Reflexiones Teóricas sobre el Impacto de la Tecnología en la Educación Superior

AutorMáximo Paz
CargoDoctor en Educación. Licenciado en Comunicación Social. Actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL.
Páginas237-272
∀1%)(−.Θ,%−
−),Ε %∋∗.) Ε .()Ε)#Ο
(Ε /%Θ(−/∗,%),
Ι
Palabras clave: tecnologías de la comunicación y la información,
medios digitales, semiótica, educación superior.
&8 :ΦΕ:ΧΛϑ≅φΕ =≅Ε8Χ Φ
Ι
8ϑΦ∆9ΙΦϑΦ ΗΛ
ΓΦ;
>6(.,)/%Θ(
/Ε8 ∆≅Ι8;8 ≅ΕΚ
ΗΛ
ΓΦΙ Χ8ϑ ≅ΕΕΛ∆
Ε≅Κ8Χ
;χ8ϑ ;
:8:≅φΕ .#?8 >
Φ:ΚΦΙ
; Χ8 8:ΛΧΚ8; ; ≅ ; Χ8 ;Λ:8:≅φΕ Π ; Χ8 Φ∆ΛΕ≅:8:≅φΕ −Φ:≅8Χ
/−&
&8 ≅ΕΜ8:≅φΕ :ΦΙΙ
:ΦΕΚ
:Φ∆ΛΕ≅:8:≅φΕ Ι
>χ8ϑ ΗΛ
Ι8Ε Γ8ΙΚ
ο≅ΕΚΙ8;8ϑπ Ιχ8 ≅ΕϑΚΙΛ∆
Κ8Χ ΛΕ
∆
ϑ ΓΦΙ
;≅>≅Κ8Χ ϑ
Ι8ϑ>Φϑ ;
∆8ϑ Π ∆Φ;
Μ8 Π :ΦΕ ο≅ϑΦ∆φΙ=≅:8 ΑΛϑΚ≅:≅8π ΧΦϑ ;≅ϑΚ≅ΕΚΦϑ 8:ΦΕΚ<:>
Κ<:>≅:ΦϑΗΛ
ϑΚΦϑ ΓΙΦ:
οΕΛ
:ΦΕϑ
ΕΦΧΦ>χ8 :Φ∆Φ 8 ΧΦϑ
;≅Μ
!Λ9
Φ ≅:8∆
Ε≅Κ≅Μ8 Ι
Κ8;Φ Γ8Ι8 ;
ΗΛβ ΧΦϑ ∆
8ΧΚ8∆
Χ8ϑ Κ<:>χ8ϑ ;≅>≅Κ8Χ
:ΦΕΚΕ≅=≅:8Ε ΧΦϑ ΓΙΦ:
:Φ∆ΛΕ≅:8:≅ΦΕ8Χ Χ :ΦΕ:
Ε:ΦΕΚΙ8Ι ΛΕ ΓΛΕΚΦ ;≅Κ8Χπ Ι
ΓΙ≅Ε:≅Γ≅Φ ;
;8Ι
8 :ΦΕ=Λϑ≅ΦΕ≅:8ϑ Ε 8;
8;<:>χ8ϑ ≅>≅Κ8Χ
;≅:8 :ΦΕΚ
ΚβΙ∆≅ΕΦ .# .<:>χ8ϑ ;
ϑ≅;Φ 8Χ ≅ΕΚΙΦ;Λ:≅Ι Χ8 :8ΚΦΙχ8 ;χ8 ≅>≅Κ8Χπ 8ΗΛχ
≅∆ΓΦΙΚ8 Χ8 :ΦΕ;≅:≅φΕ οΦΕΚΦΧφ>≅:8π ;≅ϑ:Ι
Μ
∗Φ;Ιχ8 ΓΙΦΓΦΕ
ο8ΛΚΦΓΦ≅ΛΕ;Φ Φ Κ
7 %ΒϑΜ),∃ −() ∗( )&(Β) Β%
≅Μ
≅:Φϑ ΧΦ 8=≅Ι∆8;Φ Γ
:ΦΕ:ΛΕΦϑ ?<: :>
Χ8 ≅Ε:
:ΛΧ8Ι Χ8ϑ Κ<:>χ8ϑ
Χ8 ?ΦΙ8 ;χ8
;Φϑ 8 Γ8ΙΚ≅Ι ;≅8ϑ 8ϑΛ∆≅;8ϑ
Χ8 Ιχ8
:?8 Ι≅Κ8Χϑ
ϑ≅ϑΚ
:ΦΕ;≅:≅φΕ ;
ϑΛϑ:
/ΕΦ ;
>8:≅φΕ ≅∆ΓΧ≅:8 ΗΛ
:≅φΕ ;artefacto
:Φ∆Φ ;≅ϑΓΦϑ≅Κ≅ΜΦ ∆
:8Κ≅ΜΦ Π
:8ϑΦ ;≅:?Φ ΓΙΦ:
;Φϑ ≅∆ΓΧ≅:8;Φϑ
Χ
Ι<:>∆
;≅Κ8Χ ΚΦΚ8Χπ ΛΕ8 8::≅φΕ ;
∆≅
:8Χ≅;8;=Ι8:Κ8Χ;
ΙΚ
:ΦΕΑΛΕΚΦ ;
;≅:8ϑ ?Λ∆8Ε8ϑ Χ ΓΙΦ9ΧΛΙ8:≅φΕ Π ϑΛ :ΦΕϑ
:Λ≅:8 8∆
Χ8Ι>Φ ;
∆8ΠΦΙ ΓΙ<:>Ι8Ι]
;Φ οΧΦ ;≅>≅Κ8Χπ :Φ∆Φ ΛΕ8
:ΛΧΚΛΙ8Χ
&8 :ΦΕ;≅:≅φΕ ;≅ϑ:Ι
Κ8ϑ ϑΛ>≅
=Ι8:Κ8Χ
:Φ∆ΛΕ≅:8:≅φΕ ;≅>≅Κ8Χ Φ∆Φ Λ
:≅8 ρ Φ ΓΙ≅Μ8Κ≅ΜΦ Φ
%ΒϑΜ),∃ −() ∗( )&(Β) Β% 7
Χ8 pantalla ;
Κ≅ΜΦ ;≅>≅Κ8Χ ΛΧΦ ;
:8Φϑπ ≅:8ϑ ;
;≅:Φ Π ;
ϑ≅ΚΛ8:≅φΕ ;
;≅=
Φ ΛΕ8 ΓΛΕΚΛ8:≅φΕ ;
?
;
Χ8 8:Κ≅Μ≅;8; ;
∆ΛΧΚ≅∆≅Κ8Χ
∋8Κ
Κχ=≅:8ϑ ;ΦΕ;
≅ΕΚ
&8ϑ ΓΙ≅∆
∆≅Ε8;Φ µ8ΙΚ≅Κ8Χν −≅Ε
Μ≅89≅Χ≅;8; ;
Μ≅;8;ΓΙ
:ΦΓ≅8ϑ ϑ
ϑχ ∆≅ϑ∆Φ ∋]ϑ ΓΙ<: class="_ _2"> ΛΕ8 ϑ≅ ΓΛ
ϑ
ΛΕ8 :ΦΓ≅8 ; 8 ΛΕ Κ8∆8εΦ Ι λΛΕ8 ≅∆8> ; ∆ ΛΕ8
ϑ
ΦϑΚΦ;
Λ8ΧΗΛ≅≅Κ8Χ
∆χΕ≅∆8 ;≅Κ8Χ ϑ ΓΦΙ
:≅φΕ ;
:8 ϑΦ9Ι
∆≅:8 ;
Χ8 ∆8Κ
;≅>≅Κ8Χ Χ8 Γ8ΕΚ8ΧΧ8 ?ΦΙ8 9≅
=8Θ ΗΛ
:≅φΕ ;≅
ΗΛ
≅Ε:
Ι<:>≅Κ8Χ Ε ΦΚΙΦϑ ΚβΙ∆≅ΕΦϑ Χ8 :ΦΕ;≅:≅φΕ ;
: 7 %ΒϑΜ),∃ −() ∗( )&(Β) Β%
ϑΚ8ϑ =ΦΙ∆ΛΧ8:≅ΦΕ
;8 Ε8Κ≅Μ8 Ι
≅ΕϑΚ8Ε:≅8
8ΧΛ∆ΕΦ ∆
:Λ≅ΚΦϑ ;
ΙΕ≅=≅ΗΛ
;ΦΧΦ
?6Ε#/()−(.(.−2 (,/%&−
&8 :Λ≅Κ8Χ ?8 ϑ≅;Φ 89ΦΙ;8;8
:≅Ε:Λ
≅Ε≅:≅8Χ
Χ8Ι∆8;8ϑ 8 ≅Ε≅:≅8Κ≅Μ8ϑ >Λ9
;ΛΙ8ΕΚΧΦ 22 ϑ
ΧΦϑ =ΛΕ;8∆8;Φϑ 8 Χ8 :Λ
;
ΙΦϑ ϑ≅ϑΚ
οΓ8;Ι
,Φ:?
ΦΧΧ8>
∆]ΗΛ≅Ε8ο≅ΕΚ
Λ8Α
Ι<:>
ΗΛ8;ΦΙ8
ΧΦ ≅ΕΚΙ≅Ε:8;Φ ;
8ΧΚΦ >Ι8;Φ ;
∆≅
ΓΙ
:≅∆≅≅Κ8Χ
Χ 8:ΦΕΚ<:>≅:Φ ∆8Κ
Φ
≅ΕΚ
9≅Φϑ
Κ
%ΒϑΜ),∃ −() ∗( )&(Β) Β% 7 ;
;
=ΧΛΑΦϑ Π Ι≅Κ8Χ Π ΗΛ
8=<:>
Ε
χ8 ΧΦϑ ΚΙ898ΑΦϑ ;
Κ8Ε =ΛΕ;8ΕΚχ8
,Φ∆8Ε !Λ9Φ &Φ∆]ϑ
∋8Χ;ΦΕ8;Φ Ι8;ΦΙ?≅ϑΚφΙ≅:Φ<:>
ϑΦ:≅ΦΧφ>≅:Φ ∋8ΕΛ
&8:≅φΕ Γ8Ε>ΧΦ98Χ (≅:?ΦΧ8ϑ (ΙΦ
ΓΦΕΚ
:8∆ΓΦ ΧΦ:8Χ ΕΦ
:ΙχΚ≅:8ϑ ∗≅ϑ:≅Κ
;newsmaking Φ:ΘΒΦΝϑΒ≅
Φ∆ΓΧ
ΚΙΛ≅;Φϑ 8ΧΙ≅Κ8Χ ϑΦΕ Ι
≅:8 8Χ
;
>Φ ∃Λ8Ε ∋8>8Ι≅εΦϑ ;
ΓΙ8:≅φΕ 8 Χ8 ;≅ϑ:≅ΓΧ≅Ε8 ϑ
:Φ∆Φ ΛΕ8 ?Ε≅Κ≅
ΜΦ Ι≅>ΛΙΦϑΦ Π
:8ΚΦΙχ8ϑ Χφ>≅:8ϑ ΕΦϑ Γ
ΜΦ ;
8;<:>
ΦΚΙ8ϑΚβ:Ε≅:8ϑ8ΧΦϑ=≅Ε
Ε≅=≅:8;Φ Π Χ8 Ι
ΧΛ:≅φΕ ;
;≅>≅Κ8Χ
∆Φϑ 8 ΛΕ8 ΓΦϑ≅9Χ
ΕΛ
ΚΙΛΠ8:≅φΕ
Κ
&Φ ;≅>≅Κ8Χ
;χ8ϑ ;≅>≅Κ8Χ
:Φ∆Φ ≅:Φ :ΦΚ≅;≅8ΕΦ
λΦ
7 %ΒϑΜ),∃ −() ∗( )&(Β) Β%
;
Χ8 Μ≅;8 :ΦΚ≅;≅8Ε8 ;
;
≅Κ8Χ Γ
Κ8Ε :ΦΕ:Ι∆]Κ≅:Φ Κ8Ε Ι
Κ
Ι
Ε<:>
 Γ8ΙΚ≅Ι ;89Χ
:ΦΕΦ:≅∆≅Ε8;Φ ΓΦΙ Χ8 ΓΙ
ΕΛ
ΚΦϑ ;≅ϑΓΦϑ≅Κ≅ΜΦϑ ;
ΦΙ;
Κ8;ΦΙ ∆8Ε≅=≅:8ϑ
:8;8 ΛΕ8 ;
ΓΙ≅∆
≅Ε≅:≅8Χ
∆≅
Ε8Χ Φϑ Π Χ8 ≅ΕΚΙ8:≅φΕ
;gadgets ΗΛ
Χ≅;8Ε ΕΛ
Γ
;Ι8;ΦΧ8ΓΦϑ∆Φ;
,Ε≅ΚΛ;
ΗΛ
ΚΦ ;
:Φ∆Φ ≅ΕΚ
ΗΛ
∆≅Ι8;8ΗΛ8
%ΒϑΜ),∃ −() ∗( )&(Β) Β% 7 =
≅6/0)−)(.1.)−4(/0−.#),Ο−
Χ 8ΛΚΦΙ ∋8ΕΛLa era de la información
Φ=Ι<: :8>
Χ8 ∆8Ε
>χ8ϑ ;≅>≅Κ8Χ
ΙΕ≅=≅:8ΕΧΦϑΓΙΦ:
Ε :Λ8ΕΚΦ 8 ΧΦϑ χ8ϑ ;
∆8:≅φΕ propongo la hipótesis de que la profundidad de su impacto
es una función de la penetración de la información a través de la
estructura social. ∗ΦΙ ΧΦ Κ8ΕΚΦ Χ8 ϑΦ:≅
8 ϑΛϑ :≅Λ;8;8ΕΦϑ Π 8Χ ΦΙ;Ι8;Λ8Χ∆
ΚΦΙΕΦ 8Χ :ΦΕΦ:≅∆≅
Γ8Ι8
Μ8ϑΚ<:>χ8ϑ;
Χ ΓΙΦ9Χ
:≅∆≅
;
)Γ≅Ε≅φΕ +Λ8ΙΚknowledge gap
Φ ο9Ι<: : class="fs3 ls6 v1"> &8 Μ≅ϑ≅φΕ ;
Γ
ΓΙΦ=ΛΕ;≅;8;
∀8:≅8 ΛΕ;Φ ∆≅Χ
8:ΦΕΚ<:>
Χφ>≅:8 :χ8ϑ ;
8:
8ϑΚLa era de la información. .Φ∆Φ # :ΦΕΦ∆χ8 −Φ:≅
ΛΧΚΛΙ8 8ΓχΚΛΧΦ  ≅ϑΓΦΕ≅9Χ ?ΚΚΓϑ9≅ΚΧΠ Φ ΦΕϑΛΧΚ8;Φ 
;
∋ΛεΦΘΧΦΕϑΦΧop. cit., Γ]>
> 7 %ΒϑΜ),∃ −() ∗( )&(Β) Β%
≅ΕΚΧΦ98Χ ≅ΕΚΙΦ;Λ:≅
=ΦΙ∆8 ;
ϑ≅ϑΚ
∗8Ι8 8ϑΚ

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR