Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 1ª de lo Civil, 20 de Febrero de 2002

PonenteALBERTO CIGARRUISTA C
Fecha de Resolución20 de Febrero de 2002
EmisorSala Primera de lo Civil

VISTOS:

La Sala de Casación Civil de la Corte, mediante resolución fechada 21 de diciembre del 2001, ordenó la corrección del recurso de casación presentado por el licenciado D.S., actuando en representación de N.E.L., INC. Y R.H.H., contra la Sentencia de 26 de julio de 20001, proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia dentro del Proceso Ordinario de Mayor Cuantía propuesto por BUDGET RENT A CAR, S.A. contra los recurrentes.

Seguidamente, la Corte procede a determinar si el recurso ha sido corregido conforme a lo ordenado por esta superioridad y dentro del término correspondiente.

En el nuevo escrito de formalización del recurso de casación, que corre de fojas 303 a 308, aún cuando fue presentado dentro del término legal, el recurrente incurre en el error de eliminar dos normas sustantivas del Código Civil señaladas como violadas por el primer recurso, y en su lugar, aduce que la sentencia de segunda instancia impugnada, como consecuencia de los errores probatorios, violó un artículo del Reglamento de Tránsito Vehicular.

  1. recurrente se le ordenó que, corrigiera los motivos del recurso, ya que sólo señalaban que a los dictámenes periciales no se les dio el valor probatorio correspondiente, y no explicaban a la Sala en qué consistían esos peritajes, qué significado tiene el hecho probado o cómo o por qué esa errónea valoración condujo al Tribunal a violar la Ley.

También se indicó que en dichos motivos no se aludía al contenido de las normas sustantivas citadas como infringidas (artículos 976 y 1132 del Código Civil).

En el nuevo escrito presentado, si bien se enmendaron algunas de las deficiencias señaladas en los motivos, el recurrente incurrió en el error de suprimir los artículos 976 y 1132 del Código Civil que se citaban como las normas sustantivas infringidas, sustituyéndolas por el artículo 114 del Decreto No.160 de 7 de julio de 193 (Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá), el cual no constituye una norma de carácter sustantiva por lo que ahora el recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR