Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 1 de Marzo de 2010

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus presentada a favor de J.A.F.L., contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Señala el activador constitucional que el beneficiario de la acción se encuentra privado de su libertad desde el 17 de noviembre de 2009, en virtud de la supuesta Operación llamada Operación Orito, tras ser aprehendido en una diligencia de allanamiento efectuada en el Apartamento No.21, ubicado en San Antonio, Multifamiliar No.1. Sin embargo, agrega, no se encontró nada ilícito.Cuestiona el actor, que la orden de detención preventiva únicamente se fundamenta en unos informes, que no son suficientes para relacionar a Fonseca con la venta de drogas, pues no se encontró dinero fraccionado utilizado para la compra controlada, así como tampoco el intercambio o traspaso para la venta de sustancias ilícitas.

Afirma el accionante que no se tomó en cuenta que en la diligencia de allanamiento no se encontró nada ilícito, no había dinero fraccionando, tampoco realizó movimientos para el traspaso de drogas y que los informes no pueden constituirse, por sí solos, en plena prueba para ordenar la detención preventiva de una persona.

Aunado a lo anterior, el activador constitucional expresa que no se cumplieron con los presupuestos procesales contenidos en el artículo 2140 del Código Judicial, pues no existe un medio probatorio que de la certeza de la comisión del hecho punible. Por lo tanto, solicita que se declare ilegal la orden de detención preventiva o, en su defecto, la aplicación de una medida cautelar distinta (fs.1-7).

Mediante Oficio FD1-T09-7678-09 el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, manifestó que ordenó la detención preventiva del beneficiario de la acción, mediante resolución de 18 de noviembre de 2009.

De acuerdo al Fiscal Primero de Drogas, tuvo conocimiento que en el Distrito de La Chorrera, Barriada San Antonio, Multifamiliar No.1, residía una persona de nombre J.F., apodado O., que supuestamente se estaba dedicando a la venta de sustancias ilícitas, por lo que se puso en marcha la operación denominada "OPERACIÓN ORITO".

En una diligencia de compra controlada el 10 de noviembre de 2009, informa el servidor público requerido, la persona apodada O. le vendió 2 sobrecitos de plástico al Agente, que en su interior contenía una hierba seca presuntamente marihuana. La misma operación se efectuó el 11 de noviembre.Explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR