Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 1ª de lo Civil, 15 de Julio de 2002

PonenteJOSÉ A. TROYANO P.
Fecha de Resolución15 de Julio de 2002
EmisorSala Primera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense L. y V., en su condición de apoderada judicial de SURANCO, INC., ha interpuesto recurso de casación contra la resolución proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 30 de abril de 2001, que decidió en segunda instancia la solicitud de intervención de tercero promovida por la sociedad recurrente, dentro del proceso sumario instaurado por AL MAHA INC., RUH CORPORATION y RON HOLDINGS, S.A. contra PORTUGUESE PARADISE INCORPORATED.

Cumplidos los trámites procesales correspondientes, procede la Sala a realizar un examen del recurso, con el objeto de determinar si cumple o no con los requisitos necesarios para su admisibilidad.

Al respecto, se observa que la resolución que se pretende impugnar es recurrible en casación, tanto por su naturaleza como por la cuantía del negocio.

Igualmente, consta en el expediente que el recurso fue anunciado y formalizado dentro del término legal, por persona hábil.

En cuanto al libelo del recurso, la Corte advierte que se trata de casación en el fondo y que se invoca como única causal, la infracción de normas sustantivas de derecho por aplicación indebida, que ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrida, la cual se encuentra consagrada en el artículo 1169 del Código Judicial.

La parte recurrente fundamenta esta causal en tres motivos que guardan relación con ella y que contienen cargos concretos contra la resolución de segundo grado, por lo que resultan adecuados luego de un primer examen formal.

No obstante, al revisar las disposiciones legales que se estiman infringidas se observa que, si bien el artículo 602 del Código Judicial y su respectiva infracción cumplen con los requisitos necesarios, no sucede lo mismo con el artículo 603 ibidem...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR