Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 31 de Enero de 2005

PonenteVirgilio Trujillo López
Fecha de Resolución31 de Enero de 2005
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado L.B.Q., actuando como apoderado judicial de RANCHO VALLEJO, S.A., ha interpuesto Recurso de Hecho contra la resolución de 13 de octubre de 2004, mediante la cual el Primer Tribunal Superior negó la concesión del término para la formalización del recurso de casación anunciado contra la resolución de 7 de septiembre de 2004 dictado por ese mismo Tribunal.

Esta Sala de lo Civil de la Corte procederá a verificar si el presente recurso de hecho cumple con los presupuestos que establece el artículo 1156 del Código de Procedimiento Civil para que pueda ser admitido. En tal sentido, se examinará si la respectiva resolución es recurrible en casación.

La resolución de 13 de octubre de 2004 dictada por el Primer Tribunal Superior, por la cual se niega la casación, expresa en lo medular lo siguiente:

"...

Se observa que la resolución contra la cual se anuncia la casación, no es susceptible de este recurso. Ello es así, ya que el artículo 1164 del Código Judicial, enmarca taxativamente las resoluciones que son recurribles en casación, y en lo referente al caso en comento, la resolución cuestionada no se enmarca dentro de los presupuestos que se enumeran en el mismo, toda vez que estamos ante una intervención litisconsorcial y no frente a una tercería coadyuvante.

..." (fs.12).

Por otra parte, al fundamentarse el recurso de hecho se expresa taxativamente que:

"PRIMERO: E.B. y BENJAMIN BTESH eran los únicos accionistas de RANCHO VALLEJO, S.A.

SEGUNDO

En virtud de acuerdo suscrito, E.B. y BENJAMIN BTESH decidieron dividirse las fincas de RANCHO VALLEJO S.A. para lo cual se firmó entendimiento con la participación de amigables componentes.

TERCERO

E.B. fue designado para escoger cualquiera de las opciones de partición de las fincas que prepara BENJAMIN BTESH, para lo cual y con la intervención de los amigables componedores, la representación legal y poderes de RANCHO VALLEJO S.A fue transferida con ese único propósito de BENJAMIN BTESH a EDGARD BTESH.

CUARTO

Una vez recibidos los poderes y en lugar de cumplir el compromiso, E.B. transfirió gran parte del patrimonio de RANCHO VALLEJO S.A a terceros.

QUINTO

B.B. promovió demanda de rendición de cuentas contra E.B..

SEXTO

El demandado refirió que la rendición de cuentas era adecuada por E.B. a RANCHO VALLEJO S.A. y no al demandante BENJAMIN BTESH.

SÉPTIMO

El 28 de octubre de 204, RANCHO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR