Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 21 de Diciembre de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en el fondo, formalizado por la licenciada Z.C. de P., quien actúa en su condición de Fiscal Primera Encargada del Circuito de Herrera, contra la sentencia de segunda instancia de 9 de octubre de 2008, proferida por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, mediante la cual confirma la sentencia No. 87 de 2 de septiembre de 2008 proferida por el Juzgado Segundo del Circuito de Herrera, Ramo Penal, en donde se absuelve de los cargos a J.A.R. CASTILLO.

Luego de celebrarse la audiencia oral y pública, procede la Sala a pronunciarse sobre el fondo de la pretensión procesal esbozada por el casacionista.

HISTORIA DEL CASO

Cuenta la Fiscal Primera Encargada del Circuito de H. que la investigación tiene sus inicios con la denuncia presentada por la señora M.J.D.M., ante la Fiscalía Segunda del Circuito de Veraguas para la fecha del 31 de julio de 2002, en la que señala que producto de un hecho de tránsito en el que resultó parte involucrada, se confeccionó un parte policivo por parte del Inspector de T.E.P. y que en el formato No. 360527 denominado Dinámica General del accidente, sin fecha, se puede apreciar claramente que el punto 3 de la fundamentación de ese formato fue agregado (fs. 2-6).

No obstante lo anterior, el S.E.P. recalca que él no realizó ninguna adición al Anexo "C".

A fojas 95-98 consta informe pericial en el que se señala que la escritura mecanográfica en el punto 3 del Anexo "C" del formato 360527, presenta características de haber sido agregada al resto del escrito y presenta el mismo tipo mecanográfico con las realizadas por la máquina de escribir eléctrica swintec 4040.

Consta declaración indagatoria de J.A.R. CASTILLO (fs. 285-291) en la que manifiesta que él utiliza esa máquina eléctrica porque es la única que hay en la oficina.

También se cuenta con varias declaraciones que afirman que la máquina swintec 4040 era la utilizada por el Departamento de Operaciones de Tránsito, Patrulla de Caminos de Divisa.

Mediante resolución de 4 de octubre de 2004 (fojas 360 a 366), el Juzgado Segundo de Circuito de H. abrió causa criminal contra J.A.R.C., por delito de Falsificación de Documentos en General y Sustracción en Oficina Pública y mediante sentencia No. 87 de 2 de septiembre de 2008 (fs. 442-452) decide absolverlo. Al surtirse la alzada el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial mediante sentencia de 9 de octubre de 2008 (fs. 465-475) confirma dicha resolución. Es contra ésta sentencia de segunda instancia contra la cual recurre la Fiscal Primera Encargada del Circuito de H..

CAUSAL INVOCADA

La recurrente sólo aduce una causal de fondo y es aquella contenida en el numeral 1 del artículo 2430 del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR