Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 15 de Julio de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución15 de Julio de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante Sentencia 1° P.I. de 26 de enero de 2009, condenó a JOSUETH GONZÁLEZ, a la pena de siete (7) años de prisión, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de D.C. y la accesoria de tres (3) años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas luego de cumplir la pena de prisión.

Contra esta medida judicial, el imputado anunció recurso de apelación y se sustentó en tiempo oportuno por su defensor técnico.

El recurrente muestra su disconformidad en lo referente al quantum penal. Destaca en el punto 5: "El procesado luego de entrar al centro carcelario se hizo tatuajes los que fueran analizados por la Unidad Especializada en Identificación de Pandillas", lo cual nada tiene que ver con este proceso. Que su representado debe ser tratado como delincuente primario, imponiéndole la pena mínima, ya que a pesar de haber sido investigado por un caso de robo a mano armada en noviembre de 2005, del historial penal y policivo emitido en febrero de 2007, no registra antecedentes.

Por ministerio de la ley, el término para formular objeciones corrió, sin embargo, no se presentó escrito, por lo que procede la Sala a resolver el recurso propuesto, de conformidad con la regla procesal establecida en el artículo 2424 del Código Judicial, atendiendo únicamente a los puntos de la resolución judicial que fueron objetados por la parte apelante.

ANTECEDENTES

Inicia este proceso con la denuncia formulada por Z.Y.B. R., y pone en conocimiento de las autoridades un hecho de sangre ocurrido en horas de la madrugada, por el Sector de las Mañanaitas. Relata que se encontraba con su pareja en el B.Y., y como a las tres de la madrugada se presentó J.G., amenazándolos con matarlos y se marchó. En horas de la madrugada, al llegar a su residencia, salió de un callejón JOSUETH GONZÁLEZ con un arma de fuego, le pide a su pareja le entregara todos los bienes que poseía, le quita el celular, un reloj, y la suma de B/.50.00.

Según las consideraciones médicas, a D.C.,se le otorga una incapacidad definitivade 60 días a partir del incidente (fs. 5-6 y 97), y señala que las lesiones pusieron en peligro su vida.

La responsabilidad penal del justiciado fue declarada por un tribunal de jurados de conciencia (fs. 752), razón por la que el examen de la sentencia está limitada a la pena que recae sobre el autor.

FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR