Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 22 de Septiembre de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Pendiente de un pronunciamiento de fondo, se encuentra el recurso de casación en el fondo, formalizado por el licenciado F.E.T.T., en su condición de Defensor de Oficio Circuital del señor S.G.G., contra la Sentencia de Segunda Instancia de 14 de enero de 2008, emitida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá.

La decisión jurisdiccional censurada en esta sede extraordinaria, revocó la sentencia de primera instancia No.129 de 3 de octubre de 2007, dictada por el Juzgado Primero del Circuito de Veraguas, y condenó al procesado a la pena de 40 meses de prisión, al encontrarlo culpable del delito de venta de drogas.

La iniciativa propuesta (visible de fojas 230 a 236), fue admitida por el despacho ponente, mediante resolución judicial calendada 8 de julio de 2008. A través de la Vista No.128 de 1 de septiembre de 2008, la Procuradora General de la Nación presentó escrito en el cual recomienda a esta colegiatura, no casar la sentencia impugnada (fs.254-259). El 15 de diciembre de 2008, se celebra el acto de audiencia oral con la intervención de la parte recurrente y del representante de la Procuraduría General de la Nación (fs.264-277).

Agotados los pasos legales que establecen los artículos 2439, 2441, 2442 y 2444 del Código Judicial, corresponde al Tribunal de Casación determinar si las censuras formuladas en el recurso extraordinario, tienen mérito para producir el quebrantamiento de la sentencia atacada.

El presente proceso penal dio inicio con la solicitud de fecha 22 de marzo de 2007, que la Sección de Narcóticos de la entonces denominada Policía Técnica Judicial de la provincia de Veraguas, que remite al F.D. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Coclé y Veraguas, a efectos de requerir autorización para la práctica de una diligencia de compra controlada de drogas, con base a informes de seguimiento efectuados a S.G.G., como posible implicado en la venta de sustancias ilícitas.

Autorizada la diligencia, la misma fue presidida por la funcionaria C.O., quien actuando en funciones de Agente Especial, se traslada al local comercial Almacén Spiguel de la Avenida Centra de Santiago, en compañía de funcionarios policiales, donde se procede con la compra y venta controlada de drogas, que resultó positiva, en la adquisición de tres (3) carrizos de cocaína al señor S.G.G., a quien además se le encontraron los billetes marcados utilizados en la operación. En el curso de la instrucción sumarial, se dispuso recibir declaración indagatoria al investigado, quien negó la comisión del hecho punible que se le imputa.

El 11 de septiembre de 2007, se llevó a cabo la audiencia preliminar en el Juzgado Primero de Circuito de Veraguas, Ramo Penal, la que se sustanció bajo las reglas del juicio abreviado, donde se abrió causa criminal en contra del imputado como supuesto infractor de las disposiciones contenidas en el Capítulo V, T.V., del Libro II del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR