Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 6 de Septiembre de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 6 de Septiembre de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución 24 de julio de 2003, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de casación formalizado por el defensor de oficio de A.D.G.G., sindicado a la pena de sesenta (60) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término luego de cumplida la pena principal, como cómplice primario del delito de Robo Agravado.

Verificada la audiencia oral que establece el Código Judicial, el negocio se encuentra en estado de decidir por la Sala.

ANTECEDENTES

De las constancias procesales se observa que:

"El negocio penal que nos ocupa se inicia con la denuncia interpuesta por el ciudadano hindú J.B.B., el día 12 de junio de 2001 ante el Departamento de Investigaciones Criminales, División de Delitos contra la Propiedad de la Policía Técnica Judicial, en la que narra haber sido objeto de un robo por parte de dos (2) sujetos que portaban armas de fuego, quienes le despojaron de la cantidad de B/.8,100.ºº en efectivo, un celular E., un juego de llaves del Almacén Rock City, varios cheques con un valor de B/ 7,00.ºº, un reembolso de Western Union de B/ 975.ºº.

Concluida la instrucción sumarial, el Tribunal de Primera Instancia el día 4 de abril de 2002 y sujeto a los trámites del proceso abreviado, abrió causa criminal contra ADOLFO DE GRACIA GONZALEZ y OTROS por la presunta infracción de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo II Título IV del Libro II del Código Penal, es decir, por delito de robo, y evaluados los elementos probatorios incorporados a la actuación que nos ocupa absolvió a nuestro patrocinado por no ser los indicios suficientes para fundamentar una sentencia condenatoria en su contra.

Esta resolución fue recurrida por el Ministerio Público, y el Segundo tribunal Superior de Justicia, al resolver la alzada, haciendo una errada valoración de la prueba efectúa indebida aplicación de la ley penal, declarando cómplice primario al señor A.D.G.G. y condenándolo a la pena de sesenta (60) meses de prisión por el delito de robo agravado".

CAUSAL INVOCADA Y MOTIVOS

El recurrente expone una sola causal para fundamentar el recurso de casación que promovió, fundamentando la misma en tres motivos.

Se alega que el fallo recurrido incurre en "error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo y que implica violación de la ley sustantiva penal", la cual se encuentra consagrada en el numeral 1 del Artículo 2430 del Código Judicial.

Para fundamentar la causal, advierte como primer motivo, que el juzgador de segunda instancia comete error de derecho en la apreciación de la prueba porque da por acreditada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR