Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Diciembre de 2001

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución judicial calendada 6 de agosto de 2001, esta Sala decidió admitir el recurso de casación en el fondo presentado por el licenciado M.B.G., apoderado judicial de Jesús De Nazareth García Estrada, contra la sentencia de 24 de noviembre de 2000 emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante la cual, previa revocatoria de la decisión de primera instancia, se condena a G.E. a la pena de 10 años de prisión, por la comisión del delito de tráfico internacional de drogas.

En cumplimiento de la ritualidad que corresponde a esta iniciativa procesal, se corrió en traslado al Procurador General de la Nación y con posterioridad se celebró la audiencia oral prevista por el artículo 2442 del Código Judicial. Por encontrarse el negocio en estado de resolver, a ello se procede.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente cuaderno penal tuvo su génesis como consecuencia del decomiso de 80 envoltorios contentivos de la sustancia ilícita conocida como cocaína, ocurrida en la máquina de rayos X del Satélite A del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Del hecho resultó vinculado J. De Nazareth García Estrada, quien arribó procedente de la ciudad de Cali, Colombia y se encontraba en tránsito con destino a la ciudad de México.

Concluida la fase de investigación sumarial, le correspondió al Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá conocer la causa penal. Es así como ese despacho judicial, luego de estudiar el mérito de las sumarias, profiere auto de sobreseimiento provisional en favor del sumariado. No obstante, esta decisión fue apelada por el representante del Ministerio Público, lo que motivó el ingreso del negocio al Segundo Tribunal Superior de Justicia, el que revoca la resolución apelada y en su lugar, decide dictar auto de llamamiento a juicio contra el imputado, por delito contra la salud pública, relacionado con drogas.

Posteriormente, el J. de la causa emite sentencia absolutoria en favor del procesado, fallo que es igualmente censurado por el funcionario de instrucción y revocado por el Segundo Tribunal Superior, que condena a G.E. a la pena de 10 años de prisión, por ser responsable del delito de tráfico internacional de drogas. Esta medida jurisdiccional es la que se recurre ahora en casación.

CAUSAL INVOCADA

El medio de impugnación extraordinario se fundamenta en la causal que se refiere al error de derecho en la apreciación de la prueba, contenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR