La propuesta de aprendizaje servicio en la educación superior como cultura institucional para la formación de ciudadanía

AutorJose Maria Caballero Galeano
CargoUniversidad Columbia del Paraguay
Páginas1-2
RIIG Vol. 2 Nº 1, Febrero, 2022. José María Caballero Galeano
© Copyright 2022. El autor, José María Caballero Galeano, asigna a la Revista Internacional de Investigación en Gobernabilidad RIIG
el derecho de publicación de esta obra en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons y en m odalidad adoptada por la revista.
El rol de la Universidad en la formación de
ciudadanía desde el aprendizaje servicio.
JOSÉ MARÍA CABALLERO GALEANO
Universidad Columbia del Paraguay
¿Cómo lograr la formación de verdaderos ciudadanos y profesionales éticos desde la Universidad por
medio de la propuesta de aprendizaje servicio en los programas de gobierno?
Toda innovación en la universidad debe integrarse y comportar un cambio en la cultura institucional si
quiere perdurar, dice Miguel Martínez, catedrático e investigador de la Universidad de Barcelona en su artículo
titulado Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad, 2008.
Para una mejor comprensión es importante recurrir al concepto de aprendizaje servicio o conocida
también por sus siglas APS, como aquellas propuestas que buscan combinar aprendizaje académico y
formación para una ciudadanía activa en tiempo real, orientados hacia la calidad del nuevo modelo de
universidad. (Martínez, M. 2008).
En ese sentido, las propuestas de aprendizaje servicio añaden esa innovación en el aprendizaje habitual de
los universitarios y también en la práctica docente, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en
las realidades sociales del entorno, con el fin de conseguir su mejoramiento.
Según Arana et al (2008, p.219) la responsabilidad social universitaria debe ser entendida como ese
compromiso que tiene la institución de difundir y poner en práctica un conjunto de conocimientos y valores
en la formación profesional.
Es por ello que la integración de propuestas de aprendizaje servicio hace falta arraigarla en los objetivos
de la institución, orientados a la formación del futuro titulado para el mejor ejercicio profesional y para su
formación como ciudadanos competentes.
Ejemplo es el caso de la Escuela de Gobierno de Posgrados de la Universidad Columbia del Paraguay, que
dentro del marco de sus programas de gobernabilidad ha implementado la campaña solidaria denominada
“SOS Columbia Solidaria” con funcionamiento permanente desde finales del 2015, que pretende fungir de
observatorio primario donde autoridades, docentes y estudiantes analizan la problemática social con mayor
impacto en un momento determinado y desde las diferentes perspectivas teóricas proveídas mediante el

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