Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 4 de Julio de 2002

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución 4 de Julio de 2002
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La defensa técnica de A.G.L. ha formalizado recurso de casación en el fondo contra la sentencia de segunda instancia proferida el 14 de noviembre de 2001 por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial que confirma la pena de 80 meses de prisión impuesta a G. por la comisión del delito de tráfico internacional de drogas. De inmediato, se pasa a examinar el libelo de casación a los efectos de determinar si reúne los requisitos que prevé la ley procesal, los cuales son constantemente interpretados por la jurisprudencia de la Sala Penal.

La sentencia impugnada es de aquella que ha sido emitida en segunda instancia por Tribunal Superior de Distrito Judicial, el cual conoció de un proceso por delito relacionado con drogas, cuya penalidad es superior a los dos años de prisión. Además se puede apreciar que el recurrente presentó en tiempo oportuno el libelo extraordinario de casación.

También puede apreciarse que el recurrente expone la historia concisa del caso, la causal, los motivos y las disposiciones legales infringidas.

Ahora bien, de acuerdo al casacionista la sentencia impugnada incurre en la causal que prevé el numeral 3 del artículo 2430 del texto único del Código Judicial, la cual es apoyada con un motivo. Pero el cargo de injuridicidad que expone ese motivo es contradictorio. Según el recurrente, la declaración indagatoria de su mandante fue mal ponderada, ya que los dos agentes que lo capturaron dan fe que el imputado ingirió las cápsulas de heroína en Puerto Obaldía. ) Cual es el cargo de injuridicidad si en el libelo de casación, el propio recurrente admite que esos agentes estaban en el aeropuerto M.A.G. de la ciudad de Panamá y no en Puerto Obaldía, que fue el lugar donde el imputado supuestamente ingirió la droga ? (f.114). Sobre el particular, en reiteradas oportunidades, la Sala ha expresado que los recurrentes deben sustentar errores manifiestos sobre la valoración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR