Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 31 de Marzo de 2022

PonenteCecilio A. Cedalise Riquelme
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2022
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Cecilio A. Cedalise Riquelme

Fecha: 31 de marzo de 2022

Materia: Acción contenciosa administrativa

Reparación directa, indemnización

Expediente: 911-19

VISTOS:

El resto de los Magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, conocen la apelación interpuesta por la parte actora, contra la resolución de 25 de noviembre de 2019, mediante la cual el Magistrado Sustanciador no admitió la demanda contenciosa administrativa de indemnización, interpuesta por la Licda. J.K.G., actuando en nombre y representación de L.F.S.M., para que se condene a la Fiscalía Primera Especializada en Delitos relacionados con Drogas, al Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, la Dirección del Sistema Penitenciario adscrita al Ministerio de Gobierno, así como el Servicio Nacional de Migración, al pago de la suma de veinticinco millones de dólares (B/. 25,000.000.00), por la deficiente prestación del Servicio Público de Administración de Justicia.

·ARGUMENTOS DEL APELANTE

La parte actora presentó recurso de apelación contra la resolución de 25 de noviembre de 2019, que no admitió la demanda contenciosa administrativa de indemnización, por considerar que la acción se encuentra prescrita de conformidad con lo establecido en el artículo 1706 del Código Civil.

El apoderado de la parte actora manifiesto estar en desacuerdo con el planteamiento del Magistrado Sustanciador, señalando que el mismo incurre en un error al determinar que la demanda se presenta de forma extemporánea, toda vez que el artículo 130 del Código Penal, establece de forma clara que para efectuar reclamación se debe cumplir con ciertos presupuestos, entre ellos haber sido sobreseído o absuelto. Hecho que señala la parte no ocurrió hasta el 23 de octubre de 2018 y es entonces a partir de esta fecha que contaba con el plazo de un (1) año que contempla el artículo 1706 del Código Civil, para interponer su demanda.

En esa línea de ideas, señala la parte actora que la demanda fue interpuesta el 23 de octubre de 2019, que coincide con un año exacto desde la fecha en que se le dio salida a L.F.S.M.d.A. el Servicio Nacional de Migración.

En virtud de las consideraciones de hecho y derecho expuestas, solicitan que se revoque la resolución de 25 de noviembre de 2019, y en su defecto se disponga admitir la demanda contencioso administrativa de indemnización.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR