Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 30 de Junio de 2003

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución30 de Junio de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante manuscrito que hizo llegar a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema, el ciudadano N.U.R. solicita que, en su nombre, se formalice recurso extraordinario de revisión del proceso penal en el que fue condenado a la pena de 90 meses de prisión, por la comisión de delito de violación carnal en perjuicio de la menor de edad Y.D.P.

Para asegurar la efectiva defensa de sus derechos, el Magistrado Sustanciador asignó a la licenciada O.V., en su condición de defensora de oficio para que examinara la situación jurídica del reo. (F.10)

En cumplimiento de ese mandato, la defensora de oficio remitió escrito en el cual expresaque la sentencia que impuso la pena a U. se encuentra ejecutoriada, por lo que ha hecho tránsito a cosa juzgada. Para corroborarlo, la defensora de oficio, de manera atinada, remite copia de las resoluciones proferidas por el Juzgado Segundo, Ramo Penal, del Segundo Circuito Judicial, y del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá (cf.13-29). Estas resoluciones permiten determinar que U. fue sancionado por la comisión del delito de violación carnal en perjuicio de la menor de edad Y.D.P., ocurrido el 16 de enero de 1998.

Señala la defensora de oficio que "Al examinar el expediente del señor N.U.R., tenemos que manifestar que este caso hasta la fecha no cabe entre los supuestos que establece el artículo 2454 del Código Judicial, por lo que se debe considerar improcedente el mismo" (f.12).

Luego de analizar el manuscrito del reo, la opinión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR