Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 1 de Julio de 2005

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para resolver sobre su ADMISIBILIDAD, conoce la Sala de lo Penal de la Corte Suprema del RECURSO DE REVISIÓN formalizado por el apoderado judicial de J.A.S., en contra de la sentencia de segunda instancia de 9 de septiembre de 2004, proferida por el TRIBUNAL SUPERIOR DEL CUARTO DISTRITO JUDICIAL, y que le impone a SAMANIEGO la pena de 35 meses de prisión, por ser responsable del DELITO DE HURTO AGRAVADO EN GRADO DE CONSUMACIÓN, en perjuicio de TRIBUNAL SUPERIOR DEL CUARTO DISTRITO JUDICIAL.

En este momento procesal, corresponde resolver sobre la admisibilidad del recurso extraordinario, con el propósito de verificar si el recurrente ha dado cumplimiento a los requerimientos normativos contenidos en los artículos 2454 y 2455 del Código Judicial.

EXAMEN DEL LIBELO DE REVISIÓN PENAL

En primer lugar, se observa que el recurso fue interpuesto mediante memorial dirigido al Magistrado Presidente de la Sala de lo Penal, conforme a lo estatuido en el artículo 101 del Código Judicial.

El recurrente invoca la causal que consagra el numeral 4 del artículo 2454 del Código Judicial, que preceptúa que habrá lugar a la revisión "Cuando la sentencia condenatoria, a juicio de la Corte Suprema, haya sido obtenida por algún documento u otra prueba secreta que no existía en el proceso".

El recurso describe la sentencia cuya revisión se demanda, el tribunal que la expidió, el delito que hubiere dado motivo a ella, y la clase de sanción que se hubiere impuesto.

El libelo expone tres fundamentos de hecho de la causal aducida, que son los siguientes:

"1. Que mi defendido fue investigado por la Fiscalía del Circuito de Los Santos por el supuesto delito Contra el Patrimonio, y el Juzgado Segundo del Circuito de Los Santos decidió absolverlo de toda responsabilidad penal.

  1. Que al ser Apelada dicha Sentencia por el Fiscal del Circuito de Los Santos, el Tribunal Superior del Cuarto Distrito judicial, mediante Sentencia de fecha 9 de septiembre de 2004, decidió condenar a mi defendido a la pena de (35) meses de prisión.

  2. Que dicha Sentencia... fue obtenida por una prueba que no existía ni existe en el proceso, ya que el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial se basó para dictarle la sentencia en los testimonios de los agentes de policía, que detuvieron a mi defendido, sin haberle encontrado el cuerpo o material del delito y ni siquiera existir indicios al no ser ubicado en el lugar de los hechos; por lo tanto no se comprobó su grado de responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR