Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 1ª de lo Civil, 17 de Octubre de 2002

PonenteJOSÉ A. TROYANO P.
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2002
EmisorSala Primera de lo Civil

VISTOS:

Amparado por el artículo 56 del Decreto 9 de 1920, modificado por el Decreto Ejecutivo N1 106 de 30 de agosto de 1999, el Licenciado F.Z., dentro del término de ley, ha interpuesto recurso de apelación contra la Resolución N1 45 de 28 de febrero de 2002, proferida por la Directora General del Registro Público, mediante la cual negó la solicitud del prenombrado, de calificar la legalidad del título que se presentó para su inscripción y de negar la inscripción del Auto N1 7852 de 8 de octubre de 2001, dictado por el Juzgado Primero de Circuito, Ramo Civil, del Segundo Circuito de Panamá, ingresado bajo el Asiento 110630, Tomo 2001 del Diario.

Mediante el Auto en mención, el Juzgador ordenó traspasar la cuota parte de la Finca N1 113410, inscrita a rollo N1 8102, documento 3 de la Sección de Propiedad de la Provincia de Panamá del Registro Público, a nombre del señor J.E.M.M..

Ingresado el negocio a esta Sala de la Corte Suprema, es el deber imprimirle el trámite previsto en el artículo 1151 del Código Judicial, sobre el saneamiento en la apelación.

En este sentido, se advierte que en Informe Secretarial calendado 12 de agosto de 2002 (f. 46), la Secretaria de Asesoría Legal de la Institución Registral, M.G. de Q., le comunicó a la Funcionaria Registradora que el Licdo. F.Z.A. ha notificado y presentado escrito de apelación@ contra la Resolución apelada, escrito que no está incorporado en el cuadernillo por ella enviado a esta Sala.

También se observa en esa misma foja, un proveído de la Directora del Registro Publico en el que indica que en base al Informe anterior, consideró procedente la apelación solicitada y ordenó el envío de lo actuado a esta Sala, para surtir la alzada.

En base a lo anterior, considera esta Corporación de Justicia que el expediente fue enviado por dicha Institución, sin que el letrado tuviera oportunidad de sustentar dicho recurso, por lo que, en base a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR