Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 9 de Octubre de 2002

PonenteGABRIEL E. FERNÁNDEZ M.
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2002
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Licenciado G.B., en representación de J.M.R. y ANTONIO VILLARREAL SOLIS, presentó Recurso de Revisión contra la Sentencia dictada por el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial, el día 24 de septiembre de 1999, mediante la cual se condena a J.M.R. y ANTONIO VILLARREAL SOLIS a la pena de TREINTA Y SEIS (36) meses de prisión y CIENTO CINCUENTA (150) días multa, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y el comiso de bienes presuntamente relacionados con el hecho punible, todo ello como responsable del delito de peculado en perjuicio de los Casinos Nacionales, sentencia ésta que fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante Resolución de 28 de abril de 2000.

El recurrente invoca como fundamento de este recurso extraordinario, la causal contenida en el numeral 5 del artículo 2454 del Código Judicial, que se refiere a la existencia de "nuevos hechos que, por sí mismos o combinados con las pruebas anteriores, puedan dar lugar a la absolución del acusado o a una condena menos rigurosa, por la aplicación de una disposición penal menos severa" y aportó como pruebas las siguientes:

  1. Copia autenticada de la sentencia de fecha 24 de septiembre de 1999, expedida por el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial, que condena a mis representados J.M.R. y ANTONIO VILLARREAL SOLIS.

  2. Copia autenticada de la sentencia de segunda instancia, expedida en el caso sub-júdice por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, el día 28 de abril de 2000.

  3. Copia autenticada de la Resolución DRPN°96-96, de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial.

  4. Copia autenticada de la Resolución DRPN°401-99, de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial.

  5. Copia autenticada del cuadernillo que contiene el Incidente de Excepción de Cosa Juzgada, presentado por la defensa técnica del procesado J.M.R..

  6. A. como prueba el expediente principal, que se encuentra archivado en el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial.

La Sala aprecia que el recurso se ajusta a los requisitos de forma establecidos en el artículo 2455 del Código Judicial y que la causal enunciada se encuentra prevista en el numeral 5 del artículo 2458 del citado Código, señalando el recurrente que la Resolución DRP N°401-99 de 18 de agosto de 1999, viene a demostrar la inexistencia de las lesiones patrimoniales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR