Resolución N° 12-2023. Por la cual se aprueba el “reglamento especial para el uso del fondo asignado a la conapred y del procedimiento para la presentación de proyectos de las campañas y programas de prevención, rehabilitación y represión de las actividades relacionadas con drogas y delincuencia organizada, mediante fideicomiso”.

Fecha de publicación04 Abril 2023
Fecha07 Febrero 2023
EmisorCOMISION NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA PREVENCION DE LOS DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS CONAPRED
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 1
Comisión
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Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención
de los Delitos Relacionados con Drogas
CONAPRED
Resolución
No. 12-2023
(De 7 de febrero de 2023)
Por
Ja
cual se aprueba
el
"Reglamento Especial para
el
uso del Fondo asignado a
la
CONAPRED y del procedimiento para
la
presentación de proyectos de las campañas y
programas de prevención, rehabilitación y represión de las actividades relacionadas
con drogas y delincuencia organizada, mediante fideicomiso".
El
Pleno de la Comisión Nacional para
el
Estudio y Prevención de los delitos
relacionados con Drogas (CONAPRED),
en
uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
Que
el
capítulo VI, artículo
57
de
la
Ley
No.
13 de 27 de julio de 1994, crea
la
Comisión
Nacional para
el
Estudio y
la
Prevención de los delitos relacionados con Drogas, como
organismo técnico-administrativo del Estado, para el estudio de los mecanismos
tendientes a
la
prevención de las actividades ilícitas relacionadas con droga y para
la
rehabilitación de estas conductas.
Que el capítulo
VI
en
el
artículo
59
de
la
Ley
No.
13
de 27 de julio de 1994, numeral 9
establece como función de
la
CONAPRED
la
expedición de los acuerdos y reglamentos
necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Que, durante
la
sesión ordinaria de
la
CONAPRED, celebrada el día (07/02/2023),
la
Secretaria Ejecutiva de
la
Comisión presentó solicitud de aprobación del "Reglamento
Especial para
el
uso del Fondo asignado a
la
CONAPRED y del procedimiento para
la
presentación de planes, programas y proyectos de prevención, tratamiento, rehabilitación
y represión de las actividades relacionadas con drogas y delincuencia organizada,
mediante fideicomiso".
Que
la
Ley
No.
343 del
21
de noviembre de 2022,
en
su artículo 9 dispone que,
el
artículo
35
de la Ley 23 de 1986, establece que cuando judicialmente se haya ordenado los
fondos depositados
en
la
Cuenta Especial de Bienes Comisados del Ministerio de
Economía y Finanzas serán distribuidos
en
un
treinta por ciento (30%) para
la
Comisión
Nacional para
el
Estudio y
la
Prevención de los Delitos Relacionados con
Oro
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Que
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de noviembre de 2022, dispone
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Delitos Relacionados con Drogas serán destinadas a campañas
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prevención, rehabilitación y represión de las actividades relacionad
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desarrollados por las instituciones gubernamentales y no gubernamentale 1
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establecido en
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Ley 23 de 1986.
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No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 2
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Que el fondo se regulará conforme a los procedimientos de fiscalización y manejo
establecidos por
la
Contraloría General de
la
República.
La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención
de
los Delitos Relacionados con
Drogas presentará un informe anual y público a la Contraloría General de la República
en el que detallará la manera en que se han utilizado dichos dineros.
Que el pleno de
la
comisión, en uso de sus facultades,
RESUELVE:
PRIMERO: APROBAR en todas sus partes el "Reglamento Especial para
el
uso del
Fondo asignado a
Ja
CONAPRED y del procedimiento para
la
presentación de planes,
programas y proyectos de prevención, rehabilitación y represión de las actividades
relacionadas con drogas y delincuencia organizada mediante fideicomiso", cuyo
contenido es del siguiente tenor:
"REGLAMENTO ESPECIAL PARA EL USO DEL FONDO ASIGNADO A LA
CONAPRED Y DEL PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANES,
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DE
PREVENCIÓN, REHABILITACIÓN Y REPRESIÓN
DE
LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DROGAS Y DELINCUENCIA
ORGANIZADA, MEDIANTE FIDEICOMISO"
INTRODUCCIÓN
La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con
Drogas (CONAPRED) a través de la Secretaría Ejecutiva ha desarrollado el documento
denominado "Reglamento Especial para el uso del Fondo asignado a
la
CONAPRED
y del procedimiento para
la
presentación de planes, programas y proyectos de
prevención, rehabilitación y represión de las actividades relacionadas con drogas
y delincuencia organizada, mediante fideicomiso" con el propósito de constituir un
instrumento que establezca el proceso para el uso de los recursos del fondo de
la
CONAPRED,
de
manera eficiente y transparente.
La conformación estructural de este documento está definida en seis capítulos, el primero
concerniente a los Aspectos Generales del reglamento, el segundo capítulo referente a
los Requisitos para la Presentación de Proyectos y del Proceso de Evaluación de
Propuestas, el tercero de la Ejecución de los Proyectos, el capítulo cuarto de los
Desembolsos para los Proyectos, el capítulo quinto del Seguimiento, Monitoreo y
Evaluación de Proyectos. Además, cuenta con un sexto capítulo destinado al Régimen
de Formularios que contribuyen a la presentación de los proyectos, gastos financiables
y requisitos mínimos para la presentación de informes, sustento de los registros y
archivos.
Artículo
1:
(Ámbito de aplicación)
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 3
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Las disposiciones del presente Reglamento serán de aplicación
al
procedimiento
especial para el uso del Fondo asignado a
la
CONAPRED y
la
aprobación de planes,
programas y proyectos de prevención, rehabilitación y represión de las actividades
relacionadas con drogas y
la
delincuencia organizada, desarrollados por las instituciones
gubernamentales y no gubernamentales involucradas en el tema.
Artículo
2:
(Autorización del Gasto)
Corresponde a
la
Comisión, aprobar o rechazar los proyectos presentados por las
instituciones gubernamentales y no gubernamentales a través de
la
Secretaría Ejecutiva,
dicha aprobación o rechazo se formalizará mediante acta y resolución firmada por los
comisionados.
Artículo
3:
(Definición del fondo)
Es
un
fondo especial asignado por Ley, constituido por
el
30% de los dineros
provenientes de las sentencias judiciales que ordenan
el
comiso de bienes, instrumentos,
dineros o valores que hayan sido utilizados o provengan de
la
comisión de los delitos
relacionados con drogas y delincuencia organizada, y su uso será destinado a los planes,
programas y proyectos de prevención, rehabilitación y represión de las actividades
relacionadas con drogas y la delincuencia organizada, mediante
la
configuración de
un
fideicomiso.
Artículo
4:
(Objetivo del fondo)
Destinar recursos para los planes, programas y proyectos de prevención, tratamiento,
rehabilitación, reinserción social y represión de los delitos relacionados con drogas y
la
delincuencia organizada, desarrollados por instituciones gubernamentales y no
gubernamentales, que prestan servicios de prevención, atención, tratamiento,
rehabilitación y reinserción social y laboral a personas por trastornos por
el
uso de
sustancias.
Artículo
5:
El Presidente de la Comisión, estará facultado para autorizar gastos de
la
Secretaria Ejecutiva Nacional, con cargo
al
fondo asignado a
la
CONAPRED, por
el
orden
de hasta VEINTE MIL BALBOAS CON 00/100 (B/.20.000.00), para gastos inherentes
al
desarrollo de actividades de capacitación y formación
en
prevención y represión como
por ejemplo: reuniones, charlas, talleres, seminarios, foros, congresos, simposios,
diplomados y similares, a nivel nacional e internacional que organice y/o facilite la
Secretaría Ejecutiva Nacional, destinados a lograr los fines de
la
CONAPRED, como
organismo técnico administrativo, para
el
estudio de los mecanismos tendiente a
la
prevención de los delitos relacionados con drogas y delitos conexos.
TÍTULO
11
PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
DE PROPUESTAS
CAPÍTULO 1
DE LOS EJES TEMÁTICOS
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Artículo 6. Los Proyectos que se presentarán ante
la
CONAPRED, de; " incluirs · bt
dentro de alguno de los siguientes ejes estratégicos:
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1.1
Programa de Prevención: Los programas de prevención deben ser B
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y para cada población a
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aquellos que representan una mezcla de grupos de
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consumidores, aunque
la
mayoría no son consumidores.
3132
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Selectiva-Para
aquellos que son vulnerables o están
en
riesgo de consumo.
Indicada-Para
aquellos que
ya
han iniciado
el
consumo de drogas, pero aún no
necesitan tratamiento.
Contar con objetivos reales , claros y medibles, con
un
abordaje multidisciplinario e
interdisciplinario, que promueva
el
trabajo conjunto y responsable, del individuo,
la
familia y comunidad en general, fomentando las redes de soporte o de actores
claves, así como acciones paralelas y complementarias en los distintos contextos:
escolar, familiar, medios de comunicación, ambiental o laboral. Los procesos de
prevención deben ir dirigidos a minimizar los factores de riesgo y a fortalecer los
factores protectores contra el consumo de drogas.
Los programas de prevención deben tener una fase de planificación que incluya la
determinación de necesidades, objetivos, beneficiarios directos e intermediarios. Hay
que plantear metas que sean evaluables.
El
marco teórico y
el
enfoque de
la
propuesta de prevención, de cada organización, deben ser explícitos_ desde
el
comienzo, y deben ser fundamentados científicamente, con una descripción del
proceso y con
la
estrategia de evaluación integral acorde y definida (proceso,
resultados, impacto).
En
la
fase de planificación de una intervención preventiva,
deberá tenerse
en
cuenta qué otros recursos de
la
comunidad realizan acciones que
influyan
en
los factores de riesgo y/o protección que se pretende afectar con
la
intervención y
en
lo
posible, tratar de generar sinergias con esas otras iniciativas.
Los programas de prevención deben ser revisados
en
base a las evaluaciones que
se vayan realizando y deben incorporar los elementos que posibiliten
un
aumento de
su
eficacia, deben contener criterios de valoración y validación para establecer
la
disposición de los materiales y metodologías destinados
al
desarrollo del programa,
considerar
la
evidencia científica disponible, incorporando
un
enfoque de derechos
humanos, género, edad y multiculturalidad.
Los programas de prevención deben contener:
a.
Estructura que cuenta de
la
construcción y organización del tipo de programa
que se
va
a trabajar (universal, selectivo o indicado) y de aquellos aspectos que
justifican su utilización. También hace referencia a
la
población a
la
que se dirige
y a los contextos y escenarios en los que se desarrollará.
b.
Contenido referente a
la
información que se va a manejar y entregar en
el
programa, las habilidades, las estrategias a utilizar y los servicios que forman parte
de él.
La
información abarca los datos sobre las diferentes sustancias y sus
efectos, así como las leyes y las políticas antidrogas.
La
combinación de
la
información con las habilidades, los métodos y los servicios produce resultados
más eficaces.
c. Procedimiento de introducción o entrega del programa que cuenta de los
criterios utilizados para su selección y para
su
adaptación,
en
caso de haber sido
necesaria. Debe mencionarse
si
el
programa ha sido sujeto a algún tipo de
adaptación,
si
se conoce su efectividad
en
ambientes y contextos diferentes a
aquellos para los que fue diseñado y aplicado inicialmente.
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Seguimiento y Evaluación de las estrategias, metas e impacto " ' ogram
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1.2 Programas de Formación: Acciones que
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rehabilitación y reinserción social. Este tipo de programas puede s
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mediante seminarios, jornadas de trabajo, talleres, de manera q ''º
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establecer mecanismos de supervisión, monitoreo y seguimiento, para g /
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cumplimiento de los criterios de calidad de los programas de prevención y servicios
de atención y tratamiento.
1.3 Programas de Tratamiento y Rehabilitación: aquellos centros y I o servicios que
presenten proyectos para asegurar la prestación de
la
gestión de calidad del
programa o servicio disponible a sus usuarios, deben tener
en
cuenta los estándares
de calidad aceptados internacionalmente, e incorporar
un
enfoque de derechos
humanos y género, tomando en cuenta
un
diagnóstico de necesidades nacionales
de atención y oferta de servicios de tratamiento.
Los programas de tratamiento deben contener:
1.Estructura que cuenta de
la
construcción y organización del tipo de programa
que se
va
a trabajar (tratamiento, mantenimiento/recuperación, inserción socio -
laboral) y de aquellos aspectos que justifican su utilización. También hace referencia
a
la
población a
la
que se dirige y a los contextos y escenarios
en
los que se
desarrollará.
2.Contenido referente a
la
información que se
va
a manejar y entregar en el
programa, las habilidades, las estrategias a utilizar y los servicios que forman parte
de él. La información abarca los datos sobre las diferentes sustancias y sus efectos,
así como las leyes y las políticas antidrogas. La combinación de
la
información con
las habilidades, los métodos y los servicios produce resultados más eficaces.
3.Procedimiento de introducción o entrega del programa que cuenta de los
criterios utilizados para
su
selección y para
su
adaptación,
en
caso de haber sido
necesaria. Debe mencionarse
si
el
programa
ha
sido sujeto a algún tipo de
adaptación,
si
se conoce su efectividad
en
ambientes y contextos diferentes a
aquellos para los que fue diseñado y aplicado inicialmente.
4.Seguimiento y Evaluación de las estrategias, metas e impacto del programa
mediante
la
sistematización y
el
análisis de
la
información.
1.4 Programas de Investigación: Acciones dirigidas a incentivar los estudios e
investigación con
el
sector científico y académico que permitan atender las causas y
consecuencias fundamentales del problema de las drogas, y que permitan diseñar,
implementar y evaluar los planes y programas multisectoriales orientados a
prevención. Además de orientar
en
la
formulación de una política de drogas
en
el
país en coordinación con
el
Observatorio Panameño de Drogas (OPADRO).
1.5 Programas dirigidos a la reducción de
la
oferta: Acciones y actividades de
represión enfocadas en
el
desarrollo de políticas y medidas orientadas a reducir
la
oferta ilícita de drogas.
CAPÍTULO
11
PRESENTACION
DE
PROPUESTAS DE PROYECTOS
Artículo
7:
La Secretaría Ejecutiva de
la
CONAPRED, aceptará las propuestas de los
proyectos, de acuerdo a los requisitos previamente estipulados. Las cuales podrán ser
presentadas en cualquiera fecha del año, para posteriormente ser presentadas a los
Comisionados
en
reunión ordinaria o extraordinaria para su debida aprobación.
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CAPÍTULO
111
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REQUISITOS GENERALES Y REQUISITOS ESPECÍFICO
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Artículo
8:
Son requisitos generales para la presentación de proyectos:
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Requisitos generales: coNAPRED
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1. Los proyectos solicitados a
la
CONAPRED, deben cumplir
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estrictamente con
el
objetivo por
la
cual fue creada esta Comisión.
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No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 6
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De
manera explícita, los proyectos deben estar relacionados con los
planes, programas y proyectos de prevención, rehabilitación y
represión de las actividades relacionadas con drogas y delincuencia
organizada.
2.
Los proyectos podrán tener una duración de
un
(1) año, prorrogables
hasta cinco (5) años, dependiendo de los resultados y productos
obtenidos según
el
proceso establecido en este reglamento.
3. Las organizaciones
no
gubernamentales deben cumplir con lo
establecido
en
las normas que reglamenten a las asociaciones y
fundaciones de interés privado sin fines de lucro reconocidas por
el
Ministerio de Gobierno y
el
Ministerio de Desarrollo Social, cuando
se trate de organizaciones o asociaciones sin fines de lucro.
4. Los proyectos que cumplan con los criterios establecidos
en
este
reglamento que sean aprobados por los comisionados, deberán
formalizarse mediante Resolución Administrativa que establecerá
las obligaciones de las partes.
5. No se aprobará ningún proyecto presentado por instituciones
gubernamentales y organizaciones
no
gubernamentales, que no
indiquen y sustenten cuál es
su
participación y
el
aporte económico
que destinarán para
la
ejecución del proyecto;
en
consecuencia, no
calificará para recibir recursos del fondo de
la
CONAPRED.
6.
No podrán presentar proyectos,
ni
serán adjudicados recursos del
fondo de
la
CONAPRED, a aquellos organismos no
gubernamentales que se encuentren
en
mora de presentar informe
técnicos o rendición de gastos en concepto de programas, proyectos
o actividades financiadas por alguna institución del Estado.
Artículo 9: Las Organizaciones no gubernamentales deberán presentar ante
la
Secretaria Ejecutiva los siguientes documentos:
1.
Programa a desarrollar con los fondos que espera obtener con
la
solicitud
presentada, de acuerdo a los lineamientos del perfil del proyecto para
la
prevención, rehabilitación y represión de las actividades relacionadas con drogas
y delincuencia organizada.
2. Original y copia simple digital del proyecto a presentar.
3.
Memorial Simple debidamente firmado por
el
Representante Legal.
4.
Copia autenticada del Resuelto o Resolución del Ministerio de Gobierno que
concede personería jurídica.
5.
Copia autenticada de
la
Resolución del Ministerio de Desarrollo Social que
reconoce a
la
Fundación como organización de carácter social sin fines de lucro.
6.
Original de
la
Certificación de Registro Público de inscripción de personería
jurídica.
7. Nota de solicitud que sustente
la
presentación del proyecto de
la
institución u
organización, dirigida a
la
Secretaría Ejecutiva Nacional de
la
CONAPRED.
8.
Copia de Cédula del Representante Legal.
9. Paz y Salvo de Caja del Seguro Social (CSS), Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF).
1
O.Referencias bancarias actuales y Estados Financieros del periodo fiscal vigente.
11.Declaración Jurada debidamente autenticada por notario público, del
representante legal de
la
respectiva entidad, señalando que no se encuentr .
I(
ninguna de las siguientes situaciones:
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'
11
Jt¿o.r()/'
a. No haber sido declarado en estado de liquidación .
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b.
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donantes tanto naturales como jurídicos, nacional 3 .
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1nternac1onales.
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No
haber incurrido en falsedad
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requerida por las autoridades.
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 7
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 8
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con
(])rogas
C01f)f~(])
transferidos de acuerdo a los procedimientos administrativos estatales y por
la
Ley de
Fideicomiso de
la
CONAPRED.
Artículo 18:
Si
el
proyecto es presentado por
un
organismo
no
gubernamental,
la
CONAPRED transferirá parcialmente los fondos según
lo
establecido
en
el
acuerdo
refrendado por
la
Contraloría General de
la
República, y por
la
Ley
No.
343 de
21
de
noviembre de 2022 que crea el Fideicomiso de
la
CONAPRED. Los desembolsos serán
realizados previa presentación de requisitos, tratándose del desembolso inicial; y de
la
presentación de los informes de ejecución, para las siguientes etapas del proyecto, de
acuerdo a los procedimientos administrativos estatales y estarán sujetos a las normas
de fiscalización establecidas por
la
Contraloría General de
la
República.
Artículo 19: Los recursos destinados a los planes, programas y proyectos de prevención,
rehabilitación y represión de las actividades relacionadas con drogas y
la
delincuencia
organizada, serán utilizados, de acuerdo a las leyes , normas y procedimientos vigentes.
Artículo 20: Los gastos
en
que incurra
el
proyecto, dentro de la fase de ejecución, serán
estrictamente apegados a
lo
establecido en
el
presupuesto autorizado por los
comisionados. No
se
podrá alterar o variar
el
monto total del proyecto sin previa
autorización de
la
Comisión.
De
existir alguna modificación
en
el
presupuesto, debe
solicitarse autorización a
la
Comisión y estas modificaciones serán sustentadas de
manera detallada y de requerirse deberá ser formalizadas mediante adenda refrendada
por
la
Contraloría General de
la
República.
Artículo 21:
De
existir algún remanente de dinero
al
finalizar
la
ejecución del proyecto,
la
entidad beneficiaria no podrá hacer uso de estos recursos y deberá reincorporar
cualquier remanente del proyecto a
la
cuenta del fideicomiso de
la
CONAPRED.
Artículo 22: Toda documentación, artículos, equipos y otros suplementos adquiridos con
los recursos del fondo de
la
CONAPRED, deberá contar con una identificación
consistente
en
una impresión con
el
lago de
la
CONAPRED y
la
siguiente descripción :
"AUSPICIADO POR LA CONAPRED."
Artículo 23: Todo organismo no gubernamental y entidades centralizadas y
descentralizadas deben contar con una cuenta corriente en
un
banco estatal o en
la
banca privada, para
el
manejo exclusivo de los recursos aportados por
la
CONAPRED.
Artículo 24: Todo organismo no gubernamental cuyo proyecto haya sido aprobado
deberá estar registrado
en
el Ministerio de Economía y Finanzas como proveedor del
Estado, para recibir recursos del fondo de
la
CONAPRED.
Artículo 25:
La
Secretaria Ejecutiva Nacional de
la
CONAPRED emitirá una orden de
proceder a las instituciones gubernamentales y organismos
no
gubernamentales,
indicando el refrendo del acuerdo por la Contraloría General de la República de Panamá
Antes de ello, no podrán iniciar
la
ejecución del proyecto,
ni
solicitar desembolsos antes
de la fecha del refrendo del acuerdo por
la
Contraloría General de
la
República de
Panamá
Artículo 26: Toda institución gubernamental u organismo no gubernamental deberá
presentar informes técnicos y financieros de ejecución del proyecto, a
la
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EJECUTIVA
DE
LA CONAPRED según la periodicidad establecida
en
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Contraloría General de
la
República de Panamá y a
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Articulo 27:
El
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técnicos y financieros presentados por las instituciones gubernamentales y
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no gubernamentales, cuyo proyecto haya sido aprobado y elaborará
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Telecomunicaciones
Impresión, Encuadernación
y Publicación
Promoción y Publicidad
Viáticos Nacionales
Transporte de Personas y
Bienes
Gastos de Seguros
Servicios Especiales
(Recurso Humano)
Mantenimiento y
Reparación de Equipo de
Computación
Alimentos y Bebidas
Acabado Textil
Combustibles y Lubricantes
Impresos
Comprende gastos de tarjetas telefónicas pre -pago.
Corresponde a gastos por
serv1c1os
de publicación, impresión y
encuadernación
de
libros, revistas, periódicos, libretas y de todo otro tipo
de papel. Incluye también servicios necesarios para
la
publicación e
impresión, tales como: cliché y trabajos de fotolitografía,
el
revelado,
fijación y cinta de sonido,
de
películas de cine o
de
otros medios
audiovisuales.
Comprende los gastos por concepto
de
avisos y propagandas, anuncios
comerciales o de promoción en diari
os,
revistas, redes sociales u otros
medios
de
comunicación. También comprende gastos de otros medios de
promoción como artículos promocionales. Incluye además el costo
del
espacio del tiempo alquilado a cinematógrafos, radioemisoras o
televisoras y agencias de publicidad para anuncios y campañas
de
publicidad.
Comprenden los desembolsos por conceptos
de
gastos
de
hospedaje,
alimentación (desayuno, almuerzo y cena) temporalmente
en
viajes por
asuntos relacionados
al
proyecto.
El
monto máximo a cubrir para viáticos nacionales e internacionales
se
regi
según
lo
dispuesto
en
la
Ley
de
presupuesto vigente.
De
requerirse
un monto superior
al
establecido para viáticos
en
la
ley
de
PRESUPUESTO VIGENTE, este monto deberá ser cubierto por
la
entidad solicitante .
Comprende las cantidades desembolsadas
en
conceptos
de
pasajes
de
las personas y
el
pago
de
fletes por
el
transporte
de
equipo, materiales y
suministros.
Incluye los gastos por primas
de
seguros contra todo tipo
de
riesgo.
Son las compensaciones por servicios especiales prestados por
profesionales, técnicos o personas naturales que
no
son
empleados
públicos.
Los gastos
de
prestaciones laborales deberán ser cubiertos por
la
entidad
solicitante y esto deberá quedar plasmado
en
el
documento
de
proyecto.
Comprende los gastos
en
concepto de mantenimiento y reparación por
contrato
de
toda
la
gama
de
equipos
de
cómputo.
Incluye gastos
en
productos alimenticios, como : alimentos para consumo
humano y bebidas
no
alcohólicas.
Son los gastos por concepto
de
tapices, alfombras, ropas de cama,
toallas, manteles, servilletas, paños, pañuelos, cortinas, sogas, cordeles,
sacos de fibra, redes y otros artículos conexos
de
cáñamo, yute, algodón,
sisal, etc.
10
l 32
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 11
Comisión
:Nacional
para
e[
P.stulÍio
y
fa
Cl'revención
áe
ÚJs
©efitos
~facionalÍos
con
©rogas
CO:NJl~©
Papelería
Pinturas, Colorantes y
Tintas
Herramientas e
Instrumentos
Materiales y Suministros de
Computación
Útiles de Cocina y Comedor
Útiles Deportivos y
Recreativos
Útiles de Aseo y Limpieza
Materiales Médicos, de
Laboratorio y Farmacéutico
Útiles y Materiales de
Oficina
Repuestos
Equipo de Comunicación
Equipo Educacional y
Recreativo
Comprende los gastos por
la
adquisición de papel de escritos, sobres y
papel de cartas tengan éstas o no membretes u otras impresiones
distintivas; papel carbón; papel de mimeógrafo; papel de cinta o rollos,
cartapacios; tarjetas de papel cartulina, con o sin impresión, para
máquinas de contabilidad, calculadoras, relojes controles y similares.
Son los gastos por compra de pinturas, colorantes, tintes y tinta.
Se
excluyen las tintas de impresoras y copiadoras, que están clasificados
en
la 275 -Útiles y Materiales de Oficina.
Incluye gastos por adquisición de herramientas e instrumentos que se
requieren para realizar ciertas clases de labores, tales como: carpintería
y ebanistería; agricultura, silvicultura y mecánica. A manera de ejemplo
se
citan las siguientes: azadas, palas, picos, machetes, martillos,
serruchos, alicates, destornilladores, carretillas de mano, tenazas,
lampas.
Comprende los gastos por
la
compra de los útiles y accesorios requeridos
por los equipos computacionales, tales como: medios magnéticos,
instalaciones eléctricas, cables, etc.
Comprende los gastos
en
la
adquisición de útiles de cocina y comedor,
tales como: platos, cuchillos, cucharas, tenedores, ollas, cacerolas,
sartenes.
Comprende
el
gasto por
la
adquisición de implementos con fines
deportivos y recreativos, tales como: balompié, béisbol, baloncesto,
atletismo, medallas y trofeos deportivos, artículos para celebraciones
deportivas o culturales, como adornos, juguetes, discos musicales, etc.
Comprende todos los gastos
en
materiales y útiles de aseo y limpieza,
tales como: escobas, ceras, palos de trapeador, plumeros, cepillos,
detergentes, toallas, bolsas plásticas, papel higiénico, papel toalla,
limpiones y otros.
Se incluye
en
este objeto,
el
gasto
en
útiles menores que
se
usan
en
investigaciones y análisis
en
laboratorios, tales como: tubos de ensayo,
probetas y pipetas; además materiales farmacéuticos, tales como: gasas,
esparadrapos, aplicadores, vendas, reactivos, pruebas psicológicas, etc.
Comprende
el
gasto
en
la
adquisición de útiles y materiales de oficina,
tales como: canasta o bandejas para
la
correspondencia, máquinas
pequeñas de engrapar y perforar papeles, lápices, plumas, gomas de
borrar, correctores y cintas de máquinas, cristales y felpas para
escritorios, cestos de basura, cartuchos de tinta para impresoras y
copiadoras, sellos de impresión y otros.
Comprende los gastos por concepto de repuestos necesarios para
mantener
en
adecuado funcionamiento
el
equipo y maquinaria de
producción, de transporte, educacional y recreativo, médico de laboratorio
y sanitario, de oficina, computacional, etc.
11
f 32
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 12
Equipo de Oficina
Mobiliario
Maquinaria y Equipos
Varios
Comisión
Jlfaciona[
para
e[ P.stutfw y (a
de
íos
©eútos
~facionad"os
con
([)ronas
COJVjf~([)
Comprende los gastos por adquisición de maquinaria y equipo de oficina,
tales como: máquinas de escribir, sumar y calcular, copiadoras.
Comprende los gastos por adquisición de mobiliario de todo tipo para uso
de
la
entidad, tales como: mesas, sillas, escritorios, armarios, estantes,
archivadores y otros.
Comprende los gastos por concepto de reguladores de temperatura,
calentadores, refrigeradoras, aspiradoras, estufas, equipos de aire
acondicionado.
Equipo de Computación Comprende los gastos por
la
adquisición de equipo de computación y tele
comunicadores usados
en
el
procesamiento automático de información,
tales como: computadoras, sistemas operativos, paquetes comerciales,
lenguajes de programación, equipos periféricos, etc.
Adiestramiento y Estudios Comprende los gastos relacionados con actividades de docencia y
capacitación; realización de congresos, seminarios, ayudas económicas
a organizaciones que realicen estos eventos. Incluye documentos y
material bibliográfico, insumos, útiles y materiales para las
capacitaciones, refrigerios, inscripciones, alquiler de salones, equipos,
pago a instructores y los gastos de transporte y viáticos cuando
se
trate
de eventos tanto nacionales como
en
el
exterior.
Artículo 36:
Toda
factura presentada y contemplada sobre la ejecución del proyecto aprobado,
deberá
llevar el RUC, DV, y
nombre
de
la empresa
donde
se realiza la compra, la cual
deberá
estar
sustentada y
acompañada
por
las
debidas
cotizaciones
de
la siguiente manera:
Compras
de hasta B/.500.00 deben
estar
acompañadas
de
al menos una cotización.
Compras que superan los B/. 500.00 y no excedan los B/. 5,000.00 podrán realizarse con
al
menos
dos
(2) cotizaciones.
Compras
que
superan los B/. 5,000.00 y no excedan los B/. 10,000.00 podrán realizarse
con al
menos
tres (3) cotizaciones.
Artículo 37: Formarán parte integral del presente acuerdo los anexos Formulario No.
1.
Solicitud de Financiamiento Económico de Proyecto, Formulario No.
2.
Ficha Técnica del
Proyecto, Formulario No.
3.
Documento del Proyecto, requisitos mínimos para
la
presentación de informes de ejecución del proyecto, criterios para determinar la viabilidad
de las propuestas de proyectos.
FUNDAMENTO
DE
DERECHO: Texto Único de la Ley No. 23 de 30 de diciembre
de
1986, Ley No. 57 de 17 de septiembre de 2013, Ley No. 343 de
21
de noviembre de
2022, Acuerdo No. 12-2014 de 18 de septiembre
de
2014 y demás normas concordantes
y complementarias.
Dado en
la
ciudad de Panamá, a los siete (7) días del mes de febrero del año Dos mil
veintitrés (2023).
Procurad r-GeAeral de a
ac1on
y
President de
la
CONAPRED
12132
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 13
"
Comisión
:Naciona{
para
e{
P.stutfi.o
y
la
áe
los
~lacionados
con
CO:Nfl~
ANEXOS
13
l 32
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 14
Comisión
:Naciona{
para
e{'Estutfio
y
fa
tÍe
íos
©etitos
~faciona.dos
con
(])rogas
CONA
(]!(JfJ!.©
FORMULARIO 1
SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO ECONÓMICO
DE
PROYECTO
~
-
DATOS
DE
LA
INmTU
CIÓ'N
' '
Nombre de la Institución u Organización No
gubernamental:
Fecha
de Fundación:
Dirección
Física:
Teléfono:
Página Web / correo
electrónico/
redes sociales:
Tipo de Institución / Forma Jurídica (Ejemplo:
ONG,
Entidad Gubernamental, Organismos
Internacionales, Asociación Religiosa u otra) :
R.U.C.
(Nº de Registro Único del Contribuyente):
O.V.
(Dígito Verificador):
Nombre y
título
del representante
y/o
apoderado
legal o persona con poder general de gestión:
Teléfono:
Correo electrónico:
OA,TOS
DEL
PROY"Ecro
-
--
·-
Nombre del proyecto:
Monto
aportado
por
la
institución responsable del
proyecto:
Monto
solicitado a
la
CONAPRED:
Monto
total del proyecto:
Nombre del coordinador del proyecto:
Fecha
estimada de inicio y fin del proyecto:
Declaro que todo
lo
anterior es verdadero . Comprendo que cualquier manifestación falsa es causa
suficiente para rechazar inmediatamente, esta aplicación o cancelar
el
otorgamiento de fondos que hayan
sido concedidos.
La
Secretaría Ejecutiva Nacional de
la
CONAPRED, se reserva
el
derecho de realizar las
averiguaciones respectivas a fin de comprobar
la
información suministrada.
Representante Legal
14132
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Nombre del Proyecto:
Institución
Responsable:
Lineamiento
según
la END:
Comisú5n
:Nacional
para
e{
P.stuáw
y
{a
de
íos
melitos
CB&CacionadOs
con
C])rogas
CO:N}ICJXF9llD
FICHA TÉCNICA
DE
PROYECTO
FORMULARIO 2
Tipo
de Proyecto (Prevención, tratamiento, rehabilitación):
Objetivo General del Proyecto:
Objetivos Específicos:
Monto
Solicitado
a la CONAPRED:
Monto
Aportado
por
la Beneficiaria:
Monto Total del Proyecto:
Cantidad de Beneficiarios Directos: 1 Cantidad de Beneficiaros Indirectos:
Peñil de Beneficiaros:
PRESUPUESTO CONSOLIDADO
-
ITEM
Monto
del Aporte
Tipo
de Aporte
Monto
del Aporte de la
de
la CONAPRED (Dinero o Especie) Entidad Beneficiaria
(B/.) (B/.)
TOTAL RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS
Objetivo Específico
...-
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~
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'·~~~~~-~/,~
Fecha Aproximada
de Inicio:
Fecha Aproximada
de Culminación:
1 Total de Beneficiarios:
Tipo
de
Aporte
Total
(Dinero o Especie)
Resultado/Producto
15
32
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ComisWn
Naciunal para e{ P.stwíio y
fa
CJlrevención
áe
fos
~facionaáos
con
CON)t~
FORMULARIO 3
DOCUMENTO DEL PROYECTO.
l. NOMBRE DEL PROYECTO
Colocar
el
nombre del proyecto
al
cual se hace mención. No incluir descripción del
proyecto,
ni
ninguna otra información más allá del título, el cual debe ser preciso, conciso
y tener relación con el objetivo general del proyecto.
11.
NOMBRE
DE
LA
INSTITUCIÓN RESPONSABLE Y BREVE RESEÑA
Incluir solo
el
nombre de
la
Organización No gubernamental, Institución Pública o Centro
de Investigación que adquiere la responsabilidad legal del proyecto.
Colocar una breve descripción del historial de
la
organización, fecha de fundación,
miembros fundadores y
la
misión y visión de
la
organización, trabajos o hitos más
importantes de manera cronológica .
111.
NOMBRE
DE
LAS INSTITUCIONES COADYUVANTES, COEJECUTORAS Y/O
ALIADOS ESTRÁTEGICOS Y BREVE RESEÑA.
Incluir el nombre de las otras instituciones involucradas en el desarrollo del proyecto.
IV. RELACIÓN DEL PROYECTO CON
LA
ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS
VIGENTE
Describir de qué manera
el
proyecto comprende uno de los ejes que abarca
la
estrategia
nacional sobre drogas.
Copia de
la
Estrategia Nacional sobre Drogas 2012-2017 puede ser solicitada a personal
de la Secretaría Ejecutiva de
la
CONAPRED o
la
puede encontrar en
la
página web:
http.//m1nistenopublico. gob.pa/conapred/, dentro de
la
sección de información general,
dentro de
la
pestaña "Secretaría Ejecutiva," informes.
V. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
Describir de manera clara y concisa cuál es
el
problema que motiva
la
solicitud de este
proyecto. Definir
el
problema
en
un máximo de
75
palabras. Ejemplos:
Incremento del índice de consumo
de
marihuana
por
parte de
la
población
estudiantil.
Aumento de los factores
de
riesgo que incentivan el consumo de sustancias
ilícitas.
VI. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
a.
Objetivo
General
Los objetivos generales describen, como lo dice su título, de manera general lo que
se quiere lograr. Usualmente
el
objetivo general es
la
respuesta general
al
problema
planteado.
En
él
se concentra
la
columna vertebral de todo
el
proyecto y de
su
claridad
depende
el
éxito del mismo, algunos de los aspectos a tener en cuenta a
la
hora de
elaborar
un
objetivo general son los siguientes:
El
verbo debe estar redactado en infinitivo.
El
objetivo debe indicar como mínimo
o ¿Qué se va a hacer?
o ¿Cómo
lo
voy a hacer?
o ¿Para qué
lo
voy a hacer?
16
l 32
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Ejemplos:
Comisión
:Nacional para
el
C&tuáw
y
fa
O!revenciDn
ríe
fos
con
CO:N){

Reducir los índices de consumo
de
marihuana
en
la
población estudiantil a
través
de
la
organización
de
actividades educativas y culturales para lograr una
mejor percepción de los riesgos que tiene
el
consumo
de
esta sustancia y evitar
un
poli consumo a futuro.
b.
Objetivos
específicos
Los objetivos específicos son los pasos lógicos que
se
deben dar, para cumplir
el
objetivo general, indican las acciones que
se
van a desarrollar. Estos responden
al
objetivo general y son los objetivos guías para
la
elaboración
de
las actividades y
tareas del proyecto. Algunos
de
los aspectos a tener
en
cuenta a
la
hora
de
elaborar
un
objetivo específico son los siguientes:
Presentar objetivos claros y realistas en
un
lenguaje comprensible y preciso.
Los verbos deben estar
en
infinitivo.
Evitar establecer más
de
4 objetivos específicos, puesto que entre más
objetivos se torna menos posible la claridad de las metas a cumplir y
se
duplican las tareas a concretar.
Saber precisar cuánto
se
quiere lograr,
en
qué tiempo y en qué lugar, para
evitar que los objetivos
se
queden en meros enunciados.
Ejemplo:
Capacitar a 100 jóvenes en temas
de
prevención del uso nocivo de sustancias
a través
de
talleres teórico -prácticos para transmitir conocimiento sobre
efectos adversos del consumo de estas sustancias.
c.
Justificación
del
Proyecto
La
justificación de
un
proyecto es la exposición
de
las razones por las cuales este
se
realiza, estas razones o motivos deben resaltar
la
importancia y pertinencia del trabajo
que
se
va a elaborar o que
ya
se
realizó, pero
se
le
quiere dar continuidad.
Dentro
de
la
justificación
se
debe explicar:
Por qué
el
proyecto propuesto es
la
manera más eficiente de resolver
el
problema planteado .
Por qué
es
importante:
o ¿Qué pasaría si no se lleva a cabo el proyecto?
o ¿Existe una vulnerabilidad?
o ¿Existe magnitud
en
cuanto
al
peso del mismo según
la
cantidad de
personas que abarca?
o
¿El
proyecto tiene trascendencia según
el
contexto donde se
desarrolla?
Se puede colocar citas, estadísticas y datos que respalden los argumentos
planteados sobre
la
importancia o necesidad de realizar
el
proyecto. Esta
información debe estar debidamente referenciada.
d.
Metodología
Es
el
relato del desarrollo de las actividades
en
la
secuencia
en
la
que
se
ejecutarán,
por cada objetivo específico o componente. Esta sección debe contestar cóm_o
____
realizarán todas las actividades del proyecto de manera detallada. lndic "
1:1
· · 1
c101/)
1.
serán las herramientas, recursos o metodologías que
se
estarán usando p . ,
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con los objetivos del proyecto.
_....,"...,
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...,
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·~
e.
Perfil y
cantidad
de la
población
beneficiaria
:S
¿:-::-~~¡..,>$
ª
Información concerniente
al
tipo de población que
se
va
a beneficia
:::
~
·
esc
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~
~~~/
situación socioeconómica y cultural de los sujetos, así como rango de e .
e
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E
f J
otros aspectos relevantes
en
la
identificación de
la
población a abordar. 'c'/r.,
"{
-.º
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1
1/lJ;-----:-;:\\1'"~/
--~~
17132
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Comisión
:Naciona(
para
e(
P.stutfw y
fa
(}!revención
tÍe
íos
~facionaáos
con
CO:N)t
CJ!
Incluir información de la cantidad de beneficiarios directos e indirectos. Se debe incluir
una nota
al
pie que indique los supuestos o manera
en
la que se hicieron las
estimaciones de
la
cantidad de beneficiarios.
f.
Ubicación
geográfica
del
proyecto
Incluir información específica geopolítica (Ejemplo: provincia, distrito, corregimiento,
calle)
en
donde
se
llevará a cabo
el
proyecto.
g.
Organigrama
del
proyecto
Indicar los responsables del proyecto como: coordinadores, subcoordinadores,
gerentes, supervisores u otro cargo a
lo
interno del proyecto que tenga relación con
el
éxito del proyecto y que sea necesario mencionarlo. Colocar de manera detallada
las funciones de cada integrante del organigrama. Colocar la información de contacto,
en
los casos que aplique, de las personas
en
mención. Este es
el
organigrama del
personal que estará involucrado directamente
en
la
ejecución del proyecto,
no
es
el
organigrama de
la
institución.
h. Monitoreo, reporte y
verificación
Información medible a través del monitoreo y
la
sustentación de los avances a través
de
la
presentación de los reportes de los entregables del proyecto. Así como una
forma de evaluación externa para la verificación de éxito del proyecto
en
el
tiempo
con sus resultados .
Objetivos Actividades Indicador Fuente de Frecuencia Responsable
Especlflcos verificación de revisión
del Indicador del
indicador
1 . Capacitar a 1.1. Taller Cantidad Pre Test y Semanal Coordinador
100jóvenes sobre de Post Test, del proyecto.
en
temas de efectos personas listas de
prevención adversos del capacita- asistencia,
del uso consumo de das. fotografías de
nocivo de drogas.
la
actividad,
sustancias a Porcentaje facturas de la
través de de actividad.
talleres personas
teórico -que
prácticos aciertan
el
para 80% de las
transmitir preguntas
conoci- del post
miento sobre test.
efectos
adversos del
consumo de
estas
sustancias.
i. Evaluación externa
Proceso de medir
el
impacto del proyecto. Esta evaluación debe ser realizada por
un
ente externo.
j.
Sostenibilidad
del
proyecto
Indicar cómo
se
va
a garantizar que los logros alcanzados o impacto del proyecto
perduren en el tiempo una vez culmine
el
mismo.
\,~\·Rll'[\'f10,
'<:>
'\
. IJ¡·
k.
Fecha de
inicio
y
fin
del
proyecto
""2:-'-
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~resentar
fec~a
estimada
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inicio y finalización del proyecto, tomando
J
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los riesgos y realidades para
el
proyecto. Establecer
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trabajo.
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No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 19
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VII. CRONOGRAMA DEL PROYECTO
ComisWn
:Naciona{
para
e{
P.stuáio
y
fa
CFrevención
áe
íos
~facionaáos
con
CO:N)l~
Se constituye generalmente a partir de
un
cuadro de doble entrada.
En
uno de sus ejes se detallan las actividades a desarrollar y en
el
otro los periodos de
tiempo estimados para cada una de ellas.
Es
recomendable listar las actividades que implica cada propuesta siguiendo una secuencia lógica y cronológica.
Es
preferible analizar detalladamente las secuencias de las acciones a enlistar considerando las diferentes situaciones que rodean un proyecto.
Sección
vertical
componentes:
Se colocan los objetivos específicos
en
orden lógico y cronológico . Las actividades a realizar deben ser
lo
más detalladas
posibles, llevando una secuencia lógica y cronológica del proyecto.
Sección
horizontal
semanas/meses: Se coloca una X o
se
rellena
el
cuadro con color, de acuerdo
al
análisis realizado del proyecto de cuánto tiempo tomaría
la
ejecución de cada una de las actividades y sus respectivas tareas.
Es
preferible que
se
tenga en cuenta
al
momento de colocar los tiempos, que se conozca
a fondo
la
realidad del proyecto, los tiempos institucionales, entre otros aspectos que
se
pueden ver reflejados en los supuestos del marco lógico.
Notas: Los números del 1
al
4 que se encuentran debajo del mes corresponden a la semana. Ejemplo: semana
1,
semana 2 y así sucesivamente.
RESULTADOS O
Año
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES INDICADORES PRODUCTOS Mes 1 Mes 2
Mes
3
Mes4
Mes 5 Mes 6
ESPERADOS 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3
1 . Capacitar a 100 jóvenes en 1.1. Taller sobre Cantidad de 100 jóvenes
temas de prevención del uso efectos personas adquieren
nocivo
de
sustancias a través de adversos del capacitadas. conocimiento sobre
talleres teórico -prácticos para consumo de Porcentaje de los efectos adversos
transmitir conocimiento sobre drogas. personas que del consumo de
efectos adversos del consumo de aciertan
el
80% de drogas.
estas sustancias. las preguntas del
post test.
1.2.
1.3.
2 2.1.
2.2.
)
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l'.\R.1
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2.3.
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3.1.
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P.stuáio
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©efitos
~facioruuíos
con
(])rogas
CO:N.ft.
PRESUPUESTO
VIII. PRESUPUESTO
Una definición clara de las actividades y de las tareas, permitirá
la
estimación del presupuesto.
Una actividad puede llevar distintas tareas, ese nivel de detalle será
lo
que facilitará
la
construcción del presupuesto. Por ejemplo:
Actividad 1.
1.
Implementación de
un
taller para
el
fortalecimiento de las habilidades blandas .
Tareas:
1.1.
1.
Gestión del local
1 1.2. Identificación del facilitador
1 1.3. Compra de material didáctico
1 1.4. Contratación del refrigerio
1.1.5. Invitación a los de participantes, etc.
Para determinar
el
presupuesto de
un
proyecto sin cometer errores
se
debe sumar los costos que se hayan estimado para las actividades o paquetes de
trabajo que se han establecido, para ello se debe tener
un
amplio conocimiento de
lo
que conlleva
el
proyecto, desde gastos menores como insumos
administrativos, papelería hasta gastos de operatividad y aplicabilidad del proyecto .
El
flujo de gastos y
su
sustentación va depender de las dimensiones y
el
abordaje del proyecto, entre más ambicioso
es
el
proyecto más complejo
se
vuelve y viceversa, entre más simple, sencillo y puntual más medible y
cuantificable se hace .
a.
PRESUPUESTO CONSOLIDADO (Utilizar
modelo
de Excel y luego
copiar
en esta sección)
ITEM APORTE CONAPRED TIPO
DE
APORTE APORTE ENTIDAD TIPO
DE
APORTE TOTAL
(Especie o
dinero)
BENEFICIARIA (Especie o
dinero)
Ejemplo: Papelería 8/.100.00
Ejemplo:
Dinero 8/.0.00 Ejemplo: N/A (no B/.100.00
aplica)
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No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 21
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1 COSTO TOTAL DEL PROYECTO 1 B/.100.00 J
Para
cada
ITEM
debe
realizarse
una breve explicación que justifique
el
gasto. Indicar por qué es importante realizar esa compra y para qué se necesita. Esto se
debe redactar debajo del cuadro
de
arriba. Para rubros como servicios especiales (recurso humano) se debe incluir información sobre el perfil de las personas a
contratar y
la
importancia de ese personal para
la
ejecución del proyecto, se debe proveer un desglose sobre cómo se fijaron los salarios y
el
tiempo por
el
cual se
contratará el personal. Para rubros como viáticos y transporte se debe proveer información sobre qué gastos se van a cubrir con dichos recursos teniendo en cuenta
las actividades planteadas en
el
proyecto.
Ejemplo:
Papelería: El proyecto contempla
la
realización de 10 talleres de capacitación para los cuales se requiere
la
compra
de
hojas blancas que serán repartidas a los
participantes de los talleres para que puedan desarrollar las actividades de cada sesión.
Nota:
En
caso
de
que exista otra organización que también hará aportes financieros para la ejecución del proyecto,
el
cuadro podrá ser modificado para incluir las
secciones en donde se indique el monto y tipo de aporte a brindar.
b.
FLUJO
DE COSTOS
DEL
PROYECTO POR MES
(Utilizar
modelo
de
Excel
y
luego
copiar
en
esta
sección)
ITEM MONTO GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS GASTOS
TOTAL
MES 1
MES2
MES3 MES4
MES5 MES6 MES7 MES8
MES9
MES10
MES
11
MES 12
SOLICITADO
Ejemplo: 8/.100 B/.50.00 B/.50.00
Papelería
TOTAL 8/.100 B/.50.00 B/.50.00
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P.\ll.1
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En
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ión corresponde a la institución que presenta el proyecto determinar cuándo va a realizar las compras de los insumos del proyecto, cuándo realizará
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º. planilla, etcétera y luego colocar los montos que va a gastar por ITEM de manera mensual. Estos gastos usualmente están relacionados a las
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e se desarrollaron acorde
al
cronograma del proyecto por ende los gastos deben
ir
acorde a lo planteado en
el
cronograma.
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No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 22
Comisión
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CO!JV}f
l.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES
DE
EJECUCIÓN DEL PROYECTO.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PRESENTACIÓN DE INFORMES TECNICOS Y
FINANCIEROS
DE
EJECUCIÓN
DE
PROYECTOS
La institución responsable de ejecutar el proyecto deberá presentar a la CONAPRED,
por medio de la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión, informes de rendición de
cuenta según la periodicidad que sea acordada por ambas partes en los Acuerdos.
Estos informes deben incluir una sección técnica y otra de finanzas.
REQUISITOS SECCIÓN TECNICA
Los informes técnicos deben contener
la
siguiente información:
Encabezado:
o Nombre de
la
institución responsable de ejecutar el proyecto.
o Nombre de
la
persona que elaboró el informe.
o Fecha de elaboración del informe.
o Periodo
al
cual corresponde el informe. (Ejemplo: Primer mes de
ejecución o informe trimestral)
o Nombre del proyecto.
o Número de Acuerdo del proyecto.
o Fecha de refrendo del proyecto.
o Fecha de vigencia del proyecto.
Contenido:
o Hacer
un
listado de las actividades realizadas. Por cada actividad se debe
informar sobre los resultados obtenidos basándose en las metas
propuestas y los indicadores del proyecto, incluir información sobre los
factores que favorecieron el logro de los resultados, los factores que
limitaron
el
cumplimiento de los mismos, incluir información sobre las
próximas acciones a realizar y las lecciones aprendidas. Qué aspectos no
fueron logrados según el cronograma y resultados planteados en el
documento de proyectos. Cuáles fueron las causas que originaron tal
incumplimiento. Qué medidas se emprenderán para lograr el cumplimiento
de lo programado. Cuáles son las lecciones aprendidas en este periodo.
o Incluir imágenes (fotografías) de las actividades realizadas, listas de
asistencia, toda documentación de validación de las actividades
realizadas como por ejemplo: Pre test-post test y bases de datos
depuradas, consentimiento de padres,
si
fuera el caso, ejercicios
prácticos, trabajos, informe de derivación de casos, protocolo de
intervención o derivación de casos, etc.
22 1
32
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 23
Comisión
!Nacional para e{ P.stutfio
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con
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FORMATO
El
informe debe ser remitido a
la
Secretaría
DEL Ejecutiva por medio de una nota firmada por
el
INFORME: representante legal de
la
institución encargada de
ejecutar
el
proyecto o
la
persona debidamente
autorizada por el anterior.
El
informe debe ser presentado
en
páginas 8.5 x
11
O 8.5 X
13.
La información contenida en los documentos debe
estar justificada.
Tipo de letra Arial 12 .
Las páginas deben estar debidamente enumeradas
con
el
siguiente formato: Página 1 de 1
O (o
la
cantidad que aplique).
Espacio sencillo
REQUISITOS SECCION FINANCIERA
El
informe financiero se debe presentar según
el
formato de los cuadros a
continuación. Para facilitar
la
elaboración de los mismos, estos se pueden
elaborar utilizando
el
formato de Excel,
el
cual luego se puede copiar en
un
documento de Word.
Estos cuadros deben estar acompañados de una narrativa que indique
cuáles fueron los gastos incurridos
en
las actividades realizadas, y si el
presupuesto se mantuvo o
no
dentro de
lo
autorizado.
En
caso de que este
exceda el monto autorizado se debe explicar y justificar
la
razón del hecho.
Además, se deben anexar los siguientes documentos:
Copia de las facturas. Se debe solicitar a los proveedores que
la
factura
esté a nombre de
su
institución,
la
misma debe llevar
el
número de RUC
y DV.
El
total de estas facturas debe coincidir con el gasto reflejado en
los cuadros A y B según
el
periodo ejecutado.
o Las facturas no deben tener errores, tachones, borrones, y
números sobrepuestos.
o
La
entidad ejecutora del proyecto debe guardar las facturas
originales en caso de que sean requeridas por
la
Contraloría
General de
la
República.
o Las facturas deben ser entregadas
en
orden, siempre y cuando
sea posible, según los rubros de gasto.
Listas de asistencia de las actividades realizadas.
Planillas de pago. Aplica para aquellos casos en donde se hacen pagos
de viático y transporte. Se debe incluir copia de la cédula de las personas
que reciben
el
pago.
Paz y Salvo de
la
Caja de Seguro Social (C.S.S.) o certificado de no
obligado, y Dirección General de Ingresos (DGI). Deben estar vigente a
la
fecha de entrega del informe.
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otro documento que sirva de respaldo para justificar los gastos
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mcumdos.
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No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 24
Comisión
:Nacional
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11.
CUADROS
PARA
LA
PRESENTACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS A
LACONAPRED
CUADRO A. INFORME FINANCIERO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
CONSOLIDADO (Utilizar modelo de Excel y luego pegar abajo).
INFORME
DE
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
CONSOLIDADO
Nombre
del
Proyecto
de
Acuerdo
Fecha
de
Refrendo
Periodo
de
Vigencia
del
Proyecto
Monto
Aprobado
MONTO
ITEM
TOTAL
APROBADO
MONTO
SALDO
POR
PORCENTAJE
EJECUTADO
EJECUTADO
EJECUTAR
B/.
1.00
B/.
1.00
B/.
-
1000Ai
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
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B/.
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B/.
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B/.
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B/.
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B/.
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B/.
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B/.
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B/.
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B/.
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B/.
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B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
-
TOTAL
B/.
1.00
B/.
1.00
B/.
-
24 l 32
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 25
CUADRO
B.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL
INFORME
DE
EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO
Nombre
del
Proyecto
de
Acuerdo
Fecha de
Refrendo
Periodo
de
Vig
encia
Monto
Aprobado
Gastos
Gastos Gastos
Gastos
Gastos
Gastos
Gastos
Gastos
Gastos
Gastos
Gastos Gastos
Total
MONTO
TOTAL
ITEM
Mes
1
Mes
2
Mes
3
Mes4
Mes
5
Mes6 Mes7
Mes8 Mes9
Mes
10
Mes
11
Mes
12
Gastado
APROBADO
(año)
(año) (año)
(año
)
(año)
(año) (año)
(año)
(año)
(año) (año)
(año) B/ . -
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/. -
B/. -
B/. -
B/.
-
B/
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B/.
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B/.
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TOTAL B/. -
B/.
-B/. -B/. -B
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-B/. -B/. -B/. -B/. -B/. -B/. -B/. -B
/.
-B/. -
Nota: Los meses pueden ser ajustados acorde
al
período de ejecución del proyecto, cronograma y periodicidad de la actividad.
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B/.
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B/. -
B/.
-
B/.
-
B/.
-
B/. -
25 l 32
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 26
PGN
Procuraduría
General de la Nación
ACTA
DE
RECIBO
A SATISFACCIÓN
En caso de bienes,
el
proveedor se obliga a responder por los vicios
de
las cosas hasta por
un
término
de
un (1) año, excepto cuando sean bienes perecederos en cuyo caso el término
será el usual dentro del ciclo de vida del producto.
CONTRATISTA:
ORDEN DE
COMPRA:
ACTO
PÚBLICO:
ARTÍCULO:
GARANTÍA:
UBICACIÓN:
[SI APLICA]
ASEGURADORA:
NÚMERO
DE FIANZA:
LÍMITE
DE FIANZA:
VIGENCIA:
Valor
de la
Orden
de
Compra:
Tiempo de entrega:
Vencimiento de la
Orden
de
Compra:
Damos constancia de la entrega y recibido conforme del bien descrito en la Orden
de
Compra/Contrato No.
__
el día
---
---
POR
LA
ENTIDAD
Secretaria
Ejecutiva de la
CONAPRED
POR
EL
CONTRATISTA
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 27
PACTO
DE
INTEGRIDAD
Entre los suscritos a saber;
______
_
____
, panameño (a), portador (a) de la
cédula de
identidad personal
No
.
_____
_ _ _ ,
en
su
calidad de Representante Legal de
-----
'
quien
en
adelante
se
denominará LA ENTIDAD , por una parte y por
la
otra,
con cédula de identidad personal
No.
,
actuando
en
nombre y representación de
la
empresa , sociedad
debidamente
inscrita
al
Folio y/o con Aviso de Operación
No.
I , con domicilio
en
_______
, quien
en
adelante
se
denominará
EL
CONTRATISTA, hemos
convenido en celebrar
el
presente PACTO
DE
INTEGRIDAD,
el
cual formará parte integral del pliego de cargos
del acto
de
licitación
No
. celebrado entre ambas partes, quienes para los
efectos se denominarán LAS PARTES, sujeto a las siguientes clausulas:
PRIMERA: Declaran
LAS
PARTES que quedan obligadas a apoyar las acciones que lleve
a cabo
el
Estado panameño y
la
Dirección General de Contrataciones Públicas como ente
administrador del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra", para
fortalecer
la
transparencia y
la
rendición de cuentas de
la
administración pública.
SEGUNDA: LAS PARTES
se
comprometen a
no
ofrecer y no dar dádivas, sobornos o
cualquier forma de beneficio, retribuciones o prebenda a servidores públicos que laboren
en
la
entidad licitante y/o contratante,
de
forma directa o a través de sus dependientes,
contratistas o terceros.
TERCERA: LAS PARTES
se
comprometen a no efectuar acuerdos o realizar actos o
conductas que tengan por objeto
la
colusión, confabulación, componenda o complicidad
con evidente o aparente mala
fe,
tanto
en
el
respectivo procedimiento de selección de
contratista, como durante
la
ejecución del contrato que surja del mismo.
CUARTA: LAS PARTES
se
comprometen a revelar la información que sobre
el
Acto Público
No.
, soliciten las autoridades competentes de
la
República de Panamá,
en
materia de persecución de los delitos y/o fiscalización, regulación y control de los
movimientos de los fondos y bienes públicos, así como
el
examen, intervención,
vencimiento y juzgamiento de las cuentas relativas a los mismos.
QUINTA: LAS PARTES
se
comprometen a comunicar a sus empleados, contratistas,
subcontratistas y asesores
el
contenido del presente compromiso anticorrupción, explicar
su
importancia y las consecuencias de
su
incumplimiento por
su
parte y
la
de éstos.
SEXTA: Declaran LAS PARTES que conocen las consecuencias derivadas del
incumplimiento del presente PACTO
DE
INTEGRIDAD.
SÉPTIMA:
EL
CONTRATISTA acepta, que, en caso de incumplimiento comprobado del
presente Pacto de Integridad, por
su
parte, sus empleados, representantes, asesores o de
cualquier otra persona, que actué
en
su
nombre o representación, no podrá ser tomado
en
cuenta para la adjudicación en
el
procedimiento de selección de contratista.
Si
producto de las correspondientes investigaciones administrativas,
se
comprobase
el
incumplimiento de este Pacto, durante
la
etapa de ejecución del contrato, será causal para
la
resolución administrativa
de
éste, sin perjuicios de las demás causales que
se
tengan por
convenientes pactar
en
el
contrato.
En
el
caso de los contratos de Convenio Marco, será causal para
la
desactivación total del
proveedor y todos sus productos y servicios ofertados a través de
la
Tienda Virtual,
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perjuicio de la responsabilidad civil y penal derivada
de
esos hechos.
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1
~
En
los casos de desactivación total de la Tienda Virtual, EL CONTRATISTA
deber
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con las obligaciones emanadas de las órdenes de compra aprobadas pre
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desactivación, salvo que
la
Ley establezca
un
procedimiento distinto.
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No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 28
OCTAVA: Acuerdan LAS PARTES, que, en caso de subcontratación, los subcontratistas
aceptan y
se
obligan
al
cumplimiento del presente PACTO
DE
INTEGRIDAD.
Para constancia de
lo
anterior
se
firma
el
presente documento a los
__
()
días del mes
de de
20_.
POR LA ENTIDAD,
[Nombre del Representante Legal]
[Cargo]
POR EL PROPONENTE,
[Nombre del Representante Legal]
[Cédula/Ruc]
Fundamento de Derecho: Artículo 15 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por
la
Ley 153 de 2020;
Artículo 24 del Decreto Ejecutivo No. 439 de 2020.
28132
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 29
CRITERIOS PARA EVALUAR LAS PROPUESTAS DE PROYECTO Y
DETERMINAR LA VIABILIDAD DE
UN
PROYECTO
Los
proyectos serán evaluados en base a siete (7) categorías: Riesgos del Proyecto,
Documentación
Legal del Proyecto, Capacidades del Equipo Humano, Redacción y
Formulación del Proyecto, Formulación Financiera, Sostenibilidad y Criterios de Reducción
de
la
Demanda de Drogas.
Califique y
justifique
los siguientes aspectos del
proyecto
en evaluación.
Para
la
calificación
utilice
la
escala 01 a
100
de
acuerdo
con los siguientes criterios:
CUANTITATIVO
1.0-3.4
3.5-4.4
4.
5-5
.0
1.
RIESGOS
DEL
PROYECTO
PROPUESTO
CUALITATIVO
Bajo Potencial
Buen Potencial
Alto Potencial
Marcar
el
recuadro de Sí/No en caso de
que
el
proponente
proyecto
aplique:
Riesgo
Respuesta
1.1
La
Propuesta tenga
impacto
social negativo.
DSf
DNo
1.2
La
Propuesta riñe con principios éticos
y/o
bioéticos aceptados. osr
DNo
1.3
La
Propuesta está apropiándose
indebidamente
de
trabajo
osr
DNo
ajeno.
1.4
La
Propuesta incluye acciones ilegales o
impropias
. osr
DNo
2.
DOCUMENTACIÓN
LEGAL
DEL
PROYECTO
Marcar
el recuadro de Sí/No en caso de
que
el
proponente
proyecto
aplique:
Documentación
Respuesta
2.1
La
organización está
legalmente
constituida
en
la
República
de
osf
O
No
Panamá
2.2
Si
es
ONG Fi
el
Copia del Resuelto o Resolución del
Ministerio
de
osf
DNo
Gobierno
y Justicia
que
concede personería jurídica.
2.3
Si
es
ONG Fiel Copia de
la
Resolución del
Ministerio
de Desarrollo osr O
No
Social
que
reconoce a
la
Fundación
como
organización de
carácter
social sin fines de lucro .
2.4
Si
es
ONG Original Certificación de Registro Público de osr O
No
inscripción de personería jurídica.
2.5
Si
es
ONG Copia Estatutos de
la
organización
donde
consten que osr O
No
estos
se
encuentran
debidamente
inscritos.
2.6
Si
es
ONG
En
caso de ser una organización i nternaciona
1 osr O
No
documentación
de cancillería
que
lo acredite
como
organización
internacional inscrita bajo
las
leyes panameñas.
3.
CRITERIOS
DE
REDUCCIÓN
DE
LA
DEMANDA
DE
DROGAS
Solo aplica para aquellos proyectos de reducción de la demanda de drogas.
·\"-v\\f.H.IC10 1
/.
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29132
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 30
3.1
3.2
3.3
El programa o proyecto define
el
tipo de prevención
(universal, selectiva e indicada),
el
de participantes,
duración de las intervenciones, personal capacitado o
idóneo
El proyecto identifica los factores de riesgos y de
protección de la población objetivo, tomando en
consideración
el
contexto, características
soc10
demográficas, grupo etario, género, aspectos
culturales), así como las necesidades de la población
beneficiaria
El proyecto identifica los recursos o materiales
necesarios para fomentar la promoción de la salud o las
habilidades blandas.
3.4 En caso de ser
un
proyecto de tratamiento,
el
proyecto
cumple con
lo
establecido en
el
Acuerdo Nº04-2012.
DSÍ
DNoD
No
aplica
OSÍ DNo
D
No
aplica
DSÍ DNo
D
No
aplica
DSÍ DNo
O
No
aplica
4.
CAPACIDADES
DEL
EQUIPO
HUMANO,
EXPERIENCIAS
Y
ESTUDIOS
QUE
LLEVARÁ
A
CABO
EL
PROYECTO-
30%
Tópico para evaluar
Rango
de Ponderación
calificación
4.1 Experiencia y/o formación académica
del
equipo de 1.0 a 5.0
trabajo, para
el
desarrollo de
la
propuesta.
Demostración de capacidad de afrontar obstáculos,
restricciones y riesgos de distintos tipos.
4.2
Nivel
de experiencia y participación de
los
miembros 1.0 a 5.0
del equipo en
la
ejecución de proyectos del tipo
planteado.
4.3
Nivel
de pertenencia y coherencia de
los
perfiles
del
1.0 a 5.0
equipo de trabajo con
los
roles y
las
actividades
del
proyecto propuesto.
TOTAL
5.
REDACCIÓN
Y
FORMULACIÓN
DEL
PROYECT0-30%
Tópico para evaluar
Rango
de Ponderación
calificación
5.1
El
proyecto se ajusta a
los
formatos de presentación 1.0 a 5.0
de proyectos de
la
CONAPRED
.
5.2 Grado de redacción de
la
propuesta.
Es
clara, 1.0 a 5.0
ordenada y expresa
lo
esencial, permite
la
identificación de
las
ideas principales, además de
utilizar términos precisos para comprender
el
problema,
la
solución y
el
impacto.
..........
..
E
IT\c10'
5.3 Grado de alineación
del
proyecto con
la
Política 1.0 a 5.0 tr 1
Nacional de Drogas Vigente.
s.
-o
5.4
El
planteamiento del problema a resolver es claro . 1.0 a 5.0
/
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5.5
El
objetivo general del proyecto es especifico, 1.0 a 5.0
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medible, alcanzable, realista. ~ C&d
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No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 31
5.6
Los
objetivos
específicos están alineados
al
logro
del 1.0 a 5.0
objetivo
general.
5.7
Los
objetivos
específicos son específicos, medibles, 1.0 a
5.0
alcanzables, realistas.
5.8
El
proyecto
cuenta con indicadores relevantes, 1.0 a 5.0
claros, confiables, verificables .
5.9
El
proyecto
cuenta con una
metodología
detallada 1.0 a 5.0
que
indique
cómo
se
van a
desarrollar
las actividades
para
el
logro
de los
objetivos
y los recursos
necesarios para
su
consecución.
La
metodología
es
clara y
coherente
con
el
plan de
trabajo
propuesto.
5.10
El
proyecto
cuenta con un
cronograma
de 1.0 a 5.0
actividades detallado.
TOTAL
6.
FORMULACIÓN FINANCIERA
DEL
PROYECTO- 25%
Tópico para evaluar Rango
de
Ponderación
calificación
6.1 Grado de coherencia del
planteamiento
financiero
de
la
1.0 a 5.0
propuesta,
en relación con los
objetivos
y resultados.
6.2 Grado de
compromiso
y evidencia de procedencia del 1.0 a 5.0
porcentaje
de
aporte
del
proponente,
requerido
según
la
Convocatoria.
6.3
La
organización está
facultada
para
recibir
fondos
1.0 a
5.0
estatales y
administrar
recursos financieros.
6.4
La
organización cuenta con solvencia financiera. Cuenta 1.0 a 5.0
con Estados Financieros
debidamente
elaborados
por
CPA
idóneo.
6.5
Los
costos son comparables con los precios de
mercado
6.6
La
descripción del Proyecto
es
lo
suficientemente
1.0 a 5.0
detallada para
extraer
los costos en los
que
se
incurrirá.
6.7 Carta de referencia bancarias.
1.0
a 5.0
TOTAL
7.
SOSTENIBILIDAD:
SOCIAL,
ECONÓMICA Y
AMBIENTAL-15%
Tópico para evaluar Rango de Ponderación
calificación
7.1
El
proyecto
es
sostenible en el
tiempo
o
incluye
1.0
a
5.0
información
referente
a
su
sostenibilidad.
TOTAL -
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I
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.
.....
-
1>
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RECOMENDACIÓN
DE
MODIFICACIÓN
AL
PRESUPUESTO
PROPUESTO
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..
7~~-
~·s
1
Explicar
la
recomendación
de
modificación
al
presupuesto
del
proyecto.
NOTA:
su
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M
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1
}
SERÁN
REMITIDOS TEXTUALMENTE
AL
PROPONENTE
DEL
PROYECTO.
EN
CASO
DE
MARCAR
NO
EN
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RUBROS
ANTERIORES,
EXPLICAR
POR
QUÉ.
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4
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O
Mandatario
o O Recomendado
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C'ONAPRED
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31
l 32
No. 29754-A Gaceta Oficial Digital, martes 04 de abril de 2023 32
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NO
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1
rubros 1
RECOMENDACIÓN
GENERALAL
PROYECTO
Explicar
la
recomendación general
al
proyecto.
NOTA:
sus
COMENTARIOS
SERÁN
REMITIDOS
TEXTUALMENTE
AL
PROPONENTE
DEL
PROYECTO,
EN
CASO
DE
QUE
EL
PUNTAJE
FI
NAL
SEA
IGUAL
O
MENOS
A 70,
ES
OBLIGATORIO
EXPLICAR
POR
QUÉ
.
Tópico para evaluar Respuesta
1 Según
su
evaluación,
¿la
propuesta de
proyecto
es
viable? osf
DNo
DMandatario
o
DRecomendado
Agregue
sus
recomPnrlac1ones generales 1 1 r,) 1 propuesto. caso l 1
final men
-' •· n'
CALIFICACIÓN
CUANTITATIVO CUALITATIVO
1.
0-3.4
Bajo Potencial
3.5-4.4
Buen Potencial
4.
5-5.0
Alto
Potencial
CALIFICACIÓN
CUANTITATIVO
FINAL:
--
- -
CALIFICACIÓN
CUALITATIVO
FINAL
(VIABLE
O
NO
VIABLE)
:
--
- -
32 J 32
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