Sentencia Generales de Supreme Court (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 11 de Marzo de 2008

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La

Secretaría de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de

Justicia, recibió el día 11 diciembre de 2007, solicitud de acumulación de

procesos presentada por el Licenciado R.C., actuando en nombre y

representación de B.B., dentro de los procesos que se le sigue por

faltas a la ética en perjuicio de

B.Y.G.E. y la Fiscalía Auxiliar de la República.

El apoderado Judicial de B.B., solicitó se acumulen los siguientes procesos:

a- El expediente contentivo de la denuncia interpuesta por la señora B.G., ante la Comisión de Ética y Disciplina del Colegio Nacional de Abogados el día 6 de agosto de 2001;

b- El segundo expediente proveniente de la Fiscalía Auxiliar de la República el día 5 de febrero del 2003, en contra de B.B., por presunta infracción de las normas que tipifican faltas a la ética profesional del abogado.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

En primer lugar considera esta Colegiatura, que en ambos procesos se ordenó el llamamiento a juicio de B.B. y se había fijado fechas para la realización de las audiencias los días 12 de diciembre del 2007 y 19 de diciembre del 2007, a las nueve (9:00 A.M.) de la mañana. De igual forma, consta en el expediente diversos intentos por notificar al apoderado judicial del señor B.B., lo cual ha sido totalmente infructuoso

A su vez, la Secretaría de la Sala pone en conocimiento mediante informe, que el apoderado judicial de B.B., presentó escrito solicitando se acumulen los procesos No.42-06, contentivo de la denuncia que por Faltas a la ética interpusiera la señora B.G. en contra del señor B.; y el No.294-06 contentivo de la denuncia que por Faltas a la Ética interpusiera el F.A. de la República, en contra del señor B.B..

Es por ello, que con vista en el precepto contenido en el artículo 726 del Código Judicial (norma adjetiva que establece el procedimiento a seguir una vez pedida la acumulación) advierte, que el Juzgador ante quien se presenta la solicitud de acumulación está expresamente facultado para negarla por la sola vista de la solicitud y sin actuación alguna, si estimare que no se apoya en causa legal.

Como norma general, el Código Judicial establece en el artículo 721, numeral 1, que "la acumulación se podrá pedir cuando las pretensiones sean distintas, pero provengan de la misma causa de pedir o versen sobre el mismo objeto, aunque las partes sean diferentes", norma que no podemos aplicar al caso que nos ocupa, tomando en consideración que las pretensiones son distintas y no provienen de la misma causa de pedir, además que el objeto es diferente.

En este sentido, el Tribunal considera, por la sola vista de la solicitud, tomando como basamento jurídico lo previsto en los artículos 720 y 721 del Código Judicial, que la acumulación solicitada en el caso que nos ocupa resulta improcedente, por cuanto que las pretensiones no son iguales y no proviene de la misma causa de pedir, así como tampoco el objeto es el mismo.

Todo ello, nos conlleva a rechazar de plano la solicitud presentada por el apoderado judicial del señor B.B., en el sentido de que sean acumulados los procesos que por Faltas a la Ética se le siguen en esta Superioridad.

En mérito de lo antes expuesto, la SALA CUARTA DE NEGOCIOS GENERALES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, RECHAZA LA SOLICITUD DE ACUMULACIÓN interpuesta por el licenciado R.C., en representación de B.B., dentro de los procesos que por faltas a la Ética se llevó en contra de su representado.

NOTÍFIQUESE Y CÚMPLASE

HARLEY J. MITCHELL D.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO -- VICTOR L. BENAVIDES P.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR