Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 2 de Junio de 2006

PonenteMirtha del Carmen Vanegas S.
Fecha de Resolución 2 de Junio de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para la calificación de su mérito legal, la Procuraduría General de la Nación ha remitido a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cuaderno penal que contiene la Querella Penal presentada por la firma COCHEZ, L. &M., en representación de D.E.T.Q., contra M.A.A.R., por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública, contra el patrimonio y contra la administración pública.

Procede entonces verificar si a esta C. le compete el conocimiento de la causa penal, recibida en el Despacho Sustanciador, el día 4 de abril de 2006, para luego determinar si se adentra a la calificación sumarial del caso.

Al momento de darse inicio a la presente encuesta, el señor M.A.R., ocupaba el cargo de Comisionado de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, calidad funcional que otorga competencia a esta Superioridad para conocer del mismo, conforme a lo establecido en los ordinales 1 y 2 del artículo 94 del Código Judicial.

Sin embargo, es importante advertir que es del conocimiento público, que el señor A.R., actualmente ya no ocupa el cargo antes mencionado, ya que mediante la expedición del Decreto Ley No. 9 de 20 de febrero de 2006 (Gaceta Oficial Nº 25,493 de 26 de febrero de 2006), se produce una reestructuración del organismo antes citado, bajo la denominación de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, entidad descentralizada del Estado, que entró en función, el día 2 de mayo de 2006 (tal y como lo dispuso el artículo 76 del Decreto Ley No.9), así como los nuevos directivos que reemplazan en sus cargos, a los anteriores comisionados, entre los que se encontraba precisamente el señor M.A..

De lo expuesto se colige que esta Sala de lo Penal, carece de competencia para conocer este negocio y lo que corresponde es declinar su conocimiento a la esfera circuital, toda vez que en base a la penalidad de los delitos imputados y de conformidad con el numeral 13 del último párrafo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR