Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 11 de Agosto de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución11 de Agosto de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, ingresa a la Secretaria de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la denuncia penal interpuesta por los señores NANDER A. P.V.J.F.P.C. contra C.M., Juez Primero del Tribunal Marítimo de Panamá, por el supuesto delito contra la Administración Pública.

LA DENUNCIA

El libelo de denuncia solicitó la investigación de los hechos y conductas del Juez del Primer Tribunal Marítimo de Panamá, testimoniadas en la Sentencia número 245-2002, de 20 de febrero de 2003, del Pleno de la Corte Suprema, que evidencian conductas generales enmarcadas en los artículo 336 y 338 del Código Penal. Tal es el caso de la reconocida creación de trámites especiales en lo referente a la labor de los peritos.

Dicho funcionario ha establecido una nueva prueba denominada "peritaje especial" para su uso personal y ha creado un nuevo auxiliar de la justicia llamado perito personal del juez del tribunal.

Manifiesta que la interpretación hecha por el Juez Malcom es la asunción de funciones que no le han sido concedidas por la Ley y así debe apreciarse. En tal sentido, se impone una investigación exhaustiva de todos los expedientes cursados en el Tribunal Marítimo, vigentes o archivados y la determinación de su responsabilidad penal.

Se aportó como prueba sumaria copia autenticada de la sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia fechada 20 de febrero de 2003.

OPINIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Licenciado JOSÉ A.S.R., en su calidad de Procurador General de la Nación, mediante Vista Fiscal Nº 67 de 31 de mayo de 2004, solicita se dicte un sobreseimiento definitivo a favor del D.C.M., en base a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 2207 del Código Judicial.

La Procuraduría estimó que la documentación aportada con la denuncia no debe ser considerada como prueba sumaria (fallo de 20 de febrero de 2003), toda vez que la decisión de la Corte Suprema de Justicia absolvió al Doctor Malcom y no determinó su actuación como dolosa. Adicionalmente consideró que pretender utilizar este pronunciamiento como medio probatorio es atentar contra la institución de la cosa juzgada.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

La presente demanda de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos; guarda relación con la decisión emitida por el Juez Primero del Tribunal Marítimo mediante la cual se condenó a la motonave CARIBE, dentro del proceso de abordaje entre ésta última y la motonave CARIRUBANA. Tal decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR