Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 25 de Septiembre de 2001

PonenteJOSÉ MANUEL FAUNDES R
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ingresó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitud de revisión presentada por F.T.B., sancionado por delito de violación carnal en perjuicio de J.D.P.A..

En cumplimiento de lo normado en el artículo 2020 del Código Judicial - que impone a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la obligación de poner en conocimiento de los Defensores de Oficio del Instituto de Defensoría de Oficio los recursos de apelación, casación y revisión ingresados a dicha Superioridad, a fin de que éstos interpongan dichos recursos a favor de los reos que no tienen un abogado que los represente-, se remitió la solicitud al Instituto de Defensoría de Oficio, asignándose a la licda. M.H.J.D.S., para que formalizara el recurso, si a ello hubiere lugar.

Mediante escrito presentado en la Secretaría de la Sala Penal, la Licda. JAEN DE SALINAS, después de hacer un sucinto relato de cómo se dieron los hechos que dieron lugar al presente negocio de revisión y analizados cada uno de los argumentos embozados por el proponente, concluye analizando cada una de las causales establecidas en el artículo 2454 del Código Judicial, a fin de determinar si en el presente proceso se ha configurado alguna de ellas y manifiesta:

Así tenemos que de acuerdo a la causal primera, este delito efectivamente puede ser cometido por 1 o 2 números plural de personas.

Con relación a la segunda causal, tenemos que no nos encontramos ante un caso de homicidio.

Con respecto a la tercera causal, tenemos que hasta el presente no se ha demostrado mediante sentencia que exista alguna prueba falsa que haya traído como consecuencia la condena del imputado.

En cuanto a la causal cuarta, no existió ninguna prueba secreta.

En cuanto a al (sic) causal quinta, no se han descubierto nuevos hechos que puedan dar lugar a su absolución.

En cuanto a la causal sexta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR