Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 9 de Octubre de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, ingresa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la Sentencia No. P.I. 54 de 29 de octubre de 2007, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, en la que se condenó a J.A.L.A., por la comisión del delito de Homicidio en Grado de Tentativa en perjuicio de J.R.R., a la pena de ocho (8) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de dos (2) años, luego de cumplida la pena de prisión.

Tal decisión jurisdiccional fue apelada por el defensor oficioso de L.A. y sustentada en tiempo oportuno (fs. 350-360).

El término para presentar objeciones al recurso de apelación anunciado, corrió por ministerio de ley y venció sin que el Ministerio Público formalizara escrito de objeciones, luego el Segundo Tribunal Superior, concede en efecto suspensivo la apelación interpuesta y remite la actuación a la Sala Penal, a fin de resolver los puntos objetos de discusión en esta causa penal (fs. 365).

DISCONFORMIDAD DEL APELANTE

El licenciado G.F., Defensor de oficio de J.A.L.A., expresa que no comparte la decisión del Tribunal Superior, ya que este tribunal en su resolución reconoce la calidad de delincuente primario de su representado, reconoce la figura de homicidio simple y sin embargo aplica el máximo de la pena señalada para el delito cometido.

Igualmente solicita se reconozca a su representado las atenuantes contenidas en los ordinales séptimo y octavo del artículo 66 del Código Penal (fs. 350-360).

CONSIDERACIONES DE LA SALA

La función jurisdiccional que le corresponde desplegar a esta máxima Corporación de Justicia, en este momento procesal, requiere la solución de los puntos del fallo que son objetados por los apelantes, de conformidad con la regla procesal establecida en el artículo 2424 del Código Judicial.

La presente encuesta penal inició con la denuncia interpuesta por la señora A.R. De León, madre del ofendido J.R., quien da cuenta que el día 30 de enero de 2005, en horas de la tarde, el señor J.A.L.A., impacta por la espalda a su hijo con arma de fuego (fs. 1-2).

A foja 3 del sumario consta certificado médico - legal, donde se asigna una incapacidad definitiva de 60 días salvo complicaciones y se señala que las lesiones propinadas a la víctima pusieron en peligro su vida.

Por este hecho, el Fiscalía Tercera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá formuló cargos criminales contra J.A.L., contra quien el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR