Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 20 de Julio de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución20 de Julio de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El señor I.N. DE LA CRUZ, condenado por el Delito de Homicidio en Grado de Tentativa, mediante manuscrito procedente del Centro Penitenciario La Joyita, recibido en la Secretaria de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, solicitó en dos ocasiones recurso de revisión del proceso que se le siguió por lo que este Despacho Judicial, mediante resolución de doce de abril de dos mil cinco, ordenó la acumulación de ambas peticiones y designó a la Mgter. B.H.P., Defensora de Oficio, a objeto que formalizara el recurso de revisión en caso de registrarse causal legal que lo fundamente.

Ahora bien, al examinar el libelo de revisión, vemos que va dirigido al "SEÑOR MAGISTRADO PONENTE, SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA", lo que es contrario al artículo 101 del Código Judicial, según el cual, todo recurso, si compete a las S., debe ir dirigido al Presidente de la Sala respectiva.

Por otra parte, se advierte que la Mgter. B.H. PEÑA al momento de presentar los seis puntos que sirven de fundamento de hecho y de derecho de la solicitud de revisión, incurre en dos desaciertos, al tiempo que incorrectamente se refiere en este aparte, a la sentencia cuya revisión demanda, el tribunal que la expidió, el delito que ha dado motivo a ella, y la clase de sanción impuesta.

En cuanto a los otros errores, en primer lugar, la defensa sostiene que procede la revisión de la sentencia, toda vez que todo lo actuado a partir del escrito de apelación presentado por la señora fiscal está viciado de extemporaneidad, lo cual como argumento resulta incongruente con la técnica del recurso, por cuanto que tal como lo ha sostenido la jurisprudencia, el recurso de revisión no es una tercera instancia(R.J.M.. 1997. 270). Además, la formulación que propone la letrada se asemeja más bien a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR