. hacia Panamá acarrearía serios problemas económicos y de seguridad tanto para él como para mi ya que no cuento con recursos para viajar hacia la ciudad de Panamá, tengo problemas de salud.

SOLICITUD ESPECIAL.

1. ...

2. SOMETA DE MANERA INMEDIATA a R.V. a la Competencia de este Tribunal y ORDENE LA SUSPENSIÓN INMEDIATA del Traslado del mismo del Centro Penitenciario de H. hacia el Centro La Nueva Joya, programado para el día de mañana 16 de octubre de 2021 en horas de la mañana hasta que se resuelva esta Acción de Habeas Corpus.

3. DECLARE ILEGAL el Traslado del Privado mi esposo R.V. del Centro Penitenciario de H. hacia el Centro Penitenciario la Joya, programada para el día de mañana 4 de marzo de 2021 en horas de la mañana ordenada por la Resolución No. 10148 de 16 de octubre de 2021. Y en caso de proceder que sea trasladado a un centro penitenciario mas cercano donde lo pueda visitar el de Las Tablas, por ejemplo.

4. ...

SUSTANCIACIÓN

Mediante proveído de fecha de 17 de noviembre de dos mil veintiuno (2021), se admitió la presente Acción de Hábeas Corpus, de manera que ese mismo día, se procedió a solicitar el informe correspondiente a la Autoridad demandada.

Así, consta que mediante Nota N° 453-DGSP-DAL de diecisiete (17) de noviembre de dos mil veintiuno (2021), la Autoridad demandada, D. General de Sistema Penitenciario indicó a esta Superioridad lo siguiente:

"1. ...

La suscrita en mi condición de D. General del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR