Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 27 de Septiembre de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2007
EmisorPleno

VISTOS:

Ha ingresado al conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de H.C. interpuesta contra la Fiscalía Delegada Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de las Provincias de Coclé y Veraguas, por el ciudadano R.D.M.W., quien seencuentra recluido en la Cárcel Pública de Santiago, por la supuesta comisión de un delito Contra la Salud Pública. En las fojas 2 y 3 de esta acción constitucional, reposa un documento escrito a mano, el cual lleva estampado la firma del interno R.M., y en el que solicita se le ponga en libertad ya que considera que su detención es ilegal e injusta, toda vez que se le imputa la comisión de un delito relacionado con drogas de la cual asegura no tiene ninguna vinculación y responsabilidad con dicho ilícito.

Acogido el presente recurso, se libró mandamiento contra la autoridad demandada, L.N.P.N., quien mediante Informe de fecha 27 de junio de 2007 señaló, que el Despacho a su cargo ordenó la detención preventiva del señor R.D.M.W., mediante providencia fechada 6 de enero de 2007, de conformidad lo prevé el artículo 2152 del Código Judicial.

Que los fundamentos de hecho para ordenar la detención del prenombrado se encuentran plasmados en los informes de seguimiento emanados de la División de Estupefacientes, Sección de Narcóticos de la Policía Técnica Judicial de la Provincia de Veraguas, en los cuales se desprende, de manera detallada, la actividad ilícita (venta de drogas) a la que se venía dedicando el señor MORALES junto a otros sujetos.

Asimismo la funcionaria demandada señaló que entre otros de los elementos de pruebas que sirvieron para ordenar la detención del sindicado se encuentran las siguientes:

-El Acta de compra controlada, practicada por ese Despacho al señor P.D., en la que se contó con la participación de una fuente colaboradora, la que obtuvo dos sobrecitos plásticos transparentes contentivos de una sustancia color blanca, de la droga conocida como COCAÍNA, en la suma de diez (10) balboas y que él se lo había comprado a R.M. en la suma de ocho (8) balboas y que él se iba a ganar dos (2) balboas.

-Informe de aprehensión suscrito por los detectives G.H. y J.G., donde dejan plasmado lo señalado por el señor D. al momento de su aprehensión al manifestar que él había comprado la droga al señor R.M., por la suma de ocho (8) balboas, para rebuscarse dos (2) dólares dando, incluso la dirección exacta de esta persona.

-Acta de diligencia de allanamiento y registro practicado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR