Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 4 de Septiembre de 2007

PonenteMirtha del Carmen Vanegas S.
Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

Para resolver sobre su ADMISIBILIDAD, conoce la Sala de lo Penal de la Corte Suprema del RECURSO DE CASACIÓN formalizado por el apoderado judicial de J.A. CASTILLO e I.L.C.Q., en contra de la sentencia de segunda instancia de 7 de noviembre de 2006, proferida por el TRIBUNAL SUPERIOR DEL TERCER DISTRITO JUDICIAL, que CONFIRMA la sentencia de primera instancia que CONDENÓ a los imputados mencionados a la pena de 28 meses de prisión, por la comisión del DELITO DE USO DE DOCUMENTO PÚBLICO FALSIFICADO que señala el artículo271en relación con el artículo265,ambos del Código Penal.

El recurrente cumple con lo estipulado en el artículo 101 del Código Judicial, al dirigir el libelo a la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal. El recurso impugna una medida jurisdiccional proferida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, en su condición de tribunal de segunda instancia, dentro de un proceso en el que se investiga la comisión del DELITO FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO, cuya pena es superior a los dos años de prisión, en cumplimiento de los presupuestos del artículo 2430 del Código Judicial.

En atención a los requisitos que establece el artículo 2439 lex cit, la resolución objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley, y ha sido interpuesto en tiempo oportuno.

El recurso contiene la estructura básica sobre las secciones de la historia concisa del caso, una causal de casación en el fondo, apoyada con los respectivos motivos, y disposiciones legales que se dicen infringidas. El examen en detalle de cada sección indica que la historia del caso no es concisa, ya que introduce argumentos encaminados a liberar de responsabilidad penal a los imputados, lo que no es correcto debatir en esta sección, que solamente debe limitarse al examen breve sobre el origen, los cargos formulados contra los sentenciados durante la etapa de instrucción, y la decisiones judiciales adoptadas en contra de éstos durante el plenario, particularmente la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior.

Se invoca una causal de casación en el fondo, que se refiere al error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo de la sentencia y que implica violación de la ley sustancial penal, la que se apoya en tres motivos. El primero solamente menciona que el Tribunal Superior valoró erróneamente el documento que reposa a foja 10 del expediente al considerarlo público (f.335), pero omite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR