Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Diciembre de 2001

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado R.M., Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, formalizó recurso de casación en el fondo contra la sentencia de 6 de febrero de 2001 proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante la cual se confirma la decisión de primera instancia, que condena a M.C.A.N. a la pena de 64 meses de prisión por el delito de tráfico de drogas y absuelve a H.L.T. y J.L.S.G. de los cargos penales formulados en su contra.

Cumplidas las formalidades procesales del recurso extraordinario de casación, la Sala procede a resolver el fondo de la censura planteada por el representante del Ministerio Público.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Las constancias procesales indican que la investigación criminal inició a raíz de la detención de M.C.A.N., ocurrida el 25 de agosto de 1998 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de que se le decomisara un maletín negro con doble fondo contentivo de la sustancia ilícita conocida como cocaína, en la cantidad de 1,207.20 gramos.

Durante la fase de averiguación sumarial, la detenida M.C.A.N. formuló cargos directos contra H.L.T., a quien señala como la persona que servía de traductor y contacto con el sujeto que le proporcionó la droga.

Evacuados los trámites de ley, el 12 de julio de 2000, el Juzgado Sexto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, emitió sentencia de primera instancia en la que condena a M.C.A.N. a la pena de 64 meses de prisión, por la comisión del delito de tráfico de drogas y absuelve a H.L.T. del cargo criminal endilgado.

Contra esa decisión jurisdiccional, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, anunció y sustentó recurso de apelación. No obstante, dicha sentencia fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, la cual es objeto del presente recurso de casación.

CAUSALES INVOCADAS

Como quiera que el casacionista invoca dos causales en el fondo, el tribunal de casación procede a examinarlas con la debida separación, analizando sus motivos y disposiciones legales infringidas, tal como lo preceptúa el artículo 2446 del Código Judicial.

PRIMERA CAUSAL

La primera causal invocada por el recurrente corresponde al error de derecho en la apreciación de la prueba.

MOTIVOS

La causal aducida viene apoyada en un solo motivo, en el que se plantea básicamente que el juzgador de segunda instancia valoró erróneamente las declaraciones indagatorias y ratificaciones de los cargos efectuados por M.C.A.N. contra H.L.T., quien "además de traducir sus conversaciones con OSCAR, era sabedor y partícipe de la actividad de drogas relacionada con la maleta que le fue ubicada al momento de su detención en el aeropuerto de Tocumen" (f.784).

DISPOSICIONES LEGALES INFRINGIDAS

A juicio del recurrente, la sentencia del Segundo Tribunal Superior vulnera el artículo 904 del Código Judicial y los artículos 40 y 255 del Código Penal.

Se alega la infracción del artículo 904 en concepto de violación directa por omisión, toda vez que si el ad-quem "hubiera valorado correctamente el testimonio jurado que nacía de las ratificaciones de las indagatorias y ampliaciones ... se habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR