Resolución N° DM-379-2023. Que aprueba la versión no. 1 del manual de procedimientos administrativos del proyecto aprender haciendo.

Fecha de publicación18 Octubre 2023
Fecha09 Octubre 2023
EmisorMINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 1
.........
República de Panamá
Ministerio
de
Trabajo y Desarrollo Laboral /
V
Resolución
Nd
1>i.-t-3=f-
de
q de tJcf¡;bt de 2023.
"Que aprueba la versión
No.
l del Manual de Procedimientos Administrativos del Proyecto
Aprender Haciendo. "
LA
MINISTRA
DE
TRABAJO Y DESARROLLO
LABORAL
En
uso de sus
facultades
legales,
CONSIDERANDO:
/
Que
el
Decreto de Gabinete No.249 de
16
de
julio de 1970, por
el
cual
se
dicta
la
Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y
se
ratifica
la
creación
de
la
institución, faculta a
la
entidad, entre sus atribuciones y responsabilidades
administrativas, a crear, eliminar, reformar y/o reorganizar las diferentes
Direcciones, Departamentos y Secciones que forman
la
estructura organizativa de
esta entidad;
Que
el
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, como parte del Gobierno Central,
actualmente está realizando acciones encaminadas a agilizar y simplificar los
trámites para mejorar
el
proceso
de
modernización institucional y
la
gestión
administrativa de
la
entidad;
Que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, ante
la
responsabilidad de
promover
la
economía competitiva que genere empleos
con
el
objetivo de reducir
la
tasa
de
desempleo juvenil,
ha
desarrollado
el
Proyecto Aprender Haciendo, a fin de
incentivar
la
oferta de primer empleo a jóvenes
en
el
sector privado, contribuyendo
a
la
disminución de
la
tasa
de
desempleo
en
jóvenes de diecisiete a veinticuatro
años, mediante pasantías laborales
en
un
entorno empresarial;
Que a solicitud de
la
Dirección de Empleo,
la
Oficina de Desarrollo Institucional
analizó los procesos para dinamizar las actividades que desarrolla
la
unidad,
con
el
propósito de crear
la
versión
No.1
del "Manual
de
Procedimientos Administrativos
del Proyecto Aprender Haciendo";
Que el motivo de
la
creación de
la
edición
No.1
del "Manual de Procedimientos
Administrativos del Proyecto Aprender Haciendo", es
el
de instaurar normas,
procedimientos y parámetros que sirvan como guía para definir y estandarizar
criterios, estableciendo las orientaciones necesarias para
el
funcionamiento
operativo y
en
el
cumplimiento
de
las normas
de
la
unidad encargada;
En
virtud de
lo
anterior,
RESUELVE:
PRIMERO: APROBAR
la
versión No.1 del "Manual
de
Procedimientos
Administrativos del Proyecto Aprender Haciendo",
el
cual forma parte integral de
la
presente Resolución Ministerial.
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2
SEGUNDO: AUTORIZAR a
la
Oficina de Desarrollo Institucional, para que
en
la
medida que se requiera actualice
el
"Manual de Procedimientos Administrativos del
Proyecto Aprender Haciendo", con el objeto de incorporar a futuro técnicas o
cambios necesarios para mejorar
la
gestión institucional.
TERCERO: Esta Resolución entrará a regir a partir de
su
promulgación.
/
FUNDAMENTO
DE
DERECHO: Decreto de Gabinete No.249 de
16
de julio de
1970; Ley
No.121de30
de
diciem~
de 2019; Decreto de Gabine!e No.134 de 24
de septiembre de 2020.
,,,..
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
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e
Viceministro de Trabajo y Desarrollo Labora
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REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
OFICINA DE PLANIFICACIÓN
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO:
APRENDER HACIENDO
VERSIÓN N° 1
OCTUBRE 2023
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 4
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO APRENDER
HACIENDO
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
Despacho Superior
DORIS ZAPATA ACEVEDO
Ministra
FERNANDO CASTILLERO
Viceministro
WINSTON SÁNCHEZ
Secretario General
ALFREDO MITRE
Director de Empleo
LAYDA MOJICA
Subdirectora de Empleo
DEFF BLAISDELL
Jefe de Planificación
TERESA ZARRAONANDÍA DE ARAÚZ
Jefa de la Oficina de Asesoría Legal
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Equipo técnico
OFICINA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
VIVIANNE ROBINSON
Jefa
DIRECCIÓN DE EMPLEO
Unidad de Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
NIURKA DE OBALDÍA
Coordinadora
YAJAIRA OVALLES
Secretaria
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
NEKELDA DE ZAMORANO
Jefa del Departamento de Presupuesto
HECTOR CALDERÓN
Jefe del Departamento de Tesorería
LEYLA DE ANGUIZOLA
Jefa del Departamento de Contabilidad
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Índice
CONCEPTOS ....................................................................................................................... 7
INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 8
1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS .... 9
1.1. Objetivo del Manual...................................................................................... 9
1.2. Uso del Manual ............................................................................................ 9
2. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PROYECTO APRENDER
HACIENDO .......................................................................................................................... 9
2.1. Base Legal ................................................................................................... 9
2.2. Objetivos ................................................................................................... 10
2.3. Características ............................................................................................ 11
2.4. Responsabilidades para la ejecución del proyecto Aprender Haciendo .............. 13
3. CONTROLES INTERNOS DEL PROYECTO ...................................................... 16
3.1. Administración ........................................................................................... 16
3.2. Auditoría ................................................................................................... 17
3.3. Seguimiento ............................................................................................... 17
4. PROCEDIMIENTOS ................................................................................................. 19
4.1. Procedimiento para la elaboración de la estrategia promocional del proyecto .... 19
4.2. Procedimiento para el reclutamiento de las empresas ...................................... 22
4.3. Procedimiento para el reclutamiento de jóvenes ............................................. 24
4.4. Procedimiento de selección de jóvenes para capacitación ................................ 26
4.5. Procedimiento de capacitación a los jóvenes en habilidades socioemocionales para
la vida y el trabajo ................................................................................................ 28
4.6. Procedimiento de evaluación al joven capacitado ........................................... 30
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4.7. Procedimiento de selección del joven para participar en pasantías .................... 32
4.8. Procedimiento de formalización del Convenio de Cooperación entre el Mitradel y
la empresa participante.......................................................................................... 34
4.9. Procedimiento de formalización de contrato de pasantía laboral entre el Mitradel y
el joven aprendiz .................................................................................................. 37
4.10. Procedimiento para la inclusión del joven a la póliza de seguro colectivo de
accidentes laborales .............................................................................................. 40
4.11. Procedimiento para la cancelación de pasantía por motivo de renuncia del joven
pasante ................................................................................................................ 42
4.12. Procedimiento para la cancelación de pasantía por motivo de expulsión del joven
pasante ................................................................................................................ 44
4.13. Procedimiento para el seguimiento de evaluación de desempeño de jóvenes y
finalización de la pasantía ..................................................................................... 46
5. GESTIÓN DOCUMENTAL ...................................................................................... 48
5.1. Carpeta de jóvenes aprendices ...................................................................... 48
5.2. Carpeta de empresas participantes ................................................................ 49
6. RÉGIMEN DE FORMULARIOS ............................................................................. 50
Formulario No.1 - Formulario de inscripción juvenil ................................................ 51
Formulario No.2 - Formulario de inscripción empresarial ......................................... 54
Formulario No.3 - Formulario de evaluación del joven posterior a las capacitaciones .. 59
Formulario No.4 - Inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a la póliza de seguro
colectivo de accidentes personales .......................................................................... 62
Formulario No.5 - Renuncia del joven pasante ........................................................ 64
Formulario No.6 Expulsión del joven pasante ....................................................... 66
7. ANEXOS ..................................................................................................................... 67
Anexo No.1 Guía para lectura de diagramas de procedimientos ............................ 67
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Anexo No.2 Listado de requisitos para las empresas participantes ......................... 67
Anexo No.3 Listado de requisitos para el joven interesado ................................... 68
Anexo No.4 Listado de requisitos para la obtención del incentivo fiscal de las
empresas ............................................................................................................. 68
Anexo No.5 Formato de Convenio de Cooperación entre el Mitradel y la empresa
participante .......................................................................................................... 69
Anexo No.6 Formato de contrato entre el Mitradel y el joven aprendiz ................... 77
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CONCEPTOS
Mitradel: Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Joven aprendiz: joven de diecisiete a veinticuatro años que se encuentra participando en
el proyecto.
Joven trabajador: es aquel joven aprendiz que culmine la pasantía con un desempeño
satisfactorio y suscriba formalmente un contrato de trabajo con la empresa participante
del proyecto, iniciando una relación laboral formal.
Capacitaciones: toda actividad realizada dentro del proyecto que permita el desarrollo
personal del joven aprendiz en busca de mejoras de su actitud, conocimientos, habilidades
y conductas personales.
Habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo: conjunto de herramientas que
permiten a las personas poder entender y controlar sus propias emociones y desarrollarlas
de forma positiva para la vida y el trabajo.
Pasantía: estrategia de vinculación educación-trabajo, que fortalece la empleabilidad de
los jóvenes aprendices, propiciándoles el desarrollo de actividades en un entorno
empresarial, in situ, que refuercen su pensum académico, en cuanto a la aplicación de
conocimientos teórico-prácticos en las áreas técnicas vocacionales que lo doten de mayor
capacidad y competencias para enfrentar con éxito su inserción laboral, que por su
esencia no constituye relación de trabajo alguno.
Convenio de cooperación: acuerdo entre el Mitradel y otra entidad para lograr los
objetivos del proyecto.
Mitradel Digital: plataforma en línea donde se encuentran los servicios digitales que
ofrece el Mitradel para que los usuarios realicen trámites diversos que no requieren de su
presencia física en las instalaciones de la institución.
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INTRODUCCIÓN
En aras del desarrollo eficiente del Proyecto Aprender Haciendo, el Ministerio de Trabajo y
Desarrollo Laboral a través de la Oficina de Desarrollo Institucional, ha elaborado el Manual
de Procedimientos Administrativos del Proyecto Aprender Haciendo, como una herramienta
obligatoria para establecer un lineamiento en cuanto a los procedimientos administrativos
involucrados en el desarrollo del mismo.
Este manual de procedimiento se confecciona para facilitar la labor de los servidores públicos
involucrados en la ejecución del Proyecto Aprender Haciendo y poder brindar un servicio
efectivo a los usuarios de la Institución.
El presente documento cuenta con los aspectos generales del Proyecto Aprender Haciendo,
sus controles internos, procedimiento, formularios y anexos que serán utilizados como guía
obligatoria para la ejecución del Proyecto.
El Proyecto Aprender Haciendo tiene como objetivo disminuir la tasa de desempleo en los
jóvenes de diecisiete a veinticuatro años sin experiencia laboral, por medio de capacitaciones
socioemocionales, pasantías laborales e incentivando a las empresas privadas con
reducciones fiscales que permitan una inserción completa de los jóvenes.
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1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS
1.1. Objetivo del Manual
Instaurar normas y procedimientos que sirvan como guía para la ejecución y manejo
administrativo del Proyecto Aprender Haciendo, estableciendo las orientaciones necesarias
para su buen funcionamiento.
1.2. Uso del Manual
La información aquí presentada está específicamente orientada para el uso de la Dirección
de Empleo, Dirección de Administración y Finanzas, Direcciones Regionales, Oficina de
Planificación, Oficina de Asesoría Legal, Oficina de Auditoría Interna y Oficina de
Fiscalización de la Contraloría General de la República las cuáles son parte del desarrollo del
Proyecto Aprender Haciendo.
2. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PROYECTO
APRENDER HACIENDO
2.1. Base Legal
Decreto de Gabinete No. 2 de 15 de enero de 1969, “Por medio del cual se crea el
Ministerio de Trabajo y Bienestar Social y se asignan funciones”. (Gaceta Oficial
No. 16289 de 27 de enero de 1969).
Decreto de Gabinete No. 249 de 16 de julio de 1970, “Por el cual se dicta la Ley
Orgánica del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social”. (Gaceta Oficial No. 16665
de 27 de julio de 1970).
Ley No. 42 del 19 de noviembre de 1997 Art. 28. “Por la cual se denomina
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral”. (Gaceta Oficial No. 23424 de 24 de
noviembre de 1997).
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Ley No. 121 de 30 de diciembre de 2019. “Por la cual se crea el Proyecto Aprender
Haciendo para incentivar la oferta de primer empleo a jóvenes en el sector privado.
(Gaceta Oficial No. 28930-C de 30 de diciembre de 2019).
Decreto de Gabinete No. 134 de 24 de septiembre de 2020 “Por el cual se
reglamenta la Ley No. 121 de 30 de diciembre de 2019”. (Gaceta Oficial No. 29120
de 24 de septiembre de 2020).
Resolución No. 1417-2020 de 11 de noviembre de 2020 ”Por la cual se aprueba
el procedimiento de pago del Proyecto Aprender Haciendo del Ministerio de
Trabajo y Desarrollo Laboral” (Gaceta Oficial No. 29188 de 31 de diciembre de
2020).
Normas de Administración Presupuestaria Vigente.
2.2. Objetivos
2.2.1. Objetivo General
Contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes de diecisiete a veinticuatro
años, mediante pasantías laborales, en un entorno empresarial amigable, supervisado y
guiado por especialistas en empleabilidad, a través de la capacitación, certificación y
orientación a jóvenes panameños con formación académica provenientes de la educación
media, universitaria, vocacional o técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y
Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) o del Instituto Técnico Superior
Especializado (ITSE), que no hayan participado en proyectos de primer empleo, con la
finalidad de facilitar su inserción en el mercado laboral y para el desarrollo de
emprendimientos sostenibles.
2.2.2. Objetivos Específicos
Establecer alianzas estratégicas entre las instituciones del Estado, universidades y las
empresas del sector privado, para la atención integral de los jóvenes participantes del
Proyecto.
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Reforzar mediante capacitaciones, las habilidades socioemocionales para la vida y el
trabajo de los jóvenes participantes.
Brindar a las empresas, jóvenes preparados, que contribuyan con la productividad de
las mismas.
Contribuir para que los jóvenes tengan su primera experiencia laboral mediante
pasantías en empresas del sector privado.
Fomentar el emprendimiento de los jóvenes brindándole herramientas y capacitación
para el inicio de su propio negocio.
Brindar seguimiento a los jóvenes participantes para verificar su inserción en empresas
del sector privado.
2.3. Características
La Institución responsable de la ejecución del Proyecto Aprender Haciendo es el
Mitradel.
Es un proyecto social y forma parte del presupuesto de inversión del Mitradel,
administrado por la Dirección de Empleo en conjunto con la Dirección de
Administración y Finanzas, para hacer las previsiones y retenciones de los fondos
pertinentes para el pago del apoyo económico brindado a los pasantes, así como
también hacer frente a las adquisiciones por parte del Proyecto.
Los jóvenes entrarán en un proceso de adquirir habilidades socioemocionales para la
vida y experiencias en un entorno empresarial, mediante una pasantía laboral.
El Mitradel brindará un apoyo económico de TRESCIENTOS BALBOAS con
00/100 (B/.300.00) mensuales mientras que las empresas participantes cubrirán el
monto restante del salario mínimo vigente para la actividad económica en la que se
encuentre realizando la pasantía el joven.
Los pasantes deberán ser incluidos en una Póliza de Seguro Colectivo de Accidentes
Personales que los cubrirá por el periodo de 3 meses, lapso que dura la pasantía y de
ser necesario, ser excluidos de la póliza por suspensión, retiro, fallecimiento del
participante o incumplimiento de la empresa.
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Las empresas participantes podrán proporcionar cualquier incentivo extra (bono,
regalo, entre otros) de acuerdo a su política empresarial.
La Oficina de Planificación anualmente, a través del área de Análisis de Políticas y
Programas, solicitará los fondos al Banco de Proyectos del Sistema Nacional de
Inversiones Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, con base a la Proyección
Anual elaborada por la Dirección de Empleo para la ejecución del Proyecto.
Los datos de las empresas inscritas en el Proyecto, estarán en una base de datos
administrada por el Mitradel, en la cual se tendrá condensada la información
recolectada de la empresa y las vacantes colocadas a disposición del Proyecto
Aprender Haciendo.
Durante la fase de la pasantía, la relación entre las partes está regida por un convenio
de cooperación entre el Mitradel y la empresa participante del Proyecto y un contrato
entre el Mitradel y el joven aprendiz. Ambos documentos están firmados por la (el)
Ministra (o) de Trabajo y Desarrollo Laboral o la persona que la (el) Ministra (o)
designe y refrendados por la Contraloría General de la República.
En caso de que la Dirección de Empleo requiera de la adquisición de bienes o
servicios para solventar los gastos que se generen en la ejecución del Proyecto, el
mismo se hará mediante el proceso administrativo vigente en la entidad.
La proyección mensual de compromisos será con base a la asignación mensual
establecida, esta debe ser priorizada de acuerdo con las metas físicas establecidas por
el Proyecto Aprender Haciendo. Los calendarios de compromisos deben ser
formulados con la mayor precisión posible, evitando subsecuentes modificaciones.
No se podrán realizar pagos si en el presupuesto no consta específicamente la partida
de gastos para satisfacer la obligación; así mismo, el Estado no podrá exigir ningún
tributo si no consta en el presupuesto.
Los jóvenes aprendices que culminen las pasantías con un desempeño satisfactorio
en las empresas participantes del Proyecto, recibirán un certificado emitido por el
Mitradel, con el propósito de constatar que el joven ha adquirido su primera
experiencia laboral.
Al finalizar el periodo de tres meses, el Mitradel se reunirá con el trabajador
encargado de la supervisión por parte de la empresa participante en el Proyecto, y
realizará una evaluación de desempeño de cada joven aprendiz; momento en el que
la pasantía laboral llegará a su término.
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Los jóvenes aprendices que obtengan una evaluación sobresaliente en su
participación en el Proyecto, podrán obtener becas a través del IFARHU, quien
actuará como ente administrador, conforme a los convenios interinstitucionales
específicos vigentes. Las becas podrán ser para uso de estudios de educación media,
licenciatura o de estudios de postgrado.
Para la elección de los jóvenes que serán beneficiados en la obtención de las becas
del IFARHU, se creará una comisión evaluadora conformada por las siguientes
instituciones:
1. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
2. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos
(IFARHU).
3. La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (AMPYME).
2.4. Responsabilidades para la ejecución del proyecto Aprender
Haciendo
2.4.1. Dirección De Empleo
La Dirección de Empleo, a través de la unidad de coordinación del Proyecto Aprender
Haciendo, tendrá las siguientes responsabilidades en la ejecución:
Administrar los recursos del Proyecto Aprender Haciendo de acuerdo a sus objetivos.
Realizar el plan operativo anual (POA) y cronograma de trabajo para planificar la
ejecución y operaciones del Proyecto.
Notificar a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel)
y a la Oficina de Planificación, a través de un informe mensual, los avances y
ejecución del Proyecto.
Velar por el cumplimiento de la ley y reglamentación del proyecto.
Coordinar con las Direcciones Regionales la ejecución de las actividades, avances y
resultados del Proyecto.
Capacitar y orientar al personal de la Dirección de Empleo y las unidades del Mitradel
involucradas, en todos los temas relacionados a la ejecución del Proyecto.
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Mantener archivos con la documentación sustentadora de las actividades técnicas,
financiero - contables y administrativas.
Realizar los procesos operativos de carácter administrativo y financiero del Proyecto
en conjunto con la Dirección de Administración y Finanzas.
Evaluar en conjunto con la Oficina de Planificación Área de Análisis de Políticas y
Programas, el impacto de las acciones del Proyecto a nivel nacional.
2.4.2. Dirección de Empleo Director o Directora
Verificar que se cumplan con los procedimientos establecidos en este Manual de
Procedimientos para llevar a cabo a satisfacción el Proyecto.
Designar al personal encargado para la ejecución del Proyecto, junto a la Oficina
Institucional de Recursos Humanos.
Presentar informes consolidados a la máxima autoridad ministerial y a la Oficina de
Planificación, sobre los resultados alcanzados por la ejecución del Proyecto.
Mantener una comunicación constante con el Coordinador del Proyecto, con los
directores y enlaces regionales y/o personal asignado para la ejecución del Proyecto.
Velar porque se honren los recursos del Proyecto de acuerdo a lo establecido en las
normas administrativas vigentes.
Verificar que se cumplan con las entregas de los informes y registros estadísticos que
evidencian la ejecución del Proyecto.
2.4.3. Dirección de Empleo Unidad de coordinación del Proyecto Aprender
Haciendo
Gestionar la capacitación del personal que está a su cargo y de los enlaces en
Direcciones Regionales.
Supervisar las labores diarias que realiza el personal a su cargo, a fin de que los
trámites y procesos sean llevados en forma expedita y eficaz en el cumplimiento de
los resultados esperados.
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Organizar el reclutamiento y las capacitaciones para los aspirantes a las pasantías del
Proyecto.
Contactarse con empresas del sector privado para conseguir las vacantes que se
puedan poner a disposición del Proyecto Aprender Haciendo.
Coordinar el ingreso de los jóvenes aprendices a las pasantías laborales y monitorear
su desempeño dentro de las mismas.
Gestionar junto a la Dirección Administrativa la póliza de seguro colectivo de
accidentes personales de los jóvenes que ingresen a la pasantía del Proyecto y los
pagos quincenales que le corresponde hacerle a los jóvenes por su remuneración de
participación en las pasantías.
Mantener una base de datos de los jóvenes que se han inscrito, capacitado e insertado
en las empresas participantes del Proyecto y suministrar esta información
mensualmente al Área de Estadística de la Oficina de Planificación.
Dar seguimiento a los jóvenes durante y posterior a las pasantías.
Suministrar la información operativa del Proyecto requerida por la Oficina de
Planificación para la elaboración del Informe Físico Financiero de Inversión.
Coordinar con las Direcciones Regionales de Trabajo, la ejecución de las actividades,
avances y resultados del Proyecto.
2.4.4. Enlaces del Proyecto en las Direcciones Regionales
Realizar las actividades y las funciones que sean asignadas por la Dirección de
Empleo o por la unidad de coordinación del Proyecto para llevar a cabo los objetivos
del mismo en cada provincia a nivel nacional.
Reclutar a las empresas y a los jóvenes participantes del Proyecto que se encuentren
ubicados en las provincias de la República de Panamá.
Dar seguimiento a los jóvenes que se encuentren en pasantías y mantener actualizados
los registros de las diferentes actividades que sean realizadas en cada Dirección
Regional.
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3. CONTROLES INTERNOS DEL PROYECTO
3.1. Administración
3.1.1. Dirección de Administración y Finanzas
Verifica y vela por el cumplimiento de los procesos administrativos involucrados
para la ejecución de este Proyecto.
Supervisa las transacciones que realice el Departamento de Tesorería, el
Departamento de Presupuesto y el Departamento de Contabilidad en torno a la
ejecución de este Proyecto.
3.1.2. Departamento de Presupuesto
Incluye en el presupuesto anual de inversiones del Mitradel los recursos necesarios
para la ejecución del Proyecto Aprender Haciendo, así como vigilar y dar seguimiento
al presupuesto anual y garantizar la disponibilidad de fondos.
Implementa los procedimientos de los controles necesarios que permitan asegurar que
las provisiones por la fuente de financiamiento de recursos propios sean razonables;
y que los gastos hayan sido convenientemente identificados para su cobertura.
Elabora el presupuesto anual en estrecha coordinación con el coordinador del
Proyecto Aprender Haciendo y el Área de Análisis de Políticas y Programas de la
Oficina de Planificación.
3.1.3. Departamento de Tesorería
Registra las transacciones electrónicas realizadas por ACH para los pagos a los
jóvenes que participan de las pasantías del Proyecto Aprender Haciendo.
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3.1.4. Departamento de Contabilidad
Mantiene el control y da seguimiento a los registros contables y financieros con sus
documentos sustentadores a fin de rendir informes a la Contraloría General de la
República y mantener un archivo adecuado.
Coordina con el Departamento de Tesorería las acciones contables del Proyecto.
3.2. Auditoría
3.2.1. Oficina de Auditoría Interna
Efectúa arqueos en fechas no previstas y frecuentes por parte del personal de
Auditoría Interna del Ministerio para el análisis de las transacciones que se den con
los fondos asignados al Proyecto “Aprender Haciendo” del MITRADEL, esto sin
perjuicio del control que debe ejercer la Contraloría General de la República.
Igualmente, la Unidad Coordinadora del Proyecto Aprender Haciendo, estará sujeta
a revisión de las Conciliaciones Bancarias con el objeto de asegurar su realización en
forma oportuna y correcta.
Implementa políticas de control para que las unidades que reciban, recauden,
administren y custodien los fondos asignados al Proyecto “Aprender Haciendo”,
presenten informes que detallen el uso de los mismos en la ejecución del Proyecto.
3.3. Seguimiento
3.3.1. Oficina de Planificación
Verifica que se esté cumpliendo con los procedimientos indicados en este Manual de
Procedimientos.
Verifica el cumplimiento de las metas del proyecto validándolo con el desempeño de
los indicadores de gestión del Proyecto.
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3.3.2. Oficina de Planificación - Área de Estadística
Elabora informes mensuales estadísticos con los datos e información del avance del
proyecto, asegurando que se encuentren disponibles en el enlace de Transparencia de
la página web de MITRADEL y a la disposición de las entidades y ciudadanos que
lo requieran.
3.3.3. Oficina de Planificación - Área de Análisis de Políticas y Programas
Presenta informes mensuales Físico Financieros de la inversión del Proyecto,
asegurando que se encuentren disponibles en el enlace de Transparencia de la página
web de Mitradel y se le pueda suministrar a las entidades y ciudadanos que lo
requieran.
Da seguimiento al plan operativo anual que se establezca para el Proyecto Aprender
Haciendo.
Mantiene informado al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Economía y
Finanzas sobre el avance físico del Proyecto Aprender Haciendo.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 21
Página 19 de 81
Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4. PROCEDIMIENTOS
4.1. Procedimiento para la elaboración de la estrategia promocional del
proyecto
4.1.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Elabora la estrategia de promoción en conjunto con el equipo técnico de la unidad de
coordinación del Proyecto.
Dirección de Empleo
Director o Directora
Revisa y aprueba el contenido de la estrategia de promoción, de existir
observaciones, solicita su corrección.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Solicita la creación de contenido promocional al jefe o jefa de la Oficina de
Relaciones Públicas.
Oficina de Relaciones Públicas
Jefe o Jefa
Recibe solicitud y asigna al diseñador o diseñadora.
Oficina de Relaciones Púbicas
Diseñador o Diseñadora
Elabora el contenido solicitado con la información suministrada.
Envía al jefe o jefa para su evaluación y visto bueno.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 22
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Oficina de Relaciones Públicas
Jefe o Jefa
Recibe y revisa el contenido promocional. De estar correcto, aprueba su
contenido. De lo contrario, solicita la corrección al/la diseñador o diseñadora.
Envía el contenido al Director(a) de Empleo para su revisión.
Dirección de Empleo
Director o Directora
Recibe y revisa el contenido promocional, de existir observaciones las envía a la
Oficina de Relaciones Públicas para su corrección, en caso contrario, aprueba el
contenido promocional.
Oficina de Relaciones Públicas
Jefe o Jefa
Realiza la divulgación del contenido promocional.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 23
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO APRENDER
HACIENDO
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.1.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 24
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.2. Procedimiento para el reclutamiento de las empresas
4.2.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Coordina con las empresas para dar a conocer los objetivos, procedimientos,
requisitos y beneficios del Proyecto.
Envía el Formulario de inscripción empresarial (Formulario No.2) y el Listado de
requisitos (Anexo No.2) a las empresas interesadas.
Empresa Interesada
Completa el Formulario de inscripción empresarial (Formulario No.2).
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Valida la información que suministró la empresa.
Incluye en la base de datos la información de las empresas participantes del
Proyecto, con los datos recolectados en el Formulario No.2.
Brinda la inducción de sensibilización que incluirá las explicaciones generales
sobre el Proyecto, sus normas, y procedimientos.
Empresa Interesada
Recibe la inducción de sensibilización sobre las generalidades del Proyecto, normas
y procedimientos.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 25
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO APRENDER
HACIENDO
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.2.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 26
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.3. Procedimiento para el reclutamiento de jóvenes
4.3.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Establece las fechas de inscripción para cada provincia del país.
Coordina el registro de los jóvenes por medio del Formulario de inscripción juvenil
(Formulario No. 1).
Joven Interesado
Completa el Formulario de inscripción juvenil (Formulario No. 1) y adjunta los
siguientes documentos:
- Copia de cédula.
- En caso de ser menor de edad, deberá presentar copia de cédula de tutor
responsable y con su respectiva autorización por escrito.
- Títulos escolares y certificaciones técnicas en caso de poseerlas.
- En caso de ser persona con discapacidad, deberá adjuntar certificado que
indique su diagnóstico médico.
Nota: El formulario de inscripción juvenil podrá ser llenado a través de las
plataformas digitales que destine el Mitradel para este fin o de manera
presencial.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Verifica que el joven interesado cumpla con todos los requisitos.
Ingresa a los jóvenes que cumplan con los requisitos de participación del Proyecto
en una base de datos con su información.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 27
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.3.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 28
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.4. Procedimiento de selección de jóvenes para capacitación
4.4.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Realiza la selección utilizando la base de datos de los jóvenes que se inscribieron a
nivel nacional.
Elabora el listado de jóvenes seleccionados, verificando que exista equidad de
género.
Envía la invitación para la capacitación a los jóvenes seleccionados.
Jóvenes seleccionados
Confirma su asistencia a la capacitación.
Nota: Las capacitaciones podrán ser presenciales o virtuales. Según disponga la
unidad de coordinación del Proyecto Aprender Haciendo.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Recibe la confirmación de los jóvenes seleccionados y elabora la lista de los
jóvenes que confirman.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 29
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.4.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 30
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.5. Procedimiento de capacitación a los jóvenes en habilidades
socioemocionales para la vida y el trabajo
4.5.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Establece las fechas para las capacitaciones.
Coordina el lugar en donde se llevarán a cabo las capacitaciones presenciales.
Realiza las solicitudes administrativas correspondientes para los gastos de viáticos y
transporte del equipo capacitador de Mitradel.
Contacta al equipo capacitador de las instituciones externas, que participarán en las
capacitaciones, para indicarles la información de inicio de las capacitaciones.
Joven seleccionado
Asiste a las capacitaciones de acuerdo a la modalidad escogida.
Equipo capacitador
Desarrolla y expone los temas a abarcar dentro de la capacitación.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Elabora la lista de los jóvenes que culminaron exitosamente las capacitaciones.
Confecciona el certificado de participación para los jóvenes que participaron de las
capacitaciones.
Entrega el certificado a los jóvenes capacitados.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 31
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO APRENDER
HACIENDO
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.5.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 32
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.6. Procedimiento de evaluación al joven capacitado
4.6.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Cita a los jóvenes capacitados a la sede o a la Dirección Regional más cercana.
Joven capacitado
Acude a la cita otorgada por el equipo del Proyecto.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Realiza la evaluación de desempeño a los jóvenes capacitados utilizando el
Formulario de evaluación del joven posterior a capacitación (Formulario No.3).
Identifica a los jóvenes merecedores de ingresar a la fase de pasantías en las empresas
y enlista cuáles de ellos requerirán el respaldo de AMPYME para optar por la opción
de emprendimiento.
Crea la base de datos de los jóvenes evaluados, indicando sus datos personales y
perfiles laborales.
Nota 1: Las evaluaciones de desempeño deben ser realizadas de manera individual.
De no aproximarse a su cita el día indicado, el joven deberá comunicarse con la
unidad de la coordinación del Proyecto para solicitar una nueva fecha.
Nota 2: De elegir los jóvenes aprendices la opción de emprendimiento, la entidad
dará seguimiento a los mismos.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 33
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.6.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 34
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.7. Procedimiento de selección del joven para participar en pasantías
4.7.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Busca en la base de datos de los jóvenes capacitados, los perfiles que encajen con las
vacantes disponibles de las empresas.
Envía la información de los perfiles a las empresas, para que inicien con el proceso
de entrevistas laborales.
Empresa Privada
Entrevista a los jóvenes enviados por el Mitradel.
Comunica la lista de los jóvenes que han sido aceptados y la remite a la unidad de
coordinación del Proyecto.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Recibe la lista de los jóvenes aceptados por la empresa.
Crea el expediente de los jóvenes (Anexo No.3).
Crea el expediente de las empresas (Anexo No.2).
Confecciona el Convenio de Cooperación entre Mitradel y la empresa participante
(Anexo No.5).
Confecciona el contrato entre Mitradel y el joven aprendiz (Anexo No.6).
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 35
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO APRENDER
HACIENDO
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.7.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 36
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.8. Procedimiento de formalización del Convenio de Cooperación entre el
Mitradel y la empresa participante
4.8.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Envía el Convenio de Cooperación entre el Mitradel y la empresa participante (Anexo
No.5) junto con los documentos sustentadores de la empresa (Anexo No.2) al
director(a) de empleo.
Dirección de Empleo
Director o Directora
Recibe el Convenio de Cooperación junto con los documentos sustentadores de la
empresa para su visto bueno, de necesitar corrección, se remite a la unidad de
coordinación del Proyecto; de lo contrario se cita al representante legal de la empresa
para su firma.
Empresa
Representante legal
Firma el Convenio de Cooperación y remite a la unidad de coordinación del Proyecto.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Remite el expediente que anexa el Convenio de Cooperación y los documentos
sustentadores de la empresa a la Oficina de Asesoría legal para su revisión.
Oficina de Asesoría Legal
Recibe el expediente y revisa el Convenio de Cooperación junto con los documentos
sustentadores de la empresa, de estar correcta la documentación, coloca el visto bueno
y lo remite a la Dirección de Empleo, de lo contrario, solicita su corrección.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 37
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Recibe el expediente y envía el Convenio de Cooperación al Despacho Superior para
su revisión.
Despacho Superior
Secretaría General
Recibe el expediente, revisa Convenio de Cooperación y lo remite al Ministro o
Ministra para su firma.
Despacho Superior
Ministro o Ministra
Firma el Convenio de Cooperación y lo remite a la Secretaría General.
Despacho Superior
Secretaría General
Envía el expediente al director o directora de Empleo para continuar el trámite de
refrendo.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 38
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO APRENDER
HACIENDO
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.8.2. Diagrama de Procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 39
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.9. Procedimiento de formalización de contrato de pasantía laboral entre el
Mitradel y el joven aprendiz
4.9.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Envía el contrato de pasantía laboral entre el Mitradel y el joven aprendiz (Anexo
No.6) junto con los documentos sustentadores del joven aprendiz (Anexo No.3) al
director(a) de empleo.
Dirección de Empleo
Director o Directora
Recibe el contrato de pasantía laboral junto con los documentos sustentadores del
joven aprendiz para su visto bueno, de necesitar corrección, lo remite a la unidad de
coordinación del Proyecto; de lo contrario se cita al joven aprendiz para su firma.
Joven aprendiz
Firma el contrato de pasantía laboral y remite a la unidad de coordinación del
Proyecto.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Remite el expediente que anexa el contrato de pasantía laboral y los documentos
sustentadores del joven aprendiz a la Oficina de Asesoría Legal para su revisión.
Oficina de Asesoría Legal
Recibe el expediente y revisa el contrato de pasantía laboral junto con los documentos
sustentadores del joven aprendiz, de estar correcta la documentación, coloca el visto
bueno y lo remite a la Dirección de Empleo, de lo contrario, solicita su corrección.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 40
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Recibe el expediente y envía contrato de pasantía laboral al Despacho Superior para
su revisión.
Despacho Superior
Secretaría General
Recibe el expediente y revisa el contrato de pasantía laboral y remite al Ministro o
Ministra para su firma.
Despacho Superior
Ministro o Ministra
Firma el contrato de pasantía laboral y remite a la secretaria o secretario.
Despacho Superior
Secretaría General
Envía el expediente a director o directora de empleo para continuar el trámite de
refrendo.
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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO APRENDER
HACIENDO
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.9.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 42
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.10. Procedimiento para la inclusión del joven a la póliza de seguro
colectivo de accidentes laborales
4.10.1. Descripción del procedimiento
Empresa Privada
Comunica la fecha de inicio de la pasantía laboral a la unidad de coordinación del
Proyecto.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Completa el Formulario de inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a la póliza de
seguro colectivo de accidentes personales (Formulario No.4).
Envía la nota a la Dirección de Administración y Finanzas solicitando la inclusión
dentro de la póliza de seguro colectivo del Mitradel.
Nota: Se debe detallar en la nota la fecha de inicio de la pasantía y copia de cédula
del joven pasante.
Dirección de Administración y Finanzas
Recibe la solicitud y procede a realizar la inclusión del pasante a la póliza de seguro
colectivo del Mitradel.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 43
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.10.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 44
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.11. Procedimiento para la cancelación de pasantía por motivo de renuncia
del joven pasante
4.11.1. Descripción del procedimiento
Joven pasante
Contacta a la unidad de coordinación del Proyecto para comunicar el motivo de su
renuncia.
Solicita y completa el Formulario de renuncia del joven pasante (Formulario No.5) y
remite a la unidad de coordinación del Proyecto.
Nota: Dependiendo del caso, se realiza una visita no programada a la empresa con el fin de
intermediar entre el Joven pasante y la empresa.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Recibe el Formulario de renuncia del joven pasante (Formulario No.5) completo.
Completa el Formulario de inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a la póliza de seguro
colectivo de accidentes personales (Formulario No.4).
Redacta y envía la nota dirigida a la Dirección de Administración y Finanzas para realizar
la exclusión del joven pasante a la póliza del Mitradel.
Nota: Deberá anexar a la nota el Formulario de inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a
la póliza de seguro colectivo de accidentes personales (Formulario No.4) completo, y copia
de cédula del joven pasante a la Dirección de Administración y Finanzas.
Dirección de Administración y Finanzas
Recibe los documentos y realiza la exclusión del joven pasante de la póliza del seguro
colectivo del Mitradel.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 45
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Archiva el Formulario de renuncia del joven pasante (Formulario No.5) y copia del
Formulario de inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a la póliza de seguro colectivo
de accidentes personales (Formulario No.4) en el expediente del joven pasante.
4.11.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 46
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.12. Procedimiento para la cancelación de pasantía por motivo de expulsión
del joven pasante
4.12.1. Descripción del procedimiento
Empresa
Solicita y completa el Formulario de expulsión del joven pasante (Formulario No.6) a la
unidad de coordinación del Proyecto Aprender Haciendo de la Dirección de Empleo o en
las Direcciones Regionales y remite la Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Recibe el Formulario de expulsión del joven pasante (Formulario No.6) completo.
Completa el Formulario de Inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a la póliza de seguro
colectivo de accidentes personales (Formulario No.4).
Redacta y envía la nota dirigida a la Dirección de Administración y Finanzas para realizar
la exclusión del joven pasante a la póliza del Mitradel.
Nota: Deberá anexar a la nota el Formulario de inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a
la póliza de seguro colectivo de accidentes personales (Formulario No.4) completo, y copia
de cédula del joven pasante a la Dirección de Administración y Finanzas.
Dirección de Administración y Finanzas
Recibe los documentos y realiza la exclusión del joven pasante de la póliza del seguro
colectivo del Mitradel.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Archiva el Formulario de expulsión del joven pasante (Formulario No.6) y copia del
Formulario de inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a la póliza de seguro colectivo
de accidentes personales (Formulario No.4) en el expediente del joven aprendiz.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 47
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.12.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 48
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.13. Procedimiento para el seguimiento de evaluación de desempeño de
jóvenes y finalización de la pasantía
4.13.1. Descripción del procedimiento
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Solicita a la empresa un informe final de desempeño del joven.
Verifica con la empresa si contratarán al joven aprendiz posterior a la culminación de
la pasantía.
Empresa
Elabora y envía el informe final de desempeño del joven.
Indica si contratará o no al joven aprendiz.
Dirección de Empleo
Coordinación del Proyecto Aprender Haciendo
Anexa el informe final al expediente del joven aprendiz.
Elabora el certificado de participación en el Proyecto Aprender Haciendo a los
jóvenes aprendices.
Nota: La unidad de coordinación del Proyecto mantendrá una base de datos de los jóvenes
aprendices contratados (insertados) posterior a culminar las pasantías.
Joven aprendiz
Recibe el certificado de participación en el Proyecto Aprender Haciendo.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 49
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4.13.2. Diagrama del procedimiento
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 50
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
5. GESTIÓN DOCUMENTAL
Para la aplicación eficiente del presente Manual de Procedimientos Administrativos, se deben
seguir parámetros de control de archivo y documentación de todos los expedientes de las
empresas y los jóvenes participantes del Proyecto Aprender Haciendo, los cuales deberán ser
custodiados por la Dirección de Empleo.
Para lograrlo, se llevarán los expedientes por los siguientes tipos de carpeta:
5.1. Carpeta de jóvenes aprendices
El orden del expediente del joven aprendiz debe estar compuesto por:
1. Formulario No.1: Formulario de inscripción juvenil.
2. Copia de cédula de identidad personal de joven. (Adjuntar carta de autorización
del tutor del joven en caso de tener 17 años de edad).
3. Títulos de educación y certificaciones técnicas en caso de poseerlas.
4. Formulario No.3: Formulario de evaluación del joven posterior a capacitaciones.
5. Copia de la carta de autorización del joven de solicitar apertura de cuenta de ahorro
en Banco escogido por Mitradel.
6. Copia de póliza de seguro colectivo de accidentes personales.
7. Copia de certificación de la partida presupuestaria.
8. Copia de cédula de identidad personal de Ministro(a).
9. Formulario No.4: Formulario de inclusión y retiro de pasantes a la póliza de seguro
colectivo de accidentes personales.
10. Certificación del joven aprendiz por Mitradel.
11. Certificación empresarial del joven aprendiz.
12. Un (1) Contrato original de pasantía juvenil debidamente firmado.
Nota: En caso de renuncia o expulsión del programa, adjuntar el formulario correspondiente.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 51
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
5.2. Carpeta de empresas participantes
El orden del expediente de las empresas debe estar compuesto por:
1. Formulario No.2: Formulario de inscripción empresarial.
2. Copia del Aviso de Operación firmado por el Representante legal.
3. Certificado de Registro Público de la empresa (en caso de ser sociedad anónima).
4. Copia de cédula de Representante legal.
5. Paz y salvo de la DGI.
6. Paz y salvo de la Caja de Seguro Social.
7. Copia de cédula de los jóvenes aprendices.
8. Copia de póliza de seguro colectivo de accidentes personales.
9. Copia de la certificación de la partida presupuestaria.
10. Copia de cédula de identidad personal de Ministro(a).
11. Formulario No.4: Formulario de inclusión y retiro de pasantes a la póliza de
seguro colectivo de accidentes personales.
12. Certificación del joven aprendiz por Mitradel.
13. Certificación empresarial del joven aprendiz.
14. Dos (2) Convenios originales de Cooperación de Mitradel con la empresa
debidamente firmado por las partes.
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
6. RÉGIMEN DE FORMULARIOS
Formulario No. 1
PROYECTO APRENDER HACIENDO
“FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN JUVENIL”
DATOS GENERALES DEL JOVEN
FECHA DE INSCRIPCIÓN JUVENIL
PANAMÁ
DE
NOMBRE
COMPLETO:
EDAD:
SEXO:
No. DE CÉDULA:
TELÉFONO:
No. DE
CELULAR:
E-MAIL:
ESTADO CIVIL:
USUARIO DE
INSTAGRAM:
USUARIO DE
FACEBOOK:
SUFRE DE ALGÚN
TIPO DE
DISCAPACIDAD
(SI/NO):
EN CASO DE SER SÍ:
¿QUÉ TIPO DE
DISCAPACIDAD?
DATOS DE DOMICILIO
PROVINCIA:
BARRIADA/EDIFICIO:
DISTRITO:
No. DE
CASA/APART. :
CORREGIMIENTO:
DATOS DE CONTACTO EN CASO DE EMERGENCIA
NOMBRE
COMPLETO:
No. DE CELULAR:
PARENTEZCO:
No. DE CÉDULA:
DIRECCIÓN:
EN CASO QUE EL JOVEN TENGA 17 AÑOS, DEBERÁ COMPLETAR LOS SIGUIENTES CAMPOS:
NOMBRE
COMPLETO DE SU
TUTOR:
TELÉFONO:
No. DE
CELULAR:
No. DE CÉDULA:
DIRECCIÓN:
FIRMA DE AUTORIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN POR PARTE DEL
TUTOR:
FORMACIÓN ACADÉMICA
NIVEL DE
EDUCACIÓN:
TÍTULOS QUE POSEE:
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 53
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No.1 - Formulario de inscripción juvenil
ORIGEN: Dirección de Empleo.
OBJETIVO: Registrar los datos necesarios de los jóvenes que participen en el
Proyecto.
DESCRIPCIÓN:
1. Fecha de inscripción juvenil: Indicar la fecha en la que se está llenando el formulario.
2. Datos del joven: El joven aprendiz deberá indicar:
Nombre completo
Número de Cédula
Sexo
Edad
Estado Civil
Número de Teléfono o Celular donde se pueda localizar
Usuario en redes sociales
Correo electrónico legible
Indicar si posee alguna discapacidad
3. Datos de domicilio: Especificar el lugar donde reside. Debe incluir:
Provincia
Distrito
Corregimiento
Barriada/Edificio
No. de casa o de Apartamento
4. Datos del contacto en caso de emergencia: Especificar los datos de la persona con el que
el Mitradel pueda comunicarse en caso de suscitarse una emergencia, en alguna de las
actividades que componen el Proyecto.
Se debe incluir:
Nombre completo
Número de cédula
Número de Teléfono/Celular
Dirección donde reside
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 54
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
5. En caso de que el joven tenga 17 años: Deberá completar una parte adicional en el
formulario, que contenga los siguientes datos:
Nombre completo del tutor
Número de cedula
Teléfono/Celular
Dirección
Este formulario deberá estar firmado por el tutor en señal de aprobación de la inscripción del
joven.
6. Formación académica: Deberá indicar el nivel académico que tenga el joven actual e
indicar los títulos que este posee.
Opciones de formato:
En página 8 ½ x 11 en formato horizontal.
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No.2
PROYECTO DE APRENDER HACIENDO
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EMPRESARIAL
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA
FECHA DE INSCRIPCIÓN EMPRESARIAL
PANAMÁ
DE
DE
NOMBRE DE LA
EMPRESA
E-MAIL:
NÚMERO DE
R.U.C.
D.V.:
TELÉFONO:
FAX:
ACTIVIDAD ECONÓMICA A LA QUE SE DEDICA LA
EMPRESA:
DATOS DE REPRESENTANTE LEGAL
NOMBRE
COMPLETO:
E-MAIL:
NÚMERO DE
CÉDULA:
TELÉFONO:
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PROVINCIA:
BARRIADA/EDIFICIO:
DISTRITO:
No. DE LOCAL:
CORREGIMIENTO:
VACANTES DISPONIBLES EN LA EMPRESA PARA EL PROYECTO ¨APRENDER HACIENDO¨
NOMBRE DE LA
VACANTE
CANTIDAD
DESCRIPCION DE
LA VACANTE
JORNADA LABORAL
FECHA POSIBLE DE INICIO DE PASANTIA
DATOS DEL TUTOR
NOMBRE DEL
TUTOR:
CARGO EN LA
EMPRESA:
MERO DE
CONTACTO:
E-MAIL:
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 56
Página 54 de 81
Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No.2 - Formulario de inscripción empresarial
ORIGEN: Dirección de Empleo.
OBJETIVO: Generar los suficientes datos posibles para realizar una base datos de
las empresas que participen en el Proyecto.
DESCRIPCIÓN:
1. Fecha de inscripción empresarial: Indicar la fecha en la que se está llenando el
formulario.
2. Datos generales de la empresa: La empresa deberá indicar:
Nombre de la Empresa
Número de R.U.C. y D.V.
E-mail
Teléfono y Fax
Indicar la actividad económica a la que se dedica la empresa.
3. Datos de representante legal: Indicar la información del representante legal de la empresa:
Nombre del representante legal
Número de cédula
E-mail
Teléfono
4. Dirección de la empresa: Especificar los datos de ubicación de la empresa:
Provincia
Distrito
Corregimiento
Barriada/Edificio
No. de casa o de apartamento
5. Vacantes disponibles: La empresa deberá suministrar las vacantes que ellos disponen
para el uso de los pasantes del Proyecto, para esto se deberá especificar lo siguiente:
Nombre del puesto de la vacante
La cantidad de las vacantes ofrecidas
Horario de jornada laboral
Fecha posible de inicio de la pasantía
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 57
Página 55 de 81
Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
6. Datos del tutor: La empresa deberá asignar un tutor que será el encargado de darle
seguimiento al joven dentro de la empresa, para esto, se deben detallar los datos de este
tutor para facilitar la comunicación con el mismo. Entre los datos que se solicitan están:
Nombre del tutor
Número de contacto
Cargo en la empresa
E-mail
Opciones de formato:
En página 8 ½ x 14 en formato horizontal.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 58
Página 56 de 81
Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No. 3
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
PROYECTO APRENDER HACIENDO
FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL JOVEN APRENDIZ POSTERIOR A LAS
CAPACITACIONES
Panamá _____ de __________ de _____
Nombre: ______________________________ Cédula: ___________________
Fecha de nacimiento: ______________
Fecha de capacitación asignada: __________________________
1. EVALUACIÓN DE ACTITUDES DURANTE LAS CAPACITACIONES:
Puntualidad:
Mala Regular Excelente
Participación:
Mala Regular Excelente
Asistencia:
Mala Regular Excelente
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 59
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Manejo del lenguaje:
Mala Regular Excelente
2. ENTREVISTA INDIVIDUAL:
¿Con quién vive y quién solventa los gastos del hogar?
______________________________________________________
¿Tiene hijos?
_______________________________________________________
¿Qué está estudiando actualmente o qué desea estudiar?
_______________________________________________________
¿Padece enfermedades crónicas?
_________________________________________________________
¿Sufre de alguna alergia? En caso de ser sí, indicar cuál.
_________________________________________________________
¿Tiene algún caso que se refleje en su record policivo?
_________________________________________________________
¿Consume sustancias ilícitas o lícitas?
________________________________________________________
3. EXPERIENCIA LABORAL INFORMAL
Sí ___ No ___
Nombre de la empresa o persona encargada:
Actividad realizada:
Periodo laborado:
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 60
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4. ASPIRACIÓN LABORAL
En qué áreas te gustaría laborar:
______________________________________
Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos Sí ___ No ___
5. HABILIDADES PARA EL TRABAJO:
Manejo de programas informáticos:
Excel ______ Word ______ Power Point ______ otros _____________
Manejo de idiomas: _________________
Nivel básico______ intermedio_____ avanzado_____
6. OBSERVACIONES POR PARTE DEL EVALUADOR:
FIRMA POR TÉCNICO EVALUADOR IDONEIDAD
______________________________ _________________________
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 61
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No.3 - Formulario de evaluación del joven posterior a las
capacitaciones
ORIGEN: Dirección de Empleo.
OBJETIVO: Evaluar a los jóvenes que participaron de en las capacitaciones
realizadas por el equipo técnico de Mitradel.
DESCRIPCIÓN:
Se debe llenar el formulario con el nombre completo del joven y la fecha en la que se
realizaron las capacitaciones.
El formulario está dividido en seis (6) partes, las cuales son:
1. Evaluación de actitudes durante capacitaciones:
Criterios a Evaluar:
Puntualidad: la responsabilidad y el compromiso del joven con los horarios que se
han acordado en la capacitación.
Participación: la participación activa y constante del joven, que promueva la
integración del mismo ante los temas brindados.
Asistencia: si el joven cumplió con el total de días de capacitación pactados.
Manejo de Lenguaje: la forma en la que se expresa cada uno de los jóvenes y su
comportamiento con los demás jóvenes que están participando en las capacitaciones.
Estos criterios se evaluarán poniendo una cruz en el cuadrante más apropiado según la
evaluación del joven al finalizar las capacitaciones.
2. Entrevista individual:
Se le hace una serie de preguntas al joven, lo cual permite completar más su expediente y
poder darle una atención más personalizada, adicional, permitirá medir otros indicadores
cualitativos sobre los participantes del Proyecto.
3. Experiencia laboral informal
El joven especificará si ha trabajado de manera informal. De ser así, deberá responder las
preguntas presentes.
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
4. Aspiración laboral
El joven especificará el área laboral de su interés y su disponibilidad de horario.
5. Habilidades para el trabajo
El joven especificará sus competencias tecnológicas que le permiten realizar actividades
relacionadas con el manejo, desarrollo, uso e implementación de diferentes dispositivos
tecnológicos o programas computacionales.
6. Observaciones por parte del evaluador
En esta parte, el personal técnico del Mitradel, escribirá las observaciones generales y de
comportamiento del joven, que permita tener una descripción objetiva sobre como es el
joven y sus intereses de participación en el Proyecto.
Nota: El formulario deberá ser firmado por un técnico evaluador del Mitradel, este deberá
ser Psicólogo o Trabajador Social, por lo que firmará indicando su número de idoneidad para
validar que la evaluación se ha realizado de forma objetiva y dentro de las mejores prácticas
profesionales.
Opciones de formato:
En página 8 ½ x 11 en formato vertical.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 63
Página 61 de 81
Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No. 4
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
PROYECTO APRENDER HACIENDO
INCLUSIÓN Y RETIRO DE LOS JÓVENES PASANTES A LA PÓLIZA DE
SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES PERSONALES
INCORPORACIÓN A PÓLIZA
NOMBRE
A PARTIR DE
LA FECHA
EMPRESA DE
PASANTIA
CÉDULA
FECHA DE
NACIMIENTO
RETIRO DE PÓLIZA
NOMBRE
A PARTIR DE
LA FECHA
EMPRESA DE
PASANTIA
CÉDULA
FECHA DE
NACIMIENTO
SOLICITADO POR: ___________________________
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 64
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No.4 - Inclusión y retiro de los jóvenes pasantes a la póliza de
seguro colectivo de accidentes personales
ORIGEN: Dirección de Empleo.
OBJETIVO: Incluir en la póliza de seguro colectivo del Mitradel a los jóvenes
pasantes del Proyecto en el período que dure la pasantía, para asegurar que estén cubiertos
en caso de accidente producto de las pasantías; o por el caso contrario, excluir a los jóvenes
de la póliza de seguro en los casos de culminación del periodo de las pasantías.
DESCRIPCIÓN:
1. Incorporación a la póliza: Se ingresan los datos de los participantes que van a iniciar
la pasantía laboral, los datos que deben ser especificados son los siguientes:
Nombre del joven que será incorporado a la póliza.
Indicar la fecha en la que debe iniciar la pasantía.
Cédula del joven
Fecha de Nacimiento
2. Retiro de la póliza: Se indican los datos de los participantes que han finalizado la
pasantía laboral, que han renunciado o que han sido expulsados de la pasantía y por ese
motivo deberán ser retirados de la póliza. Los datos que deben ser especificados son los
siguientes:
Nombre del joven que será retirado a la póliza.
Indicar la fecha en la que debe retirarse de la pasantía.
Cédula del joven
Fecha de Nacimiento
Nota: Este formulario deberá ser firmado por el Coordinador del Proyecto “Aprender
Haciendo” o por la persona que se delegue.
Opciones de formato: En página 8 ½ x 11 en formato vertical.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 65
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No. 5
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO
LABORAL
PROYECTO APRENDER HACIENDO
RENUNCIA DEL JOVEN PASANTE
Panamá, ____de ________________de 20__.
Licenciado (a):
_________________________
Coordinadora del Proyecto” Aprender Haciendo”
E. S. D.
Por medio de la presente yo, ____________________________, con cédula de identidad
personal No. _____________ residente en ________________________y participante del
“Proyecto Aprender Haciendo” hago formal renuncia al cargo que ocupo dentro de la
empresa_____________________________ en la que realizaba mi pasantía, como
_______________________________.
Esta renuncia se hará efectiva a partir del día _____ de _____________ de 20_____.
Mi renuncia es debido a
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
____________________
Atentamente (El Joven)
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 66
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No.5 - Renuncia del joven pasante
ORIGEN: Joven pasante.
OBJETIVO: Informar formalmente la renuncia a la participación de las pasantías.
DESCRIPCIÓN:
El joven deberá llenar el formulario con su nombre completo, número de cédula, lugar
de residencia, cargo que ocupaba y nombre de la empresa donde se encontraba
realizando la pasantía. Se deberá colocar la fecha exacta que ha expedida la carta de
renuncia.
En el formulario se debe colocar la razón (es) por la cual ha decidido renunciar al
Proyecto.
Este formulario debe estar firmado por el joven pasante y entregado directamente al
Coordinador del Proyecto “Aprender Haciendo” o al enlace en la Dirección
Regional correspondiente.
Opciones de formato:
En página 8 ½ x 11 en formato vertical.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 67
Página 65 de 81
Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No. 6
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO
LABORAL
PROYECTO APRENDER HACIENDO
EXPULSIÓN DEL JOVEN PASANTE
Panamá, ____de ________________de 20____.
Licenciado (a):
_________________________
Coordinadora del Proyecto “Aprender Haciendo”
E. S. D.
De acuerdo con lo establecido en el Proyecto “Aprender Haciendo”, el (la) pasante
_________________________con cédula de identidad personal número
_________________asignado a la empresa ___________________________no ha
llenado los requerimientos de la empresa, por lo cual le solicitamos su expulsión de este
convenio.
El motivo de la expulsión se debe a las siguientes razones:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Atentamente.
________________________
Firma por parte de la empresa
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Formulario No.6 Expulsión del joven pasante
ORIGEN: Empresa Participante.
OBJETIVO: Solicitar formalmente la expulsión del joven pasante de las pasantías.
DESCRIPCIÓN:
La empresa deberá llenar el formulario con el nombre completo del pasante, número
de cédula y nombre la empresa donde el joven se encontraba realizando las
pasantías.
En el formulario se debe colocar la razón por la cual se ha decidido expulsar al
joven de las pasantías.
Este formulario debe estar firmado por la empresa participante del Proyecto y
entregado directamente al Coordinador(a) del Proyecto “Aprender Haciendo” o en la
Dirección Regional correspondiente.
Opciones de formato:
En página 8 ½ x 11 en formato vertical.
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
7. ANEXOS
Anexo No.1 Guía para lectura de diagramas de procedimientos
Anexo No.2 Listado de requisitos para las empresas participantes
Los documentos que deben aportar las empresas para inscribirse en el Proyecto son:
1. Copia del Aviso de Operación, debidamente firmado por el representante legal, donde
conste que tiene como mínimo un año o más de estar operando.
2. Certificación de Paz y Salvo de la Dirección General de Ingresos.
3. Certificación de Paz y Salvo con la Caja del Seguro Social.
4. Certificar que tiene por lo menos una vacante para ofrecer pasantía a los jóvenes
aprendices.
5. Certificado del Registro Público, si es sociedad anónima.
6. Copia de cédula del representante legal.
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Anexo No.3 Listado de requisitos para el joven interesado
Debe cumplir los siguientes requisitos para participar en el Proyecto:
1. Ser panameño.
2. Tener de 17 a 24 años de edad.
3. No haber participado en algún proyecto de primer empleo llevado a cabo por medio del
gobierno panameño.
4. Contar con al menos un título académico ya sea:
a. Diploma de licenciatura o técnico universitario.
b. Diploma de carrera técnica del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
c. Certificado correspondiente a curso de formación técnica en el Instituto Nacional
de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
d. Diploma de bachillerato.
e. Certificado de pre-media y demostrar que se encuentra cursando el último año de
bachillerato.
5. No contar con experiencia formal de trabajo remunerado.
Anexo No.4 Listado de requisitos para la obtención del incentivo fiscal de las
empresas
Las empresas deberán presentar los siguientes documentos sustentadores para otorgar
certificado indicando que merece incentivo fiscal:
- Copia de contrato de trabajo del joven y la empresa, indicando la relación laboral.
- Copia de comprobante de la Caja de Seguro Social que indique el tiempo de trabajo
formal del joven.
- Actualizar Paz y Salvo de la DGI.
- Actualizar Paz y Salvo de la Caja de Seguro Social.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 71
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Anexo No.5 Formato de Convenio de Cooperación entre el Mitradel y la empresa
participante
CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE
PASANTÍAS LABORALES EN ENTORNOS EMPRESARIALES No.
ENTRE
EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL Y
NOMBRE DE LA EMPRESA
Entre quienes suscriben a saber, por una parte, NOMBRE DEL MINISTRO(a),
(Hombre o mujer), Nacionalidad, mayor de edad, con cédula de identidad
personal de cédula, en su calidad de Ministro(a) y Representante Legal del
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, de conformidad con el Decreto de
Gabinete N° 249 de 16 de julio de 1970, en lo sucesivo EL MITRADEL y por la otra,
NOMBRE DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA, varón o mujer de
nacionalidad _______________, mayor de edad, con cédula de identidad personal
No. ______________, actuando en su calidad de Representante Legal de la
empresa NOMBRE DE LA EMPRESA, que en adelante se denominará LA
EMPRESA, con Ruc No. ______________, D.V. ________, Folio No.
______________ (en caso de ser Sociedad Anónima) con actividad económica en
el área de ______________________, perteneciente a la Región ____, ubicada en
Provincia de ___________, Distrito de _____________, Corregimiento de
________________, Urbanización ___________, Calle ____________, Edificio
______________, Apartamento/casa _________________, con número de
teléfono comercial ____________ y, quienes de manera conjunta se denominarán
LAS PARTES, establecen celebrar el presente Convenio de Cooperación para el
Desarrollo y Ejecución de Pasantías Laborales en Entornos Empresariales
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
No.__________, en el marco del Proyecto APRENDER HACIENDO, con
fundamento a lo dispuesto por la Ley 121 de 30 de diciembre de 2019, sujeto a las
siguientes cláusulas:
CONSIDERANDO:
Que EL MITRADEL, como rector de la política laboral, tiene entre uno de sus
objetivos el organizar, coordinar y ejecutar la aplicación de planes y programas en
materia de empleo, conjuntamente con el sector empresarial, entidades
gubernamentales, Organizaciones Sociales, ONG’s, y Organismos Internacionales,
en beneficio de la comunidad en general;
Que el Gobierno Nacional a través de EL MITRADEL, se ha propuesto mancomunar
esfuerzos interinstitucionales y con agentes del mundo del trabajo, para el desarrollo
de EL PROYECTO, ya que los jóvenes panameños continúan enfrentando
dificultades para insertarse en el ámbito laboral, debido a que no mantienen la
adecuada formación laboral requerida por el mercado, así como el hecho de que las
empresas no encuentran recurso humano con las habilidades y destrezas
requeridas para suplir sus ocupaciones;
Que LA EMPRESA en cumplimiento de su rol social empresarial, comprometida
con el desarrollo económico y social del país y en apoyo a la iniciativa
gubernamental promovida por EL MITRADEL, mediante EL PROYECTO, el cual
posibilita la alianza pública privada para el desarrollo de Pasantías Laborales en
Entornos Empresariales, con demandas que generan nuevas oportunidades para
jóvenes panameños de diecisiete a veinticuatro años con formación académica
provenientes de la educación media, universitaria, vocacional o técnica del Instituto
Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano
(INADEH) o del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), en su transición al
mundo del trabajo y en procura de su inserción y/o profesionalización laboral;
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 73
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
CONVIENEN:
PRIMERA: OBJETIVO
Contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes en edades entre
diecisiete a veinticuatro años, mediante pasantías laborales en un entorno
empresarial amigable, supervisado y guiado por especialistas en empleabilidad, a
través de la capacitación, certificación y orientación a jóvenes panameños con
formación académica, provenientes de la educación media, universitaria, vocacional
o técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el
Desarrollo Humano o del Instituto Técnico Superior Especializado, que no hayan
participado en proyectos de primer empleo, con la finalidad de facilitar su inserción
en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos sostenibles.
SEGUNDA: ALCANCE
Para dar cumplimiento al objetivo indicado, LAS PARTES están comprometidas en
aportar recursos humanos, técnicos, económicos y materiales para el óptimo
desarrollo de las Pasantías Laborales en todo el Territorio Nacional.
TERCERA: DEFINICIÓN DE PASANTÍA LABORAL EN ENTORNOS
EMPRESARIALES
Estrategia de vinculación educación-trabajo, que fortalece la empleabilidad de los
jóvenes aprendices, propiciándoles el desarrollo de actividades en un entorno
empresarial, in situ, que refuercen su pénsum académico, en cuanto a la aplicación
de conocimientos teóricos prácticos en las áreas técnicas vocacionales que lo doten
de mayor capacidad y competencias para enfrentar con éxito su inserción laboral.
Esta pasantía laboral, por su esencia, no constituye relación de trabajo alguno.
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 74
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
CUARTA: COMPROMISOS DE EL MITRADEL
Divulgar el proyecto a nivel nacional.
Reclutar, seleccionar y capacitar en habilidades socioemocionales para la
vida y el trabajo a los pasantes de EL PROYECTO.
Registrar y llevar un control de las empresas participantes.
Evaluar, conjuntamente con la empresa, el desempeño de EL JOVEN
APRENDIZ durante la pasantía laboral.
Ofrecer un apoyo económico de TRESCIENTOS BALBOAS CON 00/100
(B/.300.00) MENSUALES a cada joven aprendiz que cumpla con la
asistencia y aprovechamiento de la pasantía laboral en el entorno
empresarial. El mismo será proporcionado mediante pagos quincenales a
través del sistema ACH y de acuerdo al mecanismo administrativo
establecido y fundamentado en el “Procedimiento para el pago del Proyecto
Aprender Haciendo”.
Verificar y dar seguimiento a la porción de pago mensual que le corresponde
a la empresa efectuar, de acuerdo a las tasas de salario mínimo establecidas.
Cubrir a los jóvenes aprendices por tres (3) meses, con un Seguro Colectivo
de Accidentes, mientras dure la pasantía laboral.
Entregar copia del Seguro Colectivo de Accidentes a LA EMPRESA.
Emitir un certificado de primera experiencia laboral a los jóvenes aprendices.
QUINTA: COMPROMISOS DE LA EMPRESA:
Colaborar con EL MITRADEL para la ejecución de las pasantías en entornos
empresariales, para lo que dispondrá de recurso humano, técnico, materiales
e instalaciones físicas empresariales, propiciando el reforzamiento del
pensum académico de EL JOVEN APRENDIZ.
Asignar un trabajador encargado de la supervisión en el área donde se
encuentre realizando la pasantía EL JOVEN APRENDIZ, brindando
acompañamiento en las actividades realizadas en la empresa. Este
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 75
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
trabajador encargado de la supervisión será la unidad de enlace con EL
MITRADEL, para enviar un informe quincenal de asistencia, desempeño y
evolución de EL JOVEN APRENDIZ.
LA EMPRESA se compromete a suministrar los materiales, herramientas,
equipos y todos los gastos inherentes necesarios para que EL JOVEN
APRENDIZ, pueda realizar la pasantía.
LA EMPRESA debe entregar a EL MITRADEL los informes quincenales
antes de las siguientes fechas: para el pago de la quincena correspondiente
al 15 de cada mes, deberá entregar antes del día 8 de cada mes, para el
pago de la quincena correspondiente al 30 de cada mes, deberá entregar
antes del día 23 de cada mes.
LA EMPRESA efectuará los pagos mensuales correspondientes a cada JOVEN
APRENDIZ por un monto de __________ BALBOAS CON _____/100 (B/.______)
durante tres meses, los cuales se efectuaran en la fecha de pago de la planilla
regular de la empresa.
LA EMPRESA se compromete a pagar el monto total de este convenio, el cual
asciende a la suma de ___________________ BALBOAS CON ____/100
(B/.____________).
SEXTA: COMPROMISOS DE LAS PARTES
EL MITRADEL transferirá a EL (LA O LOS) JOVEN(ES) APRENDIZ (CES) la suma
de TRESCIENTOS BALBOAS CON 00/100 (B/.300.00) MENSUALES como aporte
para el pago correspondiente a las actividades realizadas. LA EMPRESA pagará
la diferencia entre el aporte de EL MITRADEL y el monto del salario mínimo que
corresponde para cada caso específico.
Establecer las bases para la coordinación, supervisión y ejecución del desarrollo de
EL PROYECTO.
EL MITRADEL y LA EMPRESA acuerdan que EL PROYECTO, será dirigido a
_____ (_____) jóvenes panameños(as) de diecisiete a veinticuatro años de edad,
con formación académica, provenientes de la educación media, universitaria,
vocacional o técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación
No. 29892-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 18 de octubre de 2023 76
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
para el Desarrollo Humano (INADEH) o del Instituto Técnico Superior Especializado
(ITSE), que no hayan participado en proyectos de primer empleo, con la finalidad de
facilitar su inserción en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos
sostenibles.
Comunicar a EL (LA O LOS) JOVEN(ES) APRENDIZ (CES), que el periodo de
vigencia de la pasantía laboral es de tres (3) meses contados a partir del día _____
de _________ hasta el ____ de _____________ de ________.
LAS PARTES, acuerdan que las actividades a efectuar, no constituye relación de trabajo
entre la empresa y los pasantes, durante los tres meses de pasantía laboral.
SÉPTIMA: COMPROMISOS FINANCIEROS DE LAS PARTES
1. EL (LA) JOVEN APRENDIZ (escribir NOMBRE DEL PASANTE) con cédula
de identidad personal No. _________________ con contrato
No.__________, se desempeñará como _________________ en horario de
____________ a _____________ de _____ a.m. a _____ p.m. y el salario
base por sus servicios será de _______ balboas con _____/100
(B/.__________) por hora, devengando un salario de ___________
BALBOAS CON ____/100 (B/. ________) mensuales.
2. El monto total de la pasantía asciende a la suma de __________________
BALBOAS CON ___/100 (B/._________), correspondiente a LA EMPRESA
la suma de (escribir la cantidad en MAYÚSCULA CERRADA) BALBOAS
CON 00/100 y a EL MITRADEL la suma de (escribir la cantidad en
MAYÚSCULA CERRADA) BALBOAS CON ___/100 (B/.___________), la
cual será cargada a la partida presupuestaria No.G.101310112.001.703.
3. La porción del pago que corresponde erogar a la empresa (Nombre de la
empresa) se efectuará en la fecha de pago de la planilla regular de la
empresa y remitirá los comprobantes del pago a la Dirección de
Empleo/Proyecto Aprender Haciendo.
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
OCTAVA: DERIVACIONES
Del presente Convenio de Cooperación se derivan (Escribir número en letras)
(_____) contratos de pasantía laboral a nombre de (NOMBRE DE PASANTE), joven
panameño(a) de _______ años de edad, portador(a) de la cédula de identidad
personal No. _________.
NOVENA: VIGENCIA Y MODIFICACIONES
El presente Convenio de Cooperación entrará en vigor a partir de la firma de LAS
PARTES y cada pasantía laboral sujeta a éste tendrá una duración de tres (3)
meses.
Queda establecido que LAS PARTES podrán dar por terminado este Convenio por
el incumplimiento de algunas de las cláusulas descritas en el presente documento.
Esta terminación debe ser anunciada al menos con quince (15) días de anticipación.
La terminación del Convenio de Cooperación no impedirá que las actividades
iniciadas en el ámbito del mismo, sean ejecutadas hasta su terminación.
En fe de lo cual, se firma el presente Convenio de Cooperación para el Desarrollo y
Ejecución de Pasantías Laborales en Entornos Empresariales del proyecto
Aprender Haciendo, en dos (2) ejemplares originales del mismo tenor y validez, en
la ciudad de Panamá, el día ____________ del mes de ___________ de ________.
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Por EL MITRADEL, Por LA EMPRESA,
_____________________________ ___________________________
NOMBRE DEL MINISTRO(a) NOMBRE DE REP. LEGAL
Ministro(a) y Representante Legal del Representante Legal
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Nombre de la empresa)
___________________________________
R E F R E N D O
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Panamá, _______ de _________________ de ______
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Versión No. 1
Fecha: Octubre 2023
Anexo No.6 Formato de contrato entre el Mitradel y el joven aprendiz
PROYECTO APRENDER HACIENDO
CONTRATO DE PASANTÍA LABORAL No._____
Entre quienes suscriben a saber, por una parte, NOMBRE DEL MINISTRO(a), (Hombre o
mujer), Nacionalidad, mayor de edad, con cédula de identidad personal Número de
dula, en su calidad de Ministra(o) y Representante Legal del Ministerio de Trabajo y
Desarrollo Laboral, de conformidad con el Decreto de Gabinete No. 249 de 16 de julio de
1970, en lo sucesivo EL MITRADEL y por la otra, NOMBRE DE PASANTE, joven,
panameño(a), portador(a) de la cédula de identidad personal No. __________, actuando
en su propio nombre y representación, con domicilio en la Provincia de ___________,
Distrito de ______________, Corregimiento ___________, Barriada ___________,
Calle__________, Casa _________, quien en adelante se llamará EL (LA) JOVEN
APRENDIZ y, quienes de manera conjunta se denominarán LAS PARTES, convienen en
suscribir el presente Contrato de Pasantía Laboral No._________________, producto del
Convenio de Cooperación para el Desarrollo y Ejecución de Pasantías Laborales en
Entornos Empresariales No.__________; sujeto a los siguientes términos y condiciones,
con fundamento a lo dispuesto por la Ley 121 de 30 de diciembre de 2019:
PRIMERA: EL MITRADEL contrata los servicios de EL (LA) JOVEN APRENDIZ para
desarrollar las actividades requeridas por la empresa _________________________,
según lo establecido en el artículo 28 del Decreto Ejecutivo No. 134 de 24 de septiembre
de 2020.
SEGUNDA: EL MITRADEL escogerá a los jóvenes que obtuvieron mejor desempeño en
las capacitaciones y que cumple con el perfil para ocupar las vacantes de las empresas,
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según lo establecido en el artículo 19 de Decreto Ejecutivo No. 134 de 24 de septiembre de
2020.
TERCERA: EL (LA) JOVEN APRENDIZ en cumplimiento del presente Contrato se obliga
a:
1. Ejecutar las labores asignadas por la empresa participante.
2. Cuidar y mantener en buen estado los equipos y herramientas que utilice en la pasantía.
3. No incurrir en faltas disciplinarias y causales de terminación del PROYECTO
APRENDER HACIENDO.
4. Cumplir con el horario de labores de la empresa.
5. Cumplir el reglamento interno de la empresa.
CUARTA: EL MITRADEL coordinará con EL JOVEN APRENDIZ, a través de la Dirección
General de Empleo, todo lo relacionado con el presente Contrato de Pasantía Laboral.
QUINTA: EL MITRADEL pagará a EL (LA) JOVEN APRENDIZ, el monto total de la
pasantía laboral, por el término de tres (3) meses la suma de NOVECIENTOS BALBOAS
CON 00/100 (B/.900.00), los cuales se pagarán en seis (6) pagos quincenales de CIENTO
CINCUENTA BALBOAS CON 00/100 (B/. 150.00) mediante transferencia ACH a la cuenta
de EL JOVEN APRENDIZ, cargados a la partida presupuestaria G.101310112.001.703. La
empresa ______________________, pagará a EL (LA) JOVEN APRENDIZ, por la
pasantía laboral, durante un periodo de tres (3) meses la suma de (escribir la cantidad en
MAYÚSCULA CERRADA y NEGRITA) BALBOAS CON ____/100 (B/._______), los
cuales se pagarán en seis (6) pagos quincenales de (escribir la cantidad en MAYÚSCULA
CERRADA y NEGRITA) BALBOAS CON ___/100 (B/._______) en la fecha de pago de la
planilla regular de la empresa.
SEXTA: El término de duración del presente Contrato de Pasantía Laboral será de tres (3)
meses, contados a partir del día ______ de _______ hasta el _____ de ___________ del
________.
SÉPTIMA: Del presente Contrato de Pasantía Laboral no existe relación de trabajo entre la
empresa ________________, y EL (LA) JOVEN APRENDIZ, según lo establecido en el
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OCTAVA: De acuerdo a lo establecido en el artículo 136 de la Ley 22 del 27 de Junio del
2006 ordenado por la Ley 153 del 2020, serán causales de resolución administrativa del
contrato, además de las que se tengan por convenientes pactar en el contrato, las
siguientes:
1. El incumplimiento de las clausulas pactadas. (C.C. Art. 205 D.E. 439 de 2020).
2. La muerte del contratista, en los casos en que deba producir la extinción del contrato
conforme a las reglas del Código Civil, si no se ha previsto que puede continuar con
los sucesores del contratista, cuando sea una persona natural.
3. La declaratoria judicial de liquidación del contratista. (C.C. Ley 12 de 19 de mayo de
2016 G.O. 28036-B).
4. La incapacidad física permanente de la contratista, certificada por médico idóneo,
que le imposibilite la realización de la obra, si fuera personal natural.
5. La disolución del contratista, cuando trate de persona jurídica, o de alguna de las
sociedades que integran un consorcio o asociación accidental, salvo que los demás
miembros del consorcio o asociación puedan cumplir el contrato.
NOVENA: EL MITRADEL se compromete a mantener asegurado a EL (LA) JOVEN
APRENDIZ con una póliza colectiva de accidentes laborales durante el período de la
pasantía laboral (a partir del día ______ de _______ hasta el _____ de ___________ del
______).
DÉCIMA: Serán causales de terminación del presente contrato:
1. Mutuo acuerdo entre EL (LA) JOVEN APRENDIZ y la empresa participante del
PROYECTO APRENDER HACIENDO.
2. Si EL (A) JOVEN APRENDIZ, demostrara negligencia grave en el cumplimiento de
sus obligaciones.
3. Ausencia injustificada de EL (A) JOVEN APRENDIZ.
4. La empresa participante del PROYECTO APRENDER HACIENDO, no realice a
tiempo los pagos correspondientes a EL (A) JOVEN APRENDIZ.
5. Si EL (A) JOVEN APRENDIZ incumple con algunas de las cláusulas del contrato
firmado con EL MITRADEL.
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6. Si la empresa participante del PROYECTO APRENDER HACIENDO incumple con
algunas de las cláusulas del convenio firmado con EL MITRADEL.
7. En caso de la muerte de EL (A) JOVEN APRENDIZ.
8. La incapacidad física de EL (A) JOVEN APRENDIZ, certificada por un médico
idóneo, que le imposibilite la realización de las actividades requeridas por la
empresa dentro del plazo de los tres meses de su pasantía.
Este Contrato también podrá darse por terminado antes del plazo de su vencimiento, por
acuerdo entre LAS PARTES.
Para dar por terminada la relación en forma unilateral, por parte de la empresa participante
del PROYECTO APRENDER HACIENDO o EL (LA) JOVEN APRENDIZ, esta parte deberá
informar por escrito la situación y EL MITRADEL levantará de inmediato un informe en el
cual constan los hechos y consideraciones de las tres partes. Adicional, se deberá notificar
a EL MITRADEL la terminación de la relación por lo menos quince (15) días antes a la
fecha de la finalización.
DÉCIMA PRIMERA: Según lo indicado en el artículo 188 del Decreto Ejecutivo No. 439 del
10 de septiembre de 2020 que reglamenta la Ley 22 del 2006, que regula las contrataciones
públicas indica que el contratista garantiza, se compromete y declara que ni él ni a través
de interpuesta persona ha incurrido ni incurrirá directa o indirectamente, en ninguna de las
siguientes conductas:
1. Pagar, dar entregar, recibir, prometer, o acordar una dádiva donación, coima,
soborno, regalos, aportes o comisiones ilegales, bienes u otros objetos de valor,
bajo cualquier modalidad.
2. No haber pagado directa o indirectamente sumas o cantidades ilícitas, como
premios o incentivos, en moneda local o extranjera en la República de Panamá o en
cualquier otro lugar en que dicha conducta se relacione con el contrato de violación
de las leyes anticorrupción de la República de Panamá o de cualquiera otra
jurisdicción en el extranjero, a servidores públicos, partidos políticos o sus directivos,
candidatos políticos o a terceros que puedan influir en la ejecución o supervisión del
contrato. (C.C. Art. 15 núm. 19 T.U.).
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En el caso de que el contratista incurra en cualquiera de las conductas establecidas en esta
cláusula dará lugar a la resolución administrativa del contrato y a la inhabilitación del
contratista por un período de cinco años. (C.C. Art. 136 núm. 1; Art. 138, Art. 140 T.U.).
DÉCIMA SEGUNDA: El (LA) JOVEN APRENDIZ ejercerá el cargo de
_________________, a partir del día ____ de __________ hasta el ___ de ________ de
_____, en una jornada laboral de _____ horas semanales, en horario de __________
(escribir días de semana) de ________ a.m. a ________ p.m. en la empresa
______________, cuyas instalaciones están ubicadas en la Provincia de ________, Distrito
de __________, Corregimiento de ___________, Urbanización ___________, Calle
____________, Edificio ______________, Apartamento/casa _________________.
DÉCIMA TERCERA: Para su validez, el presente Contrato de Pasantía Laboral requiere de
la firma de EL MITRADEL, EL (A) JOVEN APRENDIZ, y el refrendo de la CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Para constancia de lo convenido, se expide y se firma el presente Contrato de Pasantía
Laboral, en la ciudad de Panamá, el día ____________ del mes de __________________
del año ________ (20XX).
Por EL MITRADEL, Por EL (LA) JOVEN APRENDIZ,
_______________________ _______________________________
NOMBRE DEL MINISTRO(a) NOMBRE DE JOVEN APRENDIZ
Ministro(a) y Representante Legal del
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
___________________________________
R E F R E N D O
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Panamá, _______ de _________________ de ______
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