Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 5 de Diciembre de 2007

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado A.G.A., en su condición de defensor de J.M.T.J., interpuso recurso de casación en el fondo, contra la sentencia Nº 1224 S.I. de 10 de agosto de 2006, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que reforma la sentencia de primera instancia de 12 de abril de 2006 que declaró penalmente responsable a su representado del delito de actos libidinosos y lo absolvió del delito de robo; y, procede a condenarlo a la pena de sesenta (60) meses de prisión e igual término para el ejercicio de funciones públicas, como autor del delito de Actos Libidinosos y Robo, en perjuicio de la menor Y.H.G.

Esta Sala mediante resolución de veinticuatro (24) de enero de dos mil siete (2007), admitió el referido recurso (fs. 388-389). Cumplidas las fases de admisión, sustanciación y celebrada la audiencia oral y pública, se procede a resolver el fondo del recurso.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El recurrente manifestó que:

PRIMERO

La menor Y.H.G., interpone querella criminal, señalando que el 6 de junio de 2004, su madre J.E.G., la envía a comprar el desayuno, siendo interceptada por J.M.T.J. y el menor J.L.C., quienes le tocaron sus partes íntimas, le quitaron un cartucho que contenía alimentos comprados en la tienda de su vecindad.

SEGUNDO

Dentro de la investigación sumarial, la Fiscalía Décimo Quinta del Primer Circuito Judicial de Panamá, dispone someter a J.M.T.J., a los rigores de la declaración indagatoria, ordenándose su detención preventiva, por la presunta comisión de los delitos de actos libidinosos y robo agravado.

TERCERO

El Juzgado Décimo Penal Del (sic) Primer Circuito Judicial de Panamá, decreta la apertura de la causal criminal contra el referido T.J., por la supuesta comisión de dichos delitos.

CUARTO

Evacuado los tramites (sic) de la fase plenaria, El (sic) Juzgado Décimo Penal Del (sic) Primer Circuito Judicial De (sic) Panamá, declara responsable a J.M.T.J., como autor del delito de actos libidinosos, absolviéndolo de los cargos por el delito de robo.

QUINTO

La resolución de primera instancia es impugnada por el Agente Fiscal y El (sic) Segundo Tribunal Superior, al decidir la alzada revoca el fallo de a-quo y condena el procesado a la pena de 60 meses de prisión, como autor de los delitos de robo y actos libidinosos en perjuicio de Y.H.G.".

LA CAUSAL

El recurrente adujo como única causal de fondo, el error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo de la sentencia y que implica infracción violación de la ley sustancial penal, contenida en el numeral 1, del artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR