Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 2 de Marzo de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Ingresó a esta colegiatura la acción de hábeas corpus interpuesta por el doctor SILVIO GUERRA MORALEScontra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas a cargo del licenciado J.A.A. y a favor del señor J.O.V.G., sindicado por la presunta comisión de delito relacionado con Drogas.

Acogida la acción constitucional, se libró el mandamiento correspondiente contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas mediante resolución de 22 de diciembre de 2008, a fin que remitiese informe sobre los puntos que trata el artículo 2591 del Código Judicial, lo cual hizo a través de Nota visible en el cuadernillo, por la cual manifiesta que sí ordenó la detención del prenombrado mediante Providencia de 4 de septiembre de 2008, señalando como fundamentos de hecho y de derecho lo siguiente:

1. Los motivos de hecho: El pasado 17 de agosto, fue detenida en aguas de Puerto Rico, específicamente en Punta Yegua, una embarcación de bandera Panameña de nombre M/V AGANMENON, la cual llevaba en su interior droga. Además, dentro de dicha embarcación viajaban nueve (9) ciudadanos panameños, quienes formaban parte de la tripulación.

Las autoridades panameñas recibieron de parte de las autoridades Estadounidenses diez (10) kilos de droga, como muestra de la sustancia ilícita encontrada a bordo de la referida nave; además, se recibió documentación relacionada al procedimiento llevado a cabo para el abordaje de la nave, arresto de la tripulación y registro de la embarcación.

Al rendir sus descargos J.O.V.G., manifestó que fungía en la embarcación AGANMENON con el cargo de Capitán y entre sus funciones estaban las de estar a cargo de todo el buque, seguridad, carga, estabilidad así como la propia administración del buque. Sigue señalando que la persona que lo contrató como capitán de esa embarcación fue la señora MARGARITA URRUTIA de la compañía Marítima de Operaciones.

Añade que al salir de GUARANAO en VENEZUELA, con destino a BREMEN ALEMANIA, se le acercó una fragata Holandesa, quienes se acercaron a la embarcación, pidieron documentos de la tripulación y luego de dos días de revisión le comunican que estaban detenidos por encontrar droga a bordo de la nave. Asimismo, dijo desconocer quien (sic) hizo la caleta en la cual se encontró oculta la droga y que las únicas personas ajenas a la tripulación que ingresaron a la misma, fueron las personas que hicieron unos trabajos de instalación de CO2, además quienes instalaron la desalinizadora y los que instalaron el tubo de agua salada.

Vale la pena señalar que dentro de la embarcación antes mencionada el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, encontraron más de tres mil kilos de sustancia ilícita, de las cuales el Despacho recibió diez (10) paquetes o kilos.

Constan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR