Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 21 de Junio de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución21 de Junio de 2004
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La firma forense TAPIA, LINARES Y ALFARO, apoderados judiciales de BANCO DISA, S.A. han presentado ante Sala recurso de Reconsideración contra la Resolución de 24 de mayo de 2004 por la cual se reconoce y declara ejecutable en la República de Panamá, el Laudo Arbitral de 31 de octubre de 2002 dictado dentro del proceso arbitral seguido entre CURACAO EXIMPORT ENTERPRISES, CO., N.V. contra BANCO DISA, S.A.

Los recurrentes pretenden que la Sala revalúe la decisión vertida en la resolución de 24 de mayo de 2004, esgrimiendo el siguiente argumento:

"...al pertenecer la Sala Cuarta a nuestra máxima corporación de justicia es lógico que las resoluciones que dicte no son apelables. Siendo ello así, cobra vigencia lo dispuesto en el Artículo 1129 del Código Judicial cuando dice: "Sólo son reconsiderables las providencias, autos y sentencia que no admiten apelación...". El primer inciso, de la norma en comento, establece que "el recurso de reconsideración tiene por objeto que el Juez revoque, reforme, adiciona o aclare su propia resolución.. De acuerdo a lo anterior, no caben dudas que estamos en presencia de una Resolución proveniente de un Tribunal colegiado (Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia) que no tiene un superior jerárquico ante el cual se puede interponer un recurso de Apelación, por ello, nuestra Ley Procesal es clara y contundente al decir que las resoluciones que no son apelables son reconsiderables por el Juez o Tribunal que la dictó, lo que viene a demostrar la viabilidad del presente Recurso con propósitos aclarativos."

En la materia que nos ocupa, reconocimiento y ejecución de un laudo extranjero, las causas por las cuales puede ser rechazada su ejecución, ya han sido evaluadas con respecto a las piezas que forman el expediente; llegando a la conclusión vertida en la resolución de 24 de mayo de 2004, por la cual se reconoce y declara ejecutable el Laudo de 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR