Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 1 de Noviembre de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

La señora Y.Y.V.V., ha otorgado y presentado ante el licenciado D.E.C. -NotarioP.Q.-, sendo poder especial al licenciado R.M.L., para que interponga recurso de revisión contra la Sentencia Nº 115 de 29 de julio de 2005, dictada por el Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, y la Sentencia Nº 142-S. I. fechada 21 de agosto de 2006, dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia (f. 1).

En virtud al poder conferido, el licenciado R.M.L. ha presentado escrito de revisión a favor de la prenombraba V.V., ante la Secretaría de la Sala Penal de la Corte, recibido el 17 de agosto del año en curso (fs. 2-6), el cual pasamos a examinar inmediatamente.

En tal empeño, se advierte que el licenciado R.M.L. al momento de formalizar el recurso de revisión desatiende señalar en apartados separados la sentencia cuya revisión se demanda, el tribunal que la hubiere expedido, el delito que hubiere dado motivo a ella, la clase de sanción que se hubiere impuesto y los fundamentos de hecho y de derecho que apoyan la solicitud, en la forma que prescribe el artículo 2455 del Código Judicial. En otras palabras, formalizó la revisión pasando por alto el carácter extraordinario que entraña el recurso y que no es de contenido libre como en las instancias, sino que se ciñe a estrictas exigencias de orden legal y técnico.

De otra parte, el licenciado R.M.L. en su escrito no precisó si la sentencia cuya revisión reclama fue la que se expidió en primera o en segunda instancia, lo cual debió precisar, habida cuenta que el recurso extraordinario de revisión cabe contra sentencias ejecutoriadas, cualesquiera sean los tribunales que las hubieren dictado, y por casos únicos específicamente previstos en la ley (art. 2454 C.J.), y si las pruebas documentales que aportó demuestran que en la causa seguida en contra de su defendida se expidieron sentencias en primera y segunda instancia (fs. 14-35; 37-64), contra ésta última debió interponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR