Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 27 de Diciembre de 2021

PonenteLuis Ramón Fábrega Sánchez
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Luis Ramón Fábrega Sánchez

Fecha: 27 de diciembre de 2021

Materia: Amparo de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 725352021

VISTOS:

El licenciado L.R.G., actuando en representación de ZELENA ESTHER DEL CID PATIÑO,presenta acción de amparo de garantías constitucionales contra la Resolución N°GG-49-2021 de 17 de marzo de 2021, emitida por el Subgerente General Administrativo del Banco Nacional de Panamá.

· DEL ACTO IMPUGNADO.

La decisión administrativa que se impugna, se acusa de violatoria de las garantías constitucionales, y de cercenar el principio de defensa, y el derecho a presentar pruebas y contrapruebas; bajo la aseveración de que el mismo se cimienta en un proceso disciplinario que carece del material probatorio que demuestre los llamados de atención a la funcionaria mediante memos y correos electrónicos. En su parte pertinente, la sanción de despido impuesta mediante la Resolución N°GG-49-2021, dice así:

"...

Que la conducta de la colaboradora Z.E.d.C.P. tales como la falta de seguimiento y de organización del trabajo; dificultad para asumir responsabilidades e identificar soluciones a los problemas; cumplir con el horario de entrada establecido; inseguridad en la toma de decisiones, ausencia de liderazgo y supervisión personal; dificultad para delegar funciones a su equipo de trabajo; no desempeñar sus funciones con eficiencia y dinamismos; falta de compromiso y de responsabilidad; todas demuestran un grave incumplimiento de su parte en cuanto a sus deberes y obligaciones que le impone el literal a), b) y c) del artículo 69 del Reglamento Interno de Trabajo, así como también el Código de Ética y Conducta del Banco Nacional de Panamá, en su Capítulo I, acápite A, punto 4 y Capítulo II, acápite C, todo lo cual deviene en la pérdida de la confianza contenida en el literal t) del artículo 77 del Reglamento Interno de Trabajo, lo que constituye una causal de destitución directa;

...

RESUELVE:

PRIMERO

Destituir a Z.E.d.C.P., con cédula de identidad personal No.4-701-347, y número de empleado 9979441, de su cargo como funcionaria de Banco Nacional de Panamá.

... "

(fs. 14-16).

Habiéndose impugnado esta acción de personal en la vía gubernativa, se expide la Resolución No.93-2021-JD de 1 de junio de 2021, por medio de la cual la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá, niega el recurso de apelación y confirma en todas sus partes la Resolución N°GG-49-2021 de 17 de marzo de 2021, después de determinar la ausencia de nuevos elementos que sustenten un cambio de decisión (fs.17-18).

· CONSIDERACIONES DEL PLENO

Con el objeto de decidir sobre la admisibilidad de la presente iniciativa constitucional, procedemos a examinar el libelo de amparo, a fin de determinar si cumple con los requisitos que establecen los artículos 2615 y 2619 del Código Judicial, así como la jurisprudencia emitida por esta Corporación de Justicia.

Consecuentemente, advertimos que el fundamento de la demanda y las piezas procesales adjuntas, revelan que se pretende utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR