Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 9 de Noviembre de 2000

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2000
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado J.F.G., apoderado especial sustituto de F.A. y OTROS, ha presentado recurso de casación laboral contra la sentencia de 18 de mayo de 2000, proferida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso laboral promovido por F.A. Y OTROS -VS- CERVECERIA NACIONAL, S.A., DISTRIBUIDORA COMERCIAL, S.A., REFRESCOS NACIONALES, S. A. Y TRANSPORTE PASADENA, S. A.

El casacionista persigue con este recurso que la Sala case la sentencia de segundo grado y en consecuencia condene a las demandadas al pago de B/.266,238.96 en concepto de horas extraordinarias laboradas más no pagadas y diferencias dejadas de pagar en concepto de vacaciones y décimo tercer mes, más los intereses establecidos en los artículos 169 y 170 del Código de Trabajo, costas y gastos del proceso.

La parte demandada presentó oposición, por considerar, entre otras cosas, que "el informe pericial fundamento único del recurrente carece de precisión fáctica y veracidad, por lo que mal puede servir de base o sustento jurídico en un proceso de esta naturaleza, ya que no se puede interpretar ni arribar a conclusiones, suposiciones, inferencias ni deducciones sobre documentos que no permiten establecer el número cierto de horas extraordinarias en forma clara, específica y sin lugar a dudas" (Cfr. foja 19).

Se trata de un proceso laboral promovido por el señor F.A. y OTROS, contra las mencionadas empresas, a fin de que sean condenadas a pagarles la suma de B/.266,238.96, en concepto de horas extraordinarias laboradas más no pagadas y las subsecuentes diferencias dejadas de pagar en concepto de vacaciones y décimo tercer mes, más los intereses de los artículos 169 y 170 del Código de Trabajo, costas, gastos del proceso, originadas en el período comprendido entre el 1 de mayo de 1990 y el 28 de febrero de 1995.

El juzgador de primera instancia condenó a las empresas demandadas al pago de B/.3,646.93 en concepto de jornada extraordinaria dejadas de pagar a 52 trabajadores, y las absuelven de las reclamaciones efectuadas por el resto de los trabajadores, y el Tribunal Superior de Trabajo confirmó dicha decisión.

Procede la Sala a analizar los cargos que se le imputan a la sentencia de segundo grado.

La parte actora sostiene que la sentencia recurrida ha infringido las disposiciones 33, 148, 723, 853 y 864 del Código de Trabajo.

Las infracciones a las disposiciones 33 y 148 serán analizadas en conjunto, toda vez que mantienen un fundamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR