Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 16 de Octubre de 2001

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado J.A.Q.R., formalizó recurso extraordinario de casación en el fondo, contra la sentencia calendada 4 de enero de 2001, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, la cual reformó la resolución judicial de primera instancia, en el sentido de condenar a C.A.C.E. a la pena de sesenta (60) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período, luego de cumplida la pena principal, por la comisión del delito de posesión agravada de drogas, en calidad de cómplice primario.

En cumplimiento de las ritualidades procesales del recurso extraordinario de casación, se corrió en traslado al Procurador General de la Nación y con posterioridad se celebró la audiencia oral prevista en el artículo 2442 del Código Judicial.

HISTORIA CONCISA DEL RECURSO

De acuerdo a la explicación que trae el escrito de casación, la noche del 23 de marzo de 1998, en el sector 2 de Apache del Valle de San Isidro, distrito de San Miguelito, provincia de Panamá, se llevó a cabo una diligencia de allanamiento en la residencia No.2-103 de propiedad del agente de policía L.A.B.P., en la cual se incautaron 899.46 gramos de cocaína.

Al ser indagado el agente de policía B.P., manifestó que en compañía de otro agente de la fuerza pública vendió la sustancia ilícita a C.A.C.E..

Concluidas las investigaciones, el Juzgado Primero, Ramo Penal, del Segundo Circuito Judicial de Panamá, abrió causa criminal contra C.E., por presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título VI del Libro II del Código Penal, es decir, por delitos contra la salud pública relacionados con drogas.

Mediante sentencia fechada 22 de junio de 2000, el Juez de la causa absolvió al prenombrado C.E. de los cargos formulados en su contra. No obstante, esa decisión fue apelada por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Droga. El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al decidir el recurso interpuesto revocó la sentencia de primera instancia y condenó a C.E. a la pena de 60 meses de prisión por la comisión del delito de posesión agravada de drogas, en calidad de cómplice primario, decisión de segunda instancia contra la cual se recurre en casación.

CAUSAL INVOCADA

El recurrente invoca una causal de casación en el fondo, que consiste en "Error de derecho en la apreciación de la prueba", la cual se encuentra consagrada en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial. Cabe señalar que en la etapa de admisibilidad de este medio extraordinario de impugnación, esta Corporación de Justicia indicó en cuanto a los motivos que solamente debían ser admitidos los dos primeros y en relación a las disposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR