Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 17 de Mayo de 1999

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución17 de Mayo de 1999
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado C.M.H.M. interpuso recurso de casación en el fondo contra la resolución de 10 de marzo de 1998, expedida por el Tribunal Superior de Menores, que reforma la sentencia No. 1970 de 23 de marzo de 1997, emitida por el Juzgado Segundo Seccional de Menores, en el sentido de fijar en 8 años la sanción impuesta a ALVARO CONTRERAS, como responsable de los actos infractores consistentes en el homicidio cometido en perjuicio de M.J.H. y posesión ilícita de armas.

El casacionista dirige el libelo del recurso a los "HONORABLES MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL". Sin embargo, bajo la premisa que se trata de iniciativa procesal enderezada contra una decisión proferida en segunda instancia por el Tribunal Superior de Menores, con fundamento en lo que establece el artículo 756 del Código de la Familia y del Menor, se remitió el negocio a la Sala Primera, de lo Civil, de esta corporación de justicia.

A. imprimir el impulso procesal correspondiente, se corrió traslado del negocio a la Procuraduría General de la Nación.

Mediante Vista Nº 15 de 24 de julio de 1998, el Procurador General de la Nación sostiene que debe ordenarse la corrección del recurso porque, además de que los motivos adolecen de cargos de injuridicidad, el casacionista, contrario a la naturaleza del recurso de casación civil, incluye en el libelo elementos propios del recurso de casación penal.

La temática de la competencia para conocer de los recursos de casación y revisión interpuestos contra las sentencias de segunda instancia dictadas por los Tribunales Superiores de Menores había sido objeto de discusión porque si bien, el artículo 756 del Código de la Familia y del Menor atribuía el conocimiento de estos negocios a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, la materia que se examina en tales procesos, guarda relación con la aplicación de tipos penales, a propósito de hechos realizados por individuos que no han alcanzado la mayoría de edad (actos infractores).

El Pleno de esta máxima corporación de justicia, mediante sentencia de 25 de enero de 1999, emitida a propósito de la consulta de constitucionalidad elevada por el Magistrado R.F.Z., en el contexto del trámite de admisibilidad del recurso extraordinario de casación civil presentado contra la sentencia de 10 de marzo de 1998, mediante la cual el Tribunal Superior de Menores condenó al internamiento de 8 años a un menor de edad por la comisión del delito de homicidio, abordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR